“Un estudiante de la UNED y sobre todo aquel que no dispone de tutorías en su lugar de residencia, se da cuenta del valor que tiene el estudiar y el sacrificio que debe realizar junto con la familia, pilar fundamental”

11 de diciembre de 2018

Ismael Arjol Abuelo se Graduó en Psicología en el curso 2017/18

Ismael Arjol Abuelo es funcionario de Defensa desde el año 1982.

En el curso académico 2017/18 se graduó en Psicología por la UNED, recibiendo su diploma el pasado 11 de octubre en el Acto Oficial de Apertura del actual curso académico.

¿Por qué decidiste realizar el Grado de Psicología en la UNED?

Fue por casualidad, decidí hacer el acceso a la Universidad para mayores de 25 años y una cosa llevo a otra.

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez? ¿Personales o profesionales?

Personales, ver si era capaz de sacar una carrera. Comencé con la licenciatura de Derecho y realizando segundo me di cuenta de que no me “llenaba” lo que estaba haciendo. Cambié a la Licenciatura de Psicología y a causa de mi trabajo no le pude dedicar todo el tiempo que pretendía: las navegaciones y las estancias fuera del hogar me hicieron muy difícil dedicarle tiempo. En 2009 retomé los estudios cambiando a Grado y por fin este año se hizo realidad el fin de carrera.

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

Han sido años de incertidumbre, alegrías y tristezas. Un estudiante de la UNED y sobre todo aquel que no dispone de tutorías en su lugar de residencia, se da cuenta del valor que tiene el estudiar y el sacrificio que debe realizar junto con la familia, pilar fundamental.

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va a aportar esta titulación a corto y medio plazo?

Como me lo tome como un hobby, en un principio no tengo en mente trasladarlo a lo profesional, pero he de decir que todo lo que he aprendido lo estoy poniendo en práctica con mis compañeros de trabajo, jefes y directivos y la verdad es muy interesante.

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...?

Lógicamente, en mi lugar de residencia no existen tutorías de Psicología por lo que siempre he dependido de correos y preguntas on-line (a veces era un calvario, porque no llegaban o lo hacían con retraso) y eso ralentizaba el trabajo diario. La familia siempre me ha apoyado y han sido los principales actores en los estudios y ejercicios que debía realizar.

Un pequeño juego: tres adjetivos positivos y tres no tan positivos de tu paso por esta universidad.

Competente. Exigente. Orientado

Resentido. Quisquilloso. Testarudo.

¿Te animas a seguir estudiando?

Por supuesto, de momento estoy haciendo cursos por medio de Extensión Universitaria, concretamente Programación Neurolingüística.

Imagen: Ismael Arjol Abuelo

-----------------------------------{}----------------------------------