Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

UNED frente al COVID-19: "Salir Mejores", cómo afrontar sin incertidumbre la vuelta a la normalidad 

17 de junio de 2020

Web de atención psicológica individual y gratuita con ejercicios para activar el optimismo, la relajación y la autoconfianza

La UNED ofrece el programa gratuito Salir Mejores para dotar de recursos de resiliencia y estrategias de afrontamiento a quienes desean combatir las secuelas más negativas del confinamiento por la COVID-19, salir con energía positiva de la pandemia y mantener un mayor bienestar emocional en la vuelta a la nueva normalidad. Iniciado el pasado mes de marzo, el proyecto de intervención psicológica personalizada cuenta con más 350 inscritos que siguen sesiones semanales y está dirigido por un equipo de profesores y estudiantes de Psicología, encabezado por Andrés López de la Llave, del departamento de Metodología y Ciencias del Comportamiento, de la Facultad de Psicología.     

La intervención psicológica se lleva a cabo a través de una web que recoge las especificidades personales de quienes desean seguir el programa, sus necesidades y su disponibilidad. Un equipo de 6 terapeutas estudia las demandas y crea, para cada uno, una serie de ejercicios y actuaciones que deben seguir a lo largo de la semana, revisando al final de la misma, los avances obtenidos. La intervención dura 6 semanas y los logros son notables, “la gente sale mejorada, más fuerte y con más capacidad de valorar lo aprendido durante el confinamiento, menos ansiosa, más optimista y segura de sí misma”, explica López de la Llave. “Hay personas que han terminado ya, pero como tienen acceso a la web, siguen ligados al programa, elijen las actividades que prefieren, seleccionan música, ejercicios de relajación, etc…”     

Salir Mejores se centra en aliviar la incertidumbre y el malestar psicológico, que han aumentado hasta el 78% y el 46 % . respectivamente, entre la población durante el confinamiento, según un estudio interuniversitario en el que ha participado la UNED. Las acciones para afrontar la desescalada y la vuelta a la nueva normalidad promovidas pasan por: mantener la calma y controlar el nivel de activación; aumentar el conocimiento de la propias cualidades y fortalezas, pero también de las debilidades y limitaciones, como herramienta fundamental para afrontar las situaciones adversas; manejar las propias emociones, permitirse tener emociones negativas y aprender a gestionarlas. Equilibrar eficazmente las emociones negativas con las positivas; establecer metas realistas a corto, medio y largo plazo y motivarse para avanzar hacia ellas; desarrollar el sentido del humor, para ser positivos, optimistas, disminuir la ansiedad, animar a los demás, relativizar constantemente todo lo que ocurre; mejorar la autoestima, confiando en las propias capacidades, valores y metas personales; identificar y sustituir las ideas irracionales que no nos permiten tener la actitud más eficiente (perfeccionismos, victimismos, anticipaciones negativas, culpabilidad, necesidad de aceptación…); desarrollar la creatividad y flexibilidad cognitiva; favorecer el apoyo social mejorando la comunicación interpersonal y el impacto emocional con quienes tenemos más cerca y también con aquellos a los que aún, o ya, no podemos ver en persona.     

Una vez diseñado el proyecto y valorada su eficacia en los primeros trecientos cincuenta usuarios, el equipo psicológico de Salir Mejores ha decidido mantenerlo abierto y gratuito hasta, al menos, finales de este año 2020. Decisión basada, principalmente, en las previsiones de los equipos asesores sanitarios del Gobierno, que prevén la aparición de rebrotes de la COVID-10 en otoño. Y, en segundo lugar, en los beneficios generales constatados en estos primeros tres meses de aplicación.     

Más información

 

Noticia elaborada por Comunicación UNED

--------------------------------------{}-------------------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Identidad corporativa
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es