Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"Año a año, pese al aumento de dificultad, fui mejorando mis resultados. Este curso tuve todos los créditos del último curso aprobados en junio, e incluso tuve tiempo para conseguir el nivel B1 de inglés en la prueba libre del CUID. Y todo ello después de haber sido padre en febrero… ¡En plena convocatoria de exámenes!"

10 de octubre de 2016

Esteban López Vázquez. Grado en Geografía e Historia, curso 2015/2016.

Esteban López Vázquez fue soldado profesional del ejército de Tierra. Decidió dar un giro a su vida por cuestiones personales, y una vez dejó el ejército, comenzó la carrera de Geografía e Historia en la UNED, titulación que ha finalizado el pasado mes de julio tras dedicar a ello los últimos cuatro años.

¿Por qué decidiste realizar el Grado de Geografía e Historia en la UNED?

"Ya había entrado en contacto con el método de enseñanza a distancia durante el Bachiller. Nunca había sido muy aficionado a asistir a clases durante mi juventud, y siempre había logrado mis objetivos académicos “buscándome la vida” por mi cuenta.

Siempre noté que con libertad de horarios y autogestión me motivo más y consigo un mejor rendimiento, por lo tanto, la UNED era el camino más lógico a seguir. Además, tampoco es que haya más opciones para estudiar Historia en Coruña…. Trasladarme a Santiago cada día o irme a vivir allí no era opción cuando acabé selectividad en 2012. Y eso nos lleva a que siendo Coruña una ciudad con tanta historia, con tantos vestigios del mundo antiguo bajo sus calles, no acabo de entender que en la Universidad de A Coruña se le haga el vacío de semejante forma a la Historia".

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez? ¿Personales o profesionales?

"Pues un poco de todo. Personalmente me apetecía estudiar lo que de verdad me apasionaba, lo que siempre me gustó desde pequeño. Y por otro lado aún era joven para poder vivir de ello si sacaba un curso por año y podía terminar el grado en 4 años, como así ha sido. No sabía muy bien qué hacer con mi vida laboral en aquellos tiempos, pero lo que tenía claro es que quería que estuviese relacionado con la Historia, y este Grado era la mejor forma de ponerle unos cimientos a ese objetivo".

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

"Sí, está claro. En la UNED es fácil pagar la novatada si te matriculas como alternativa a la universidad presencial y pretendes seguir sus mismos tiempos. Es un método muy específico al que hay que adaptarse si quieres tener éxito.

En la UNED, por muy a distancia que sea, no puedes aislarte y tratar de llevarlo todo tú solo, al menos no en un caso como el mío en el que te exiges a ti mismo unos objetivos, a diferencia de muchos compañeros que están en el Grado por disfrute o inquietudes intelectuales, pero que ya tienen su vida resuelta. La evolución fue abrirme a la comunidad de estudiantes en foros extraoficiales y redes sociales. La experiencia es un grado, y escuchar la experiencia de tus compañeros y recibir su ayuda es indispensable para no ahogarse en páginas y más páginas de manuales y que ello no te lleve a nada. Eso, y todo lo que ofrece la propia UNED, como los repositorios de exámenes, las PECS, algunas tutorías (en Coruña tenemos pocas más allá del primer curso), etc.

Al final, el proceso se puede describir como un proceso de conocimiento y selección de las herramientas que tienes a tu disposición. Cada uno debe descubrir todo el material que tiene a su alcance y elegir entre ello lo que mejor se le adapte -pues no todas esas herramientas son del gusto de todos y no todas casan bien unas con otras-, y combinarlo para alcanzar los objetivos marcados. Eso se convierte en un método, y el perfeccionamiento de tu propio método de estudio te lleva a que cada vez necesites menos tiempo para alcanzar unos resultados óptimos. Por ejemplo, estoy seguro de que el primer curso fue al que más tiempo dediqué, y fue en el que con más asignaturas me vi en septiembre. Año a año, pese al aumento de dificultad, fui mejorando mis resultados. Este curso tuve todos los créditos del último curso aprobados en junio, e incluso tuve tiempo para conseguir el nivel B1 de inglés en la prueba libre del CUID. Y todo ello después de haber sido padre en febrero… ¡En plena convocatoria de exámenes!"

Imagen: Esteban López Vázquez

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va aportar esta titulación a corto y medio plazo?

"Pues a corto plazo me va a dar la oportunidad de acceder al Máster de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato; qué a su vez, a medio y largo plazo, espero que me ofrezca la oportunidad de transmitir mi pasión por la Historia a mucha gente joven. Es curioso como muchísima gente tiene la asignatura de Historia por “un rollo”, pero luego, como alternativa de ocio, eligen videojuegos, series o películas que suelen basarse en la Historia. Aspiro a poder contribuir a eliminar esa contradicción en algunas personas. A que se diviertan descubriendo la Historia, de la que tan importante es aprender para no tropezar con las mismas piedras que tropezaron otros antes que nosotros. Y al menos esto es lo que tengo previsto. Si llega algo más, bienvenido sea".

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...?

"Cuando quieres algo, es raro que no tengas que renunciar a otras cosas. En mi caso tuve que dejar de lado la vida laboral y renunciar un tiempo a parte de la independencia que tenía desde hacía tiempo al haber empezado a trabajar con 19 años, Pero mejorar tu nivel de estudios siempre es una buena inversión que te abre más y mejores puertas de las que te haya podido cerrar puntualmente en un momento dado.

Respecto al tiempo, ha habido momentos en los que la carrera me ha absorbido bastante, pero es algo con lo que todo estudiante que tenga una meta tiene que contar; y eso lo debe respetar quién forme parte de tu vida. Está claro que hay que hacer sacrificios, sobre todo cuando tienes que pensar en cumplir requisitos de becas, de nota o de plazos para optar a plazas para continuar tus estudios (como ha sido mi caso), pero eso te hace sentir más orgulloso cuando al final obtienes aquello por lo que tanto has trabajado. Y eso también lo va a valorar tu entorno si de verdad se preocupa por ti".

Un pequeño juego: tres aspectos positivos y tres no tan positivos de tu paso por esta universidad.

"Los positivos bien pueden ser: compañerismo (es increíble la gran cantidad de gente de la comunidad de alumnos del Grado que dedica parte de su tiempo a ayudar a otros compañeros o a aportar material que nos hace la vida más fácil); flexibilidad (la principal cualidad de la UNED); y estimulante, ya que ha sido un enorme e interesante reto sacar una carrera en la UNED en tan poco tiempo.

Los no tan positivos… Pues algunas veces la soledad, sobre todo al principio; la incoherencia de varios aspectos de la planificación del Grado de Geografía e Historia: asignaturas que no pintan gran cosa en el Grado como “Los Discursos del Arte Contemporáneo”, -que es una especie de filosofía artística que introducen en segundo curso sin asignatura previa que te ofrezca conocimientos sobre Arte Contemporáneo, y que incluso en el Grado de Historia del Arte la tienen en el último curso-; o la compresión en una sola asignatura cuatrimestral de Grecia y Roma, con la consiguiente dificultad de la asignatura resultante debido a su enorme densidad de temario; y por último, el anacronismo que supone que una universidad prácticamente “online” dependa de manuales que suponen un alto coste para los alumnos, y que en algunos casos son de dudosa ayuda para preparar los temarios por su densidad o sus erratas. Considero que en los tiempos que corren se debería fomentar el uso de material gratuito cedido por los equipos docentes, como de hecho hacen en algunas asignaturas como en Geografía del Medio Ambiente, lo que demuestra que es posible y que no se hace, bien porque no se quiere, o bien porque el de los manuales resulta un negocio rentable pese al palo económico que resulta para los alumnos".

¿Te animas a seguir estudiando?

Como ya he adelantado, sí me animo. Además, seguiré con el Máster en la UNED. Un saludo a todos y gracias al Centro Asociado por concederme este espacio.

----------------------------{}---------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Google+

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Identidad corporativa
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es