Acto Oficial de Apertura de Curso Académico UNED A Coruña 2016/2017

5 de octubre de 2016

Manuel Alonso Castro Gil, catedrático de Tecnología Electrónica en la UNED, será el responsable de impartir la Lección Inaugural este año.

El próximo 21 de octubre, a partir de las 19:00 horas, está previsto que el Centro Asociado UNED A Coruña celebre el Acto de Apertura de Curso Académico 2016/2017, en su sede ubicada en la calle Educación, 3, de la ciudad.

Este año la Lección Inaugural, titulada "Educación, Redes Sociales y cambios en nuestra sociedad" correrá a cargo de Manuel Alonso Castro Gil, Doctor Ingeniero Industrial, especialidad Electricidad, intensificación Electrónica y Automática por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Actualmente es catedrático de Universidad del área de Tecnología Electrónica en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control, ETSII de la UNED y ostenta el cargo de director en ese Departamento.

Entre los cargos académicos que ha ocupado en la UNED, ha sido vicerrector de Nuevas Tecnologías, así como director del Centro de Servicios Informáticos; subdirector de Investigación y subdirector de Gestión Académica de la ETSII.

Publica regularmente libros técnicos, de investigación y didácticos y material multimedia dentro de sus líneas de investigación y docencia; realiza programas de radio, televisión, etc.

Ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPM así como el Premio Viesgo 1988 a la Tesis Doctoral por la aportación a la Investigación Científica sobre Aplicaciones de la Electricidad en los Procesos Industriales. Ha obtenido el Premio a los mejores Materiales Didácticos en Ciencias Experimentales del Consejo Social de la UNED en los años 1997 y 1999 y ha recibido el premio a la "Innovative Excellence in Teaching, Learning & Technology" del "Center for the Advancement of Teaching and Learning" del año 2001.

Imagen: Manuel Alonso Castro Gil

Participa en numerosos proyectos de investigación como investigador, coordinador y director y publica en revistas y congresos, tanto nacionales e internacionales, en las áreas de aplicaciones de simulación en sistemas, sistemas basados en microprocesadores avanzados, sistemas solares o aplicaciones y sistemas de enseñanza a distancia y telemática; hasta la ingeniería eléctrica asistida por ordenador (CAEE), ejerciendo como director técnico sénior.

Pertenece al comité organizador de los congresos IEEE EDUCON, IEEE FIE (Chair Internacional y de Europa, 2000-2006), ISES, TAEE y SAAEI así como es miembro del comité de programa y planificación; revisor y presidente de mesa de diversos congresos.

Ha sido co-organizador de la conferencia EDUCON 2010 (Engineering Education Conference), TAEE 2010 (Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica) e ICECE 2005 (International Conference on Engineering and Computer Education).

Es co-organizador del congreso FIE 2014 (Frontier sin Education Conference) organizado en Madrid por el IEEE y el ASEE. Es co-editor de IEEE-RITA (Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje) y de la revista electrónica del Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE.

Es miembro Fellow del IEEE (por sus contribuciones a la enseñanza a distancia en la educación de la ingeniería eléctrica e informática); miembro del Administration Committee (AdCOM) de la Sociedad de Educación del IEEE (2005–2012) y primer presidente (2013-2014) no norteamericano de la Sociedad de Educación del IEEE (siendo actualmente pasado presidente Jr); fundador y pasado-presidente (2004-2006) del Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE y presidente de la Sección Española del IEEE (2010-2011).

Ha obtenido los premios de 2012 TAEE (Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica) a la trayectoria profesional, IEEE EDUCON 2011 Meritorious Service Award, de la conferencia EDUCON 2011; el premio 2010 Distinguished Member Award de la Sociedad de Educación del IEEE; el premio 2009 Edwin C. Jones, Jr. Meritorious Service Award de la Sociedad de Educación del IEEE; el premio de 2006 Distinguished Chapter Leadership Award y por su trabajo colectivo en el Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE el premio de 2011 Best Chapter Award (otorgado por la Región 8 del IEEE) y el premio 2007 Chapter Achievement Award (otorgado por la Sociedad de Educación del IEEE). Es miembro del Consejo de Dirección de ISES (International Solar Energy Society) España.

>>>Nota de Prensa<<<

----------------------------{}---------------------------