Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"La soledad que percibía al principio el alumno de la UNED, creo que se puede decir que ya no existe"

30 de noviembre de 2015

Elia Rodríguez Montero. Graduada en Historia del Arte

"Soy recién graduada en Historia del Arte por la UNED. Técnico Superior en Agentes de Viajes y Especialista en Museología.

Obtuve una beca de colaboración de la Biblioteca en la UNED de A Coruña durante un curso académico.

Trabajé durante un tiempo en la empresa privada, y hace unos meses, realicé prácticas en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), de A Coruña. 

He sido representante de estudiantes de la sección de Geografía e Historia desde el 2009 hasta las pasadas elecciones, y dos años representante de estudiantes de Centro Asociado. Tiempo en el que organicé numerosas actividades de Extensión Universitaria en este Centro: visitas guiadas, conferencias, seminarios ... Actualmente no trabajo.

Intento ampliar y completar mi formación con cursos e idiomas como francés, inglés y el portugués".

¿Por qué decidiste realizar un Grado en la UNED? 

"Al principio no tenía muy claro si realizarlo online o presencial. Había estado dos años estudiando en Segovia y al volver me encontraba con un "no saber qué hacer". Finalmente me decanté por la UNED por la posibilidad de compaginar mis estudios con el mundo laboral, personal y familiar.

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez? ¿Personales o profesionales?

"Ambas cosas, tanto personales como profesionales. En lo personal, porque siempre he querido estudiar Historia del  Arte y al implantarse este Grado en la UNED, no lo dudé. Me cambié de la licenciatura al Grado de Historia del Arte y ha sido un auténtico acierto. Y profesionales, porque nunca se sabe donde puedes terminar tu vida laboral. La idea de hacer Historia del Arte me ha parecido muy atractiva. Desde pequeña, mis padres, me inculcaron la pasión por la cultura, pero sobre todo por el Arte. Tener una madre que es profesora de Ciencias Sociales quizás, ayudó un poco a inclinar mi balanza en esta carrera, aunque también tenía otras carreras en mente".

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

"Mi proceso como estudiante ha ido cambiando a lo largo de todos estos años. Al principio, recuerdo que cuando me matriculaba, lo hacía de muchas asignaturas. Con los años y la experiencia vas aprendiendo que es mejor coger pocas y bien seleccionadas, a muchas. Luego tienes que estar estudiando durante mucho tiempo y no hay ratos de descanso.

Al principio, también recuerdo que estudiaba sola, apenas conocía a nadie. Pero una vez que vas a clase, te apuntas a conferencias, a actividades, ya vas conociendo a gente, vas formando tu grupo. Acabas estudiando asignaturas en común, y quedando entre semana para prepararlas. En mi grupo de estudio nos reuníamos en la cafetería o en algún aula vacía.

Luego comenzaron las clases online, cada vez más frecuentes. Coincides con muchos compañeros y compañeras de toda España y de otros lugares del mundo en las diferentes asignaturas. De nuevo terminas formando un grupo de estudio.

Pasando de estudiar de formar presencial y conjunta, a estudiar de forma online, con el apoyo de las redes sociales, de skype,  de correo electrónico. Todo ello  con mis alfitos -en referencia a la plataforma ALF-. Muchos ya hemos acabado, a otros les falta poco, pero siempre estamos ahí para ayudarnos.

La soledad que percibía al principio el alumno de la UNED, creo que se puede decir que ya no existe. 

Por este motivo mi época de estudiante ha tenido varias fases: la soledad del estudiante novato, la presencialidad, al asistir a las tutorías en el Centro Asociado y a otras actividades, y la vida académica online.

Es por esto que considero que ha habido una evolución desde que empecé a estudiar en la UNED hasta ahora, los cursos virtuales no eran lo que son ahora y los medios tecnológicos han cambiado mucho desde entonces".

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va aportar esta titulación a corto y medio plazo?

"Ahora mismo no lo puedo decir con certeza. Con la titulación he podido realizar unas prácticas extracurriculares. He podido impartir un par de conferencias sobre mi Trabajo Fin de Grado (TFG), pero de aquí a que podrá pasar en un par de años, todavía no lo sé, ya se irá viendo.

Me gustaría seguir impartiendo conferencias en diferentes áreas. Preparar también oposiciones, y buscar un trabajo".

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...? 

"He renunciado a muchas cosas que al principio nadie podía entender, pero a medida que avanzaban los años de estudio en la UNED, han visto que he conseguido mi meta, acabar esta carrera, por la que llevaba tanto tiempo luchando y detrás de ella.

He tenido el apoyo de mucha gente, sobre todo en momentos en los que tenías ganas de tirarlo todo por la borda y no seguir estudiando. He sacrificado tiempo, personal, familiar, por dedicar horas de estudio a las diferentes asignaturas.

Pero también he ganado mucho: a mi pareja, a la que conocí en la UNED, a mis amigos y amigas alfitos, a delegados y ex- delegados y eso es algo que también le debo a esta Universidad.

Un pequeño juego: tres adjetivos positivos y tres negativos de tu paso por esta universidad.

"Positivos: constante, optimista, y voluntad. Negativos:  perfección , impaciente e ingenuo".

¿Te animas a seguir estudiando?

"Sí, claro que me animo a seguir estudiando. Me acabo de matricular en el Grado de Geografía e Historia por la UNED,  y mi intención es, como ya he finalizado Historia del Arte, hacer el curso que viene el Máster de investigación para luego doctorarme.  También me gustaría hacer otra carrera, por ejemplo , Antropología, pero sin duda, si hubiese Periodismo ó Magisterio, seguramente me metería de cabeza".

Elia quiso completar la entrevista con estas palabras:

"He podido estudiar en la UNED gracias al apoyo que he recibido de mis padres, de mi familia y del resto de la gente de mi entorno. He tardado, sí, pero ha merecido mucho la pena porque al final se ha conseguido.

La UNED ha evolucionado mucho desde que yo he empezado a estudiar , recuerdo cuando apenas existían los cursos virtuales, bueno ... empezaban, pero no eran lo que son ahora. Las clases online ni se conocían. Ahora hay clases presenciales y virtuales.

Es cierto que hay muchas cosas se podrían mejorar.

El balance que puedo hacer de la UNED ha sido muy positivo, aunque, he de reconocerlo, al principio existía la palabra distancia, pero poco a poco esa distancia existente se fue haciendo cada vez mucho más pequeña. Estudiar en la UNED no es lo mismo que estudiar en la presencial, cambia la metodología y la forma de estudiar, pero al fin y al cabo, estás estudiando bien porque te apetece, o bien porque lo necesitas. Y a mí me gustaría seguir aprendiendo".

  • Accede a toda la información del Acto de Apertura de Curso aquí.

------------------------~()~-----------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Google+

Youtube

tituladaeliarodriguezactoaperturaunedacoruna2596
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es