Noventa alumnos dijeron adiós al curso de verano celebrado en el centro penitenciario de Teixeiro

11 de julio de 2016

Tres intensas jornadas donde se reflexionó y debatió en torno a la reinserción y la reeducación.

El pasado viernes 8 de julio finalizó, en las instalaciones del centro penitenciario de Teixeiro, el curso de verano que organizó este Centro Asociado, "Las nuevas vías de resinserción: módulos terapéuticos y módulos de respeto", con la asistencia de Germán Carro Fernández, director del centro universitario.

Alrededor de noventa inscritos tuvieron la oportunidad de reflexionar en torno a la reinserción de los privados de libertad y a la reeducación; las herramientas y mecanismos al alcance las instituciones, así como los fundamento legales, pilares básicos que sustentan estos derechos.

La formación se cerró con la visita de los cursillistas a un módulo terapéutico. De la mano de los internos, se hizo un recorrido por las dependencias del edificio, abierto desde el 21 de marzo de 2006. "Se trabaja con el respeto a la norma, la educación, el respeto", comentaba uno de los internos, "todos velamos por el buen funcionamiento del módulo". Una de los objetivos que más valoran los internos del paso por este módulo es la recuperación de la familia, "es un verdadero estímulo a la reinserción, con resultados" -comentaban- "un constante refuerzo positivo que nos hace sentir bien".

La estructura y funcionamiento interno del módulo es simple: los sesenta internos se dividen en grupos de doce a dieciséis miembros, encabezados por un encargado, que se responsabililiza de su correcto mantenimiento. Se trabaja bajo los principios de dos pilares básicos: la educación; es necesario estudiar al menos hasta la enseñanza básica, y los grupos de autoayuda, para modificar conductas día a día.

Espacios comunes de Biblioteca, sala de reuniones, espacios habilitados para talleres (pintura, marquetería, etc.) así como el ejercicio físico, constituyen las herramientas que fomentan las valoradas rutinas, conceptos por los que se esfuerzan y emplean parte de su tiempo.

GALERÍA DE IMÁGENES:

Mesa inaugural. De izquierda a derecha: Carlos García García, director de la prisión, Germán Carro Fernández, director del Centro Asociado UNED A Coruña y Juan Luis de Diego Arias, director del curso de verano.

Carlos García García, director del centro penitenciario de Teixeiro.

De izquierda a derecha: Juan Luis de Diego Arias y Gumersindo Guinarte Cabada.

Mesa redonda. De izquierda a derecha Dionisio Martínez Rodríguez y Yadira Velasco López.

Intervención de Ricardo Mata y Martín.

Consuelo del Val Cid durante su ponencia.

Intervención de Antonio de Viedma Rojas.

Ponencia de José Ángel Brandariz García.

Mesa redonda. De izquierda a derecha: Beatriz Torre Bermúdez, Juan Rivera Franco y José Coello Otero.

De izquierda a derecha: Germán Carro Fernández, María Díaz de Robles y Juan Luis de Diego Arias.

Imágenes cedidas desde el centro penitenciario de Teixeiro.

------------------------~()~-----------------------

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info