Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Más de 130 alumnos y alumnas de la UNED Sénior de A Coruña se reunieron en Porto do Son en la presentación de este Ayuntamiento como nuevo integrante del Programa

20 de marzo de 2018

El acto estuvo presidido por Luis Oujo Pouso, alcalde de Porto do Son y por Germán Carro Fernández, director de la UNED de A Coruña. Contó con las intervenciones de Luis Rodríguez Patiño, coordinador de la UNED Sénior de A Coruña, Carme Freire, representante de la Asociación Maisdetres y José Manuel Vázquez Lijó, responsable del Museo Marea de Porto do Son.

Incorporación de Porto do Son en el Programa UNED Sénior A Coruña

El alumnado de la UNED Sénior de A Coruña se reunió el pasado 14 de marzo, a partir de las 12:30 horas, en la Casa da Cultura del ayuntamiento coruñés de Porto do Son para recibir los diplomas que acreditan el haber superado los estudios del primer cuatrimestre del curso 2017/2018, durante la presentación del Ayuntamiento de Porto de Son como nuevo miembro del Programa Sénior. Casi todos ellos se desplazaron desde los ayuntamientos de Xestoso, Momán, Cambás, Paderne, Guitiriz y Lousame.

El acto estuvo lleno de momentos emotivos, tiernos y alegres, que trasmitían a los presentes el buen funcionamiento de los grupos y la camaradería que nace de vivencias compartidas. Pero, ante todo, la ceremonia de entrega de diplomas fue un merecido reconocimiento al esfuerzo personal, a las ganas de aprender y al ejemplo constante, rompiendo barreras y estereotipos sociales; valores que definen al alumnado Sénior.

Palabras de bienvenida del alcalde de Porto do Son, Luis Oujo Pouso

El alcalde de Porto do Son inició el acto anunciando la reciente incorporación de este ayuntamiento a los centros de formación de la UNED Sénior de A Coruña; Luis Oujo aprovechó para felicitar a los asistentes y darles la enhorabuena, no sólo por haber finalizado sus estudios sino también por ser un gran ejemplo para todos. Agradeció a la UNED de A Coruña el haber escogido el municipio sonense para la celebración del acto y resaltó la labor de la UNED Sénior “acercando la universidad a las zonas rurales, sobre todo para aquellas personas que no tuvieron oportunidad de acudir a la universidad en su momento y, ahora, desde las zonas rurales pueden hacerlo”.

Presentación de José Manuel Vázquez Lijó, “Flashes del Porto do Son de antaño"

A continuación dio paso a José Manuel Vázquez Lijó, doctor en Historia y responsable del Museo Marea de Porto do Son, encargado de realizar la conferencia del acto de clausura del primer cuatrimestre. Vázquez Lijó, a través de los “Flashes del Porto do Son de antaño”, hizo un recorrido por el patrimonio sociocultural de la villa, articulando su magnífico relato sobre tres ejes fundamentales: la vida rural, los avances tecnológicos que trajo la emigración y el trabajo realizado por las mujeres, esas “heroínas invisibles, que no aparecen en los libros de registros, pero que son parte importante de la Historia”.

Palabras de Carme Freire, presidenta de Maisdetres y el coordinador de la UNED Sénior A Coruña, Luis Rodríguez Patiño

La tercera intervención estuvo a cargo de Carme Freire, presidenta de Maisdetres, que no sólo agradeció al ayuntamiento y a la UNED su acogida, sino que también recordó la importancia del acto, que va más allá de juntarse para recoger un diploma, ya que es “una forma de celebrar que la gente de una edad se junta para aprender”. En este sentido, Freire recordó que la mejor labor de la UNED Sénior es “juntar vidas” y dar la oportunidad a la gente mayor de conocerse y manifestar sus inquietudes, entre las que está su afán de saber.

A continuación, el coordinador de la UNED Sénior de A Coruña, Luis Rodríguez Patiño hizo una breve intervención, en la que recordó la larga trayectoria de la UNED Sénior en A Coruña, recalcando que todo el alumnado Sénior tiene “una larga trayectoria, tiene una memoria histórica, tiene tiempo que aprovechar y, sobre todo, que el edificio de la sociedad son cuatro columnas y tres son ellos”. Terminó su intervención agradeciendo sobre todo la participación de los asistentes que son los verdaderos actores activos (que no pasivos) de la UNED Sénior. También hizo un guiño amistoso al alcalde de Xermade, Roberto García Pernas, presente entre el público, que hizo el esfuerzo de acompañar a los alumnos en un día tan especial para todos.

Entrega de diplomas

En la entrega de diplomas también participaron Raquel García Abuín, concejala de Cultura, Juventud, Educación y Normalización Lingüística del ayuntamiento de Rianxo, Roberto García Pernas, alcalde de Xermade y una representación del equipo de Gobierno desde Lousame.

En este momento, tan emotivo para los asistentes (incluso de nervios, según confesaba alguna de las asistentes), hubo tiempo para las risas y los agradecimientos; también para las improvisaciones musicales a cargo de Amador, uno de los alumnos más insignes de la Sénior, que se aventuró a cantar una coplilla personalizada para el evento. Luis Rodríguez Patiño aprovechó la entrega para recordar a aquellos alumnos que, por diversos motivos no pudieron acudir, así como para poner en valor el esfuerzo de muchos otros que han tenido dificultades personales y que, pese a todo, “salen de casa para aprender y para estar con los amigos”.

Intervención del director del Centro Asociado UNED A Coruña, Germán Carro Fernández

Finalmente, el director de la UNED A Coruña, Germán Carro Fernández, puso fin al acto con un breve discurso en el que mostraba a los asistentes el cariño, la admiración y el orgullo que el centro UNED de A Coruña tiene por todo el alumnado Sénior. Germán Carro resaltó que la verdadera definición de los alumnos y alumnas de la Sénior es “maestros” ya que ellos “son para nosotros esos maestros que quieren seguir aprendiendo al mismo tiempo que quieren compartir lo aprendido”. Quiso agradecerles su trabajo y su esfuerzo personal y animarlos “a seguir buscando el conocimiento pero, sobre todo, a que lo sigáis compartiendo con nosotros”.

Actuación musical de los alumnos del Programa Sénior

Como broche final, los alumnos y alumnas de las distintas aulas ofrecieron una actuación musical. Dirigidos por los profesores de música de Xermade y Lousame, los estudiantes demostraron su talento y vieron recompensado el esfuerzo realizado durante meses ensayando (por separado) para el acto de entrega de diplomas, tocando y cantando diferentes canciones de la música tradicional gallega, demostrando que pueden interpretar (y disfrutar) tanto con temas clásicos como la Muñeira dos buxos verdes y temas modernos de grupos como Treixadura.

A pesar de los nervios, los alumnos y alumnas de la UNED Sénior demostraron una vez más que la edad está en la mente y, sobre todo, que el interés por aprender no tiene fecha de caducidad. ¡Enhorabuena, alumnos Sénior!

Imágenes y crónica: Laura Sánchez Pérez, profesora tutora y coordinadora de Extensión Universitaria y Divulgación Cultural en el Centro Asociado UNED A Coruña.

----------------------------{}---------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Google+

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es