Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Foro Noroeste de Seguridad Nacional-Internacional: geopolítica, yihadismo y ciberseguridad a debate. 

13 de septiembre de 2019

Se celebrará los días 03 y 04 de octubre en la sede de A Coruña, en modalidad presencial y online (emisión en directo). Se ha solicitado el reconocimiento de 1 ECTS

El Centro Asociado UNED A Coruña es la sede del "Foro Noroeste de Seguridad: Nacional/Internacional", organizado junto con el Centro de Estudios de Seguridad (CESEG) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global (CISEG). Esta actividad se celebrará durante el 03 y 04 de octubre en la sede de A Coruña y, las personas interesadas en participar pueden asistir de manera presencial o, también, online (a través de emisión en directo). Se ha solicitado el reconocimiento de 1 ECTS por la formación impartida.

Esta actividad cuenta, además, con la colaboración de importantes entidades públicas y privadas vinculadas a la comunidad de seguridad como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), así como con Galeon International, Black Bull Group y Telefónica.  

El curso está especialmente dirigido al alumnado de los grados de Geografía e Historia, Derecho, Sociología, ADE, etc.; miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de las Fuerzas Armadas, empresas relacionadas con los ámbitos abordados y público interesado en general.

El Foro Noroeste de Seguridad: Nacional-Internacional pretende ser un escaparate desde el que analizar los principales retos en el ámbito de la seguridad, desde la óptica y el análisis de reconocidos especialistas sobre algunos de los principales vectores de riesgo a los que se enfrenta nuestra sociedad en el ámbito interno y externo. Durante la formación presencial se abordarán, entre otros, cuestiones de seguridad internacional, marítima, aérea, financiera o ciberseguridad. Entre los temas abordados por los expertos destaca el yihadismo e infraestructuras susceptibles de ser objeto de ataque, también en el sector aéreo; geoestrategia del Ártico, economía, geopolítica y nuevos armamentos, las mercaderías peligrosas en el transporte multinacional, nanosatélites, los riesgos y oportunidades en un mundo hiperconectado o los nuevos retos del derecho internacional. Además, también habrá una demostración práctica sobre el uso de drones en tareas de seguridad, tanto con carácter civil como militar, a cargo de Coserima

La ponencia final que cierra estas jornadas correrá a cargo de un representante del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) que, por motivos de seguridad, no se emitirá online; no obstante, el alumnado recibirá material complementario sobre la formación impartida. 

El curso está dirigido por Isidro Sepúlveda Muñoz, profesor titular del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED, que también es docente en el curso. Isidro Sepúlveda ha sido director del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Investigación sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa (UNED); director del Master de Paz, Seguridad y Defensa (IUGM-UNED); ha impartido cursos y conferencias en universidades y centros de investigación de Estados Unidos, América Latina y Francia, así como organizador de las Semanas Iberoamericanas de Seguridad y Defensa (2005, 2006, 2007, 2009) y colaborador en temas de relaciones internacionales y seguridad de CNN, Globovision, Voice of America y NTN24. 

Entre los ponentes del curso se encuentran José Villena Romera, subteniente de la Guardia Civil miembro del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad; José Julio Fernández Rodríguez, Valedor do Pobo de Galicia (2012-2015); Ángel Gómez de Ágreda, Coronel del Ejército del Aire y representante español en el Centro de Excelencia de Cooperación en Ciber-seguridad de la OTAN; Bahae Eddine Boumnina, experto y analista de terrorismo de etiología yihadista y movimientos salafistas (CISEG); Bartolomé Bauzá Abril, socio fundador y Director de Desarrollo de negocios en Outrospection SL, Juan José Villaverde Valverde, Security Manager de DGM, Miguel Borja Cano, responsable de Innovación en Telefónica, José Manuel Estévez Saa (UDC), Bartolomé Cánovas (FN) y Carlos Teijo García, profesor de Derecho Internacional (USC). 

Puedes matricularte en el curso aquí.

Más información en:

  • - Secretaría del C.A. UNED A Coruña (c/ Educación 3 -15011 A Coruña), en el teléfono: 981 14 50 51 o en el correo electrónico: info@a-coruna.uned.es
--------------------------------------{}-------------------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Identidad corporativa
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es