Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Ciclo sobre Protección Penal de Menores

30 de marzo de 2020

Dos cursos de formación homologada provisionalmente por la AGASP, reconocidos con 1 ECTS cada uno, que se pueden seguir en modalidad online (en directo y en diferido)

Desde el Centro UNED A Coruña hemos programado el Ciclo de formación sobre "Protección Penal de Menores", compuesto por dos cursos; ambos se celebrarán en modalidad exclusivamente online (a través de las modalidades de seguimiento en directo y en diferido), mientras no varíen las restricciones de presencialidad ante la alerta sanitaria del COVID-19.

Este ciclo tiene como hilo conductor la protección que el Código penal dispensa a los menores de edad, situando dicha regulación en el marco de las políticas criminales contemporáneas. Está compuesto por los siguientes cursos:

1.- "¿Es que nadie va a pensar en los niños? Grandezas y miserias de la política criminal en materia de menores", que se celebrará los próximos 16 y 17 de abril de 16:30 a 20:30 horas

  • Para comprender bien los delitos contra menores hay que entender, de un lado, la cultura de la vulnerabilidad y de la infantocracia que estamos viviendo en las sociedades occidentales; pero, también, por otro lado, entender otras cuestiones conectadas con aquellos delitos: como la errática política criminal en materia de responsabilidad penal del menor, el problema de cómo castigar a quienes cometen esta clase de delitos y algunos de los muchos problemas procesales que todo ello suscita. 
  • Así, la primera parte de este curso versará sobre la contextualización sociomediática del menor como víctima de delitos sexuales y, la segunda, sobre los problemas penales y procesales. 
  • Puedes matricularte en este curso aquí

2.- "Los delitos con víctima menor de edad en la realidad penal española", que se realizará el 7 y 8 de mayo de 2020, de 16:30 a 20:30 horas. 

  • El objetivo general de este curso es transmitir a los participantes una idea clara y completa de los delitos que tienen como víctima un menor de edad, desde una perspectiva criminológica, jurídica y práctica. De este modo, se trata de ofrecer una formación útil para los estudiantes de ciencias penales, para los operadores jurídicos y para aquellos profesionales implicados en su prevención y persecución (psicólogos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado...)
  • Así, la primera sesión de este curso versará sobre el menor como víctima de delitos de maltrato, abandono o asesinato y, la segunda, sobre el menor como víctima de delitos sexuales.
  • Puedes matricularte en este curso aquí

Ambos cursos serán impartidos por José Antonio Ramos Vázquez, profesor contratado doctor de Derecho Penal (UDC). Cada uno cuenta con 25 horas de formación, el reconocimiento de 1 ECTS y con la homologación provisional de la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP)  Ambos cursos se pueden hacer de forma conjunta o independiente, ya que no es necesario realizar la primera parte para cursar la segunda.

Las fuerzas policiales y de instituciones penitenciarias son los operadores jurídicos directos en esta clase de delitos y que, muchas veces, se ven abocados a intervenir con sólo parte de las claves que fundamentan la regulación de los delitos con víctima menor de edad. No obstante, cualquier persona con interés en la temática puede realizar ambos cursos. Se estima particularmente interesante para alumnos y alumnas de Derecho, (pues se les ofrece un contexto cultural y político criminal con el que entender mejor las regulaciones jurídicas en materia), de Criminología (por el acusado componente criminológico de estas cuestiones), entre otros.

El alumnado UNED, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, personas colegiadas en el Colegio Oficial de Procuradores de A Coruña y en el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia cuentan con una bonificación en el precio de la matrícula, además del profesorado-tutor del Centro Asociado de A Coruña (incluida el Aula de Ferrol). 

José Antonio Ramos Vázquez es profesor contratado doctor de Derecho Penal (UDC). Doctor en Derecho por la misma universidad y Premio Extraordinario de Doctorado de la UDC del curso 2005/2006.Desde este año académico es docente de la licenciatura (y posteriormente en el grado) de Derecho de la UDC, así como en diversas asignaturas de postgrado. Ha sido director de múltiples trabajos de fin de Máster (TFM) y codirector de una tesis doctoral. 

En relación con la temática del curso destaca la docencia impartida de 2015 a 2017, en el módulo “Tutela penal de los menores” del Máster Universitario en Criminalidad e Intervención social con menores de la Universidad de Málaga.Fuera del ámbito universitario, ha sido Profesor colaborador de Criminología I en la XXIV promoción de guardias de la Academia Galega da Seguridade Pública (AGASP), en los cursos de formación para mandos policiales “El menor como víctima del delito” (AGASP, 2017), “La delincuencia sexual”, (AGASP, 2017) y el curso de formación para policías locales “Atención al menor” (AGASP, 2017).  

Autor de 3 monografías sobre Derecho Penal, destacando “Política criminal, cultura y abuso sexual de menores: un estudio sobre los artículos 183 y siguientes del Código penal” (Tirant lo Blanch, Valencia, 2016) y múltiples artículos en revistas científicas de ámbito nacional e internacional, destacando las temáticas sobre terrorismo, violencia de género y abusos sexuales contra menores. Ha impartido numerosas conferencias sobre la materia, organizado diversos eventos científicos y varias estancias de investigación en Universidades nacionales e internacionales. 

Como investigador, ha dirigido (IP) el proyecto de investigación: “Imaxe social, regulación xurídica e estratexias de protección nos delitos sexuais con vítima menor de idade (abordaxe integral e multidisciplinar do abuso sexual infantil)”, concedido por resolución de la Secretaría Xeral de Universidades de la Xunta de Galicia (2012). También ha sido investigador de diferentes proyectos de I+D+i del ámbito del Derecho Penal, así como en múltiples proyectos de investigación subvencionados por el Ministerio de Educación y la Xunta de Galicia. 

Destaca su labor de colaborador científico en el proyecto de investigación “Challenge the changing landscape of european liberty and security” concedido al Observatorio del sitema penal y los derechos humanos (Universidad de Barcelona) por la Comisión Europea (Contract nº CIT1-CT-2004-506255) para el período 2004-2006, así como en el proyecto de investigación “Familiar Homicide – Suicide in European Countries” concedido por el Marie-Curie Reintegration Grant de la Comisión Europea al Max-Planck-Institut (Alemania) para el período 2006-2009. 

Es miembro del Equipo de Investigación “Criminología, Psicología Jurídica y Justicia Penal en el siglo XXI (ECRIM)”, de la Universidad de A Coruña. 

¡Seguimos online, seguimos contigo!

Más información en:

  • Servicio de Secretaría del Aula UNED de Ferrol en el teléfono: 981 36 40 26 o en el correo electrónico: info@ferrol.uned.es

-------------------------------{}-------------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña    

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Identidad corporativa
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es