Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"Compaginar estudios con trabajo no siempre es fácil, y estudiar una carrera como Derecho requiere un proceso de aprendizaje en la organización desde un primer momento"

3 de noviembre de 2015

Ana María López Cepeda, licenciada en Derecho.

Ana María López Cepeda es profesora en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) en Cuenca.

Es Licenciada y Doctora en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Licenciada en Derecho por la UNED.

Durante varios años ha compaginado sus estudios de derecho trabajando como periodista en varios medios de comunicación y gabinetes de prensa a lo largo de todo Galicia, así como en el grupo de investigación Novos Medios de la USC.

Ha realizado varias estancias en el extranjero en universidades de importante prestigio (Universitá Degli Studi di Torino en Italia, Bournemouth University en Reino Unido y Universidade de O Minho en Portugal).

En la actualidad imparte clases en la Facultad de Periodismo de la UCLM, siendo sus principales líneas de investigación los medios públicos, políticas audiovisuales, Derecho en internet y en redes sociales y Derecho audiovisual en Europa y España.

¿Por qué decidiste realizar una Licenciatura en la UNED?

"En el momento en que decidí empezar a estudiar en la UNED tenía varias iniciativas en mente: acababa de terminar la Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela, comenzaba mi etapa de tesis doctoral en esta misma universidad y compaginaba esto con trabajos en el ámbito periodístico en Galicia. En un principio pensé que embarcarme en otro proyecto como estudiar Derecho podría ser una locura pero no me arrepiento de esta decisión. De todas maneras y al ser mi segunda carrera, decidí desde el primer momento compaginar los estudios con otras actividades profesionales. Date cuenta que cuando yo empecé la carrera de derecho trabajaba en un medio de comunicación y hacía el doctorado en periodismo en Santiago.

También aposté por la movilidad. En varios años, al mismo tiempo que cursaba Derecho, trabajé en diferentes medios y gabinetes de prensa a lo largo de toda Galicia primero, en el grupo de investigación Novos Medios de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC después y estuve seis meses en Italia y en otras universidades extranjeras como en el Reino Unido o Maastrich. Normalmente asistía a las tutorías en el centro de A Coruña pero también lo he hecho en Lugo, Pontevedra e incluso Segovia.

En ningún momento descarté la universidad presencial porque tiene muchas ventajas pero mi trabajo me exigía un cambio continuo de residencia. Cuando acabé el doctorado y me incorporé a trabajar como investigadora y profesora e en la universidad presencial apenas me quedaban ya algunas asignaturas para acabar".

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez? ¿Personales o profesionales?

"Tenía tanto objetivos personales como profesionales. Cuando terminé la Licenciatura en Periodismo, decidí embarcarme en Derecho: se trataba de una meta personal y por supuesto me ha ayudado en lo profesional. En la actualidad imparto clases en la Facultad de Periodismo de la UCLM y complementar mis conocimientos de periodismo con derecho ha sido de gran ayuda".

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

"En ningún momento me he arrepentido de estudiar Derecho. He conseguido ampliar mis conocimientos pero también he mejorado mi forma de organizarme. Compaginar estudios con trabajo no siempre es fácil, y estudiar una carrera como Derecho requiere un proceso de aprendizaje en la organización desde un primer momento".

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va aportar esta titulación a corto y medio plazo?

"Derecho es una carrera que te aporta muchísimo. Aunque no lo parezca incluso en el plano cotidiano sirve para conocer cuáles son tus derechos, cómo reclamarlos y cómo defenderlos. En el ámbito profesional ha sido también de gran ayuda: Por un lado, mi tesis doctoral titulada “Órganos de control y gestión de la radiotelevisión pública estatal y autonómica en España”, defendida en la USC, se centra en las políticas públicas de comunicación audiovisual en Europa y España, y se centra en buena medida, en la regulación de las radios y televisiones públicas.

Conocer las leyes, su proceso de formación y el ordenamiento jurídico ha sido un paso más en la dura etapa de mi tesis doctoral. Por otra parte, en la actualidad imparto clases de Periodismo en la UCLM en Cuenca, entre ellas Políticas de Comunicación y Periodismo Judicial. Creo que cuanto más formado esté el profesorado de Periodismo en diferentes especialidades más podremos aportar a nuestros alumnos.

Por otro lado, como ya indiqué compaginar estudios con trabajo requiere todo un proceso de organización que sin duda me está ayudando en mi trabajo en la UCLM. La Facultad de Periodismo en Cuenca es de reciente creación, lo que supone que estemos trabajando de forma continua organizados para lanzar un proyecto que cada vez va a más".

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...?

"La verdad es que he tenido años malos y años mejores. El último ha sido especialmente duro para mí pero gracias al apoyo de amigos y familiares y al último esfuerzo he conseguido acabar la carrera. Como digo también ha habido años muy buenos pero el sacrifico está siempre presente: Compaginar el trabajo con una licenciatura como Derecho no siempre ha sido fácil.

De todos modos, tampoco creo que haya que tomárselo como algo imposible.

En mi caso se trataba de mi segunda carrera y eso me ha permitido que algunos años me lo haya podido tomar con un poco más de calma, pero siempre con esfuerzo y renunciando a muchas cosas: vacaciones, ocio, reuniones familiares… De todos modos, se trata de aprender a organizarse, conocer los límites de cada uno y así conseguir avanzar poco a poco".

Un pequeño juego: tres adjetivos positivos y tres negativos de tu paso por esta universidad.

"Positivos: ampliación de conocimientos; organización en el estudio; responsabilidad. Negativos: en este caso los resumiría en sacrificio".

¿Te animas a seguir estudiando?

"Yo siempre considero que la formación debe ser una constante, y que nunca debemos dejarla a un lado. Actualmente imparto clases en la UCLM y yo siempre recomiendo a mis alumnos que elijan su vocación a la hora de buscar y encontrar trabajo pero que sigan formándose.

La universidad pública en general me ha permitido cumplir mis expectativas: primero como estudiante de Periodismo, luego como estudiante de Derecho y en la actualidad como profesora impartiendo clase en la UCLM. Mi trabajo en la Facultad de Periodismo de Cuenca exige una formación constante, tanto desde el punto de vista de aprender nuevos métodos de enseñanza, como ampliar los conocimientos de nuestro ámbito de especialización, por lo que sí seguiré de una u otra manera mejorando y ampliando mis conocimientos en la UCLM".

  • Accede a toda la información del Acto de Apertura de Curso aquí.

------------------------~()~-----------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Google+

Youtube

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es