Mapa web
Youtube
Campus UNED

El Centro UNED de A Coruña firma un convenio de cooperación educativa con UTACA para la realización de prácticas curriculares en las áreas de psicología, educación social y trabajo social

5 de diciembre de 2018

La firma oficial tuvo lugar en la sede de la UNED de A Coruña en la mañana del miércoles 05

>>Nota de Prensa<<

El presidente de la Unidad de Tratamiento del Alcohol y Conductas Adictivas (UTACA), Ignacio Bedoya Batres, y el director del Centro Asociado de la UNED de A Coruña, Germán Carro Fernández, firmaron en este 05 de diciembre un convenio de cooperación educativa destinado a que el alumnado del Centro pueda realizar prácticas curriculares en dicha asociación. 

Ambas instituciones han decidido aunar fuerzas en beneficio de sus estudiantes, poniendo en valor la formación del alumnado del Centro y tendiendo lazos entre la Universidad y el entorno sociolaboral de la ciudad.       A la firma del convenio también asistieron Manuel Lage Muíños, psicólogo clínico de UTACA y Ana Mónica Novo García, secretaria general y coordinadora académica del Centro UNED de A Coruña. Las conversaciones llevadas a cabo entre ambas instituciones durante el mes de noviembre han resultado un acuerdo que se materializará en los próximos meses. 

Durante la reunión previa a la firma, Ignacio Bedoya Batres destacó la importancia de la labor formativa que se lleva a cabo en UTACA, siendo uno de los ejes principales de sus acciones. El presidente de UTACA también señaló que el compromiso de la entidad se basa tanto en la atención clínica como en la sociosanitaria; ambos aspectos son esenciales para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas con problemas de adicción a las drogas legales (tabaco, alcohol, medicamentos, etc.).    

Por su parte, Germán Carro Fernandez subrayó la importancia de estrechar los lazos entre la Universidad y las diferentes instituciones, dando una continuidad entre la formación académica y el entorno laboral; pero también como fórmula para que el alumnado se familiarice con la realidad social de su entorno. El director del Centro UNED de A Coruña quiso resaltar que el compromiso con la sociedad es uno de los valores del Centro, implicándose en actividades de divulgación y campañas de sensibilización, ya que son parte integral de la educación y formación del alumnado.      

Esta colaboración entre ambas instituciones hará posible que los estudiantes de la UNED de A Coruña puedan desarrollar acciones formativas relacionadas con las prácticas curriculares de los Grados en Psicología, Trabajo Social y Educación Social; también del Máster en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación y del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. 

Así, la UNED de A Coruña se suma a las instituciones y universidades con las que UTACA colabora para la formación y capacitación sociolaboral en las áreas de psicología, educación social y trabajo social.

La Unidad de Alcohol y Conductas Adictivas (UTACA) Luis Miguel Moras lleva 48 años ofreciendo sus servicios a través de diferentes profesionales sociosanitarios que brindan una intervención integral sobre las problemáticas asociadas a las drogas legales, el alcohol y la ludopatía. En este tiempo, ha desarrollado diferentes acciones formativas dirigidas a capacitar a futuros/as profesionales, ya que consideran prioritario coordinarse y compartir conocimiento con otras instituciones para optimizar sus procesos claves. El modelo de intervención de UTACA, de carácter integral y holístico, se centra en la persona, incidiendo en todos los aspectos que intervienen en el proceso, a través de un equipo multidisciplinar compuesto por una médica, dos psicólogos clínicos, una psicóloga general sanitaria, una trabajadora social, una orientadora sociolaboral y una integradora social. Desde 2016 es Entidad de Utilidad Pública. Todo ello ha llevado a UTACA a convertirse en la unidad de referencia para toda el área de A Coruña en el tratamiento de conductas adictivas.

 

---------------------{} ---------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Google+

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es