Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Curso "La Manada: un antes y un después en la tipificación de las agresiones y los abusos sexuales en España"

3 de marzo de 2020

Se celebrará el jueves 5 y el viernes 6 de marzo en el Aula UNED de Ferrol, en modalidad presencial y online (emisión en directo y en diferido), tiene reconocido 1 ECTS y la homologación provisional por la AGASP

El Aula UNED de Ferrol acoge los días 05 y 06 de marzo el curso "La Manada: un antes y un después en la tipificación de las agresiones y los abusos sexuales en España", segundo y último curso del Ciclo sobre Delitos Sexuales contra Mujeres, dirigido a estudiantes vinculados al mundo del Derecho, Criminología, Sociología, etc... y puede resultar de interés para cualquier profesional que intervenga en los diferentes ámbitos relacionados con la prevención y lucha contra la violencia de género. Concretamente, en relación con los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, ya que se analizarán una serie de delitos que atentan gravemente contra la dignidad humana y los derechos más esenciales de las personas.     

El curso propone un análisis de los delitos de agresiones y abusos sexuales desde tres perspectivas: el pasado, el presente y el futuro. De esta forma, se contextualiza el actual proceso de reforma legal de estos delitos. El estudio del caso de la Manada permite situar la cuestión en el debate social.

Este segundo curso del Ciclo sobre Delitos Sexuales contra Mujeres, que dirige la Catedrática de Derecho Penal de la UNED, Alicia Gil Gil, será impartido por Patricia Faraldo Cabana, Catedrática Universidad de Derecho Penal (UDC) y Eduardo Ramon Ribas, Catedrático de Derecho Penal de la Universitat de les Illes Balears (UIB). 

En la primera parte, se abordará la delincuencia sexual, la realidad de las agresiones y abusos sexuales en Europa y en España: datos, condenas, tratamientos, así como los mitos y verdades sobre la delincuencia sexual; en la segunda parte, se ahondará en la evolución de los delitos de violación y abusos sexuales, la regulación actual de los mimos y las propuestas de reforma.

El curso consta de 25 horas lectivas y se puede seguir en la modalidad presencial y online, tanto en a través de la emisión en directo como en diferido. Cuenta, además, con el reconocimiento de 1 crédito ECTS y la homologación provisional de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP). 

Puedes matricularte en el curso aquí.

Patricia Faraldo Cabana, Catedrática de Derecho Penal de la UDC, es Doctora en Derecho Penal, Diploma de Criminología en el Instituto de Criminología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). En 2014, fue nombrada Adjunct Professor de la School of Law, Queensland University of Technology, Brisbane, Australia. Como autora, tiene más de doscientas publicaciones en el área del Derecho Penal y la Criminología, destacando las 12 obras como autora principal, 10 como coordinadora y directora de obras colectivas, más de 100 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y más de 150 en obras colectivas. Entre las obras dedicadas a la temática del curso, destacan “Género y sistema penal. Una perspectiva internacional” (2010) y “La Manada. Un antes y un después en la regulación de los delitos sexuales en España” (2018). Como investigadora, ha sido investigadora principal en diferentes proyectos de ámbito nacional e internacional, y ha participado en diversos proyectos I+D+I financiados en convocatorias competitivas de ámbito nacional y autonómico; actualmente dirige, junto a José Ángel Brandariz García, el Proyecto de Investigación “Política criminal y reforma penal en una sociedad en transformación”. Ha realizado diferentes estancias de investigación en centros nacionales e internacionales desde 1992, entre los que destacan Instituto Max Planck de Derecho Penal Internacional y Comparado de Friburgo (Alemania), el Centre of Criminology de la University of Toronto (Canadá) y la School of Government de la University of Western Cape (República de Sudáfrica), entre otros. Del 2008 al 2010 fue Directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la UDC y, desde 2008, es Presidenta del área de Derecho de la Agencia Estatal de Investigación. 

Eduardo Ramon Ribas, Catedrático de Derecho Penal de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y Especialista Universitario en Criminología y en Derecho Penal y Ciencias Penales. Doctor en Derecho Público por la UIB (Premio Extraordinario de Doctorado). Catedrático acreditado de Derecho Penal, imparte docencia de Derecho Penal tanto en Grado como en Máster y Doctorado. Asesor y consultor jurídico en materia de Derecho Penal desde 2013. Tiene más de un centenar de publicaciones en libros colectivos y revistas científicas, entre ellas destacan las monografías "Violencia de Género y Violencia Doméstica" (Tirant lo Blanch, Valencia 2008); "Minoría de Edad, Sexo y Derecho Penal" (Aranzadi, Pamplona 2013) y, como coautor "La protección frente a la Violencia de Género: tutela penal y procesal" (Dykinson, Madrid 2010). Ha participado en numerosos libros colectivos y ha publicado diversos artículos de su especialidad en revistas científicas. En total, tiene más de un centenar de publicaciones.Ha participado en numerosos Proyectos de Investigación obtenidos en convocatorias competitivas y ha sido el investigador principal del Proyecto, también obtenido en convocatoria competitiva nacional, Menores y Derecho Penal (2010-2013).Ha realizado diversas estancias investigadoras en centros extranjeros (Alemania) y españoles.

Semana de la igualdad de género ODS 5

Esta semana celebramos el Día Internacional de la mujer (08 de marzo) a través de diferentes actividades formativas y divulgativas ligadas a la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia de género. 

Nuestro objetivo es contribuir a que nuestro alumnado tenga una formación de calidad, lo más completa posible, así como fomentar la sensibilización de nuestra comunidad universitaria en la necesidad de construir una sociedad más igualitaria, un compromiso de todas y todos. 

Más información en:

  • Servicio de Secretaría del Aula UNED de Ferrol (c/ María, 54 - 15402 Ferrol) en el teléfono: 981 36 40 26 o en el correo electrónico: info@ferrol.uned.es

-------------------------------{}-------------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña    

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es