El Aula de Ferrol inicia su actividad con tres cursos sobre Derecho Penal

7 de septiembre de 2018

El año académico 2018/19 comienza en el Aula UNED de Ferrol con 3 actividades formativas sobre Derecho Penal que se celebrarán durante los meses de septiembre y octubre. Se ha solicitado la homologación de todos ellos a la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP). La docencia estará al cargo de los magistrados Ana Rodríguez Piorno y Carlos Suárez-Mira.

El Aula UNED de Ferrol comienza el año académico 2018-19 con tres cursos de extensión universitaria sobre Derecho Penal. Todos ellos pueden realizarse de forma presencial u on-line a través de streaming (en directo).

Ana Rodriguez Piorno, licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), jueza interina dependiente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) y profesora-tutora del Grado de Criminología en el Centro UNED A Coruña, será la encargada de impartir los dos primeros, que se celebrarán en los meses de septiembre y octubre. Ambas actividades están dirigidas por la Doctora en Derecho, Milagrosa Ferrera López, profesora-tutora del Grado en Derecho del Centro UNED de A Coruña.

El primer curso “Derecho Penal I. Delito y responsabilidad penal” se celebrará los días 27 y 28 de septiembre y tiene como objetivo introducir al alumnado en las cuestiones generales del Derecho Penal. La idea fundamental es presentar los elementos de conocimiento precisos para el enfoque crítico del tratamiento de la criminalidad y la capacitación en el conocimiento de las materias que se incluyen en lo que se denomina Parte General del Derecho Penal.

La primera sesión está dedicada al ámbito de aplicación del Derecho Penal, al concepto analítico del delito, a la conducta y al delito como conducta típica; mientras que la segunda sesión se centrará en los diferentes aspectos de la conducta delictiva: antijurídica, culpable, punible, así como en la unidad y pluralidad de delitos.

Este curso tiene su continuación en “Derecho Penal II. Consecuencias jurídicas del delito”, que se celebrará el 18 y 19 de octubre. Se estudiarán las consecuencias jurídicas del delito, el sistema de penas en la legislación española, las penas privativas de libertad, las de otros derechos y la de multa. La segunda sesión estará dedicada a la determinación de la pena en el código penal español, la suspensión y la sustitución de las penas privativas de libertad, las medidas de seguridad y reinserción social, la responsabilidad civil derivada de la infracción penal y la extinción de la responsabilidad penal.

Ambos ofrecen una visión general del Derecho Penal Español en todas y cada una de las vertientes que lo conforman y representan un instrumento de gran utilidad para asimilar conceptos, para clarificar dudas y, sobre todo, para abordar una comprensión serena de la criminalidad con fundamento en los parámetros que diseña nuestro Sistema Penal.

Carlos Suárez-Mira Rodríguez es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Doctor en Derecho por la Universidad de Vigo (UVI), magistrado de la Audiencia Provincial y profesor-tutor del Grado en Derecho del Centro UNED de A Coruña.

En este curso se estudiarán, de forma profusa y detallada, los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales y los delitos contra la Administración Pública. El objetivo es proporcionar al alumnado los conocimientos teóricos para una mejor defensa o gestión de los intereses jurídicos de los implicados en un procedimiento penal, ya sea desde el punto de vista del investigado como de la víctima u otros perjudicados.

En el caso de los Miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, este curso resulta de interés a la hora de proporcionar los conocimientos teóricos para el mejor desempeño de su función de prevención y represión de la delincuencia, asistencia a las víctimas y auxilio a los Juzgados y Tribunales en orden a una más eficaz instrucción y enjuiciamiento de los delitos y aportarle un mejor conocimiento de los límites de su actuación policial.

Los tres cursos de extensión son de especial interés a miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado. Se ha solicitado la homologación de todos ellos a la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) y el reconocimiento de 1 crédito ECTS.

------------------------~()~-----------------------