Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Curso "Penas privativas de derechos: de la multa a los trabajos en beneficio de la comunidad"

12 de mayo de 2020

Se celebrará el 14 y 15 de mayo, se pueden seguir en modalidad online tanto en directo y en diferido y, además, cuenta con la homologación provisional de la AGASP y el reconocimiento de 1 ECTS 

Desde el Aula UNED de Ferrol se organiza el curso "Penas privativas de derechos: de la multa a los trabajos en beneficio de la comunidad" que tendrá lugar el 14 y 15 de mayo, de 16:30 a 20:30 horas. 

Este curso es la segunda parte del Ciclo de dos cursos sobre “Nuevas perspectivas en derecho penitenciario”, dedicado a la revisión de las penas privativas de libertad. Ambos cursos tienen programas formativos completos, por lo que se pueden hacer de forma independiente. La formación estará a cargo nuevamente de Rafael Martínez Fernández, profesor asociado de Derecho Penal (Universidad de León) y Funcionario de Carrera del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. Especialidad Jurista.

Desde que entró en vigor el Código penal de 1995 la importancia y aplicación de las penas privativas de derechos ha aumentado considerablemente como se evidencia en cada una de las sucesivas reformas que ha sufrido. Poseen características que las convierten en penas idóneas en relación a los fines de prevención del delito que toda pena debe cumplir, dado que constituyen instrumentos jurídicos adecuados para la protección de las víctimas, se utilizan como alternativas para evitar las penas cortas privativas de libertad o simplemente se aplican al estar directamente relacionado su contenido con la naturaleza del delito cometido.

El presente curso se propone ofrecer una formación especializada en materia de aplicación y ejecución de las penas privativas de derechos y la multa, mediante un análisis de las mismas tanto desde el punto de vista de su aplicación como del conocimiento de la ejecución práctica. Se quieren abordar los aspectos y problemas nucleares relacionados con penas como las inhabilitaciones, la prohibición de aproximarse a la víctima, las prohibiciones de residir en determinados lugares y la privación de la patria potestad. Se profundizará especialmente en los problemas que plantea la ejecución de las prohibiciones relacionadas con los delitos de violencia de género y doméstica, la pena de multa y la de trabajo en beneficio de la comunidad.

Un curso dirigido a estudiantes de diferentes especialidades -derecho, criminología, sociología, psicología y educación social entre otros- y a profesionales que intervienen en cualquiera de las fases del procedimiento penal –abogados, funcionarios de prisiones, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Y en general, a aquellas personas que puedan tener interés en cuestiones relacionadas con la prevención del delito y el tratamiento de delincuentes.

El curso se estructura en una serie de bloques temáticos, que componen un programa completo con el que se pretende proporcionar la formación suficiente a quienes quieran conocer y comprender una parte del derecho penal poco estudiada -la ejecución de las penas privativas de derechos- desde una perspectiva práctica.

En la actual situación de alerta sanitaria por el COVID-19, la actividad se puede seguir exclusivamente en la modalidad online, a través de emisión en directo y en diferido. Cuenta con 25 horas de formación, el reconocimiento de 1 ECTS y con la homologación provisional de la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP)  

El alumnado UNED, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, personas colegiadas en el Colegio Oficial de Procuradores de A Coruña y en el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia cuentan con una bonificación en el precio de la matrícula, además del profesorado-tutor del Centro Asociado de A Coruña (incluida el Aula de Ferrol).   

Puedes matricularte en este curso pulsando aquí

Rafael Martínez Fernández, es profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad de León y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, Especialidad Jurista. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales del ámbito penal, y tiene en su haber diferentes publicaciones. Destaca su labor como asesor internacional, ya que ha sido contratado como experto por la COMJIB (Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica) con la finalidad de la elaboración de un modelo de gestión productiva y comercial en el ámbito penitenciario colombiano (2014) y para llevar a cabo una asesoría especializada consistente en la elaboración de un modelo normativo que regule las relaciones laborales en el ámbito penitenciario en Colombia. En el marco del proyecto Inserción socio-laboral de las personas privadas de libertad (2015). 

Ha sido ponente de los cursos  "Nuevas perspectivas de la ejecución de penas privativas de libertad" (2019) y "Privación de libertad: ejecución de penas de prisión y sus alternativas. Aspectos prácticos" (2020) en el Aula UNED de Ferrol, ambos homologados por la AGASP.

Nuevas formas de emisión de los cursos de Extensión

Las circunstancias actuales de alerta sanitaria para la prevención del COVID-19 nos han llevado a variar la fórmula de emisión y seguimiento de los cursos de Extensión Universitaria que, mientras sea necesario, se realizarán a través del sistema AVIP de WEBCONFERENCIA. Desde el Centro UNED de A Coruña queremos seguir ofreciendo un servicio de calidad a nuestros/as estudiantes, en las mejores condiciones de seguridad y con los mejores medios técnicos que tenemos a nuestro alcance, para que vuestra formación no se resienta durante este periodo. 

Se recomienda al alumnado matriculado consultar la documentación disponible en la sección de documentos del curso en "Mi espacio" para familiarizarse con los requisitos técnicos y formas de conexión para el seguimiento de esta modalidad. Es imprescindible indicar y actualizar la dirección de correo electrónico desde la que harán el seguimiento de la actividad.

Para garantizar el buen funcionamiento del curso, la matrícula para el seguimiento en las modalidad online en directo se cerrará a las 19:00h del día lectivo anterior a la celebración de la primera sesión del curso. A partir de ese momento, solo estará disponible el seguimiento online en diferido; esta opción de seguimiento en diferido será también automática para aquellas personas que, habiéndose matriculado en la actividad en las diferentes modalidades, no hayan realizado o confirmado el pago en ese momento. La matrícula para el seguimiento en diferido se cerrará el día de la última sesión del curso 

¡Seguimos online, seguimos contigo!

Más información en:

  • Servicio de Secretaría del Aula UNED de Ferrol en el teléfono: 981 36 40 26 (de 16:00 a 20:00 horas) o en el correo electrónico: info@ferrol.uned.es

-------------------------------{}-------------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña    

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es