Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Curso de Verano La Justicia Restaurativa en el Ámbito Penitenciario

8 de julio de 2024

El Centro Asociado de la UNED en A Coruña acogió el curso de verano titulado "La justicia restaurativa en el ámbito penitenciario" del 3 al 5 de julio de 2024. Este evento, realizado en la sede del Centro Penitenciario Teixeiro, reunió a expertos y profesionales del sector para debatir y profundizar en la aplicación de la justicia restaurativa dentro del sistema penitenciario español.

El curso, dirigido por el Profesor Doctor Alfonso Serrano Maíllo y coordinado por la Directora del Centro Asociado, Ana Mónica Novo García, ofreció una perspectiva detallada sobre cómo la justicia restaurativa puede complementar al sistema penal tradicional, promoviendo el diálogo entre víctimas y victimarios. Este enfoque busca dar un papel más activo a las víctimas, facilitando encuentros y conferencias que promuevan la reparación y el entendimiento.

La inauguración, celebrada el 3 de julio, contó con la participación de:

  • Elena Maculan, Secretaria General de la UNED·         
  • Nadia Arias Iglesias, Subdirectora de Tratamiento del CP Teixeiro
  • Ana Mónica Novo García, Directora del Centro Asociado UNED A Coruña

En esta misma jornada inaugural, Miryam Tapia Ortiz, Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, contextualizó la justicia restaurativa en Instituciones Penitenciarias, proporcionando datos estadísticos y detallando procedimientos, avances y retos. Elena Maculan ofreció una ponencia magistral sobre la evolución de la justicia restaurativa desde una utopía hasta su implementación real en la ejecución de penas.

La segunda jornada del curso se inició con la exposición de Rosa Sánchez González-Dans, abogada y mediadora, que abordó en su discurso la incidencia de las adicciones y problemas de salud mental en los procesos restaurativos; a continuación, Nadia Arias Iglesias compartió la interesante y reveladora experiencia del CP Teixeiro en la participación de victimarios en talleres de justicia restaurativa. Ana Rodríguez Piorno, jueza con competencia en violencia sobre la mujer, discutió la justicia restaurativa en casos de violencia de género.

La jornada culminó con una mesa redonda en la que participaron representantes de diversas entidades colaboradoras especializadas en justicia restaurativa, como AMPC, CONCAES y CONCORDARE.

El 5 de julio, la profesora tutora, abogada y mediadora  Sonia Valbuena García habló sobre las intervenciones restaurativas en expedientes disciplinarios y sus beneficios.

El director del curso, Alfonso Serrano Maíllo, cerró el ciclo de conferencias con una ponencia sobre los fundamentos criminológicos de la justicia restaurativa y sus descontentos, donde con gran rigor académico expuso su punto de vista sobre la aplicación de las metodologías propias de la justicia restaurativa en el contexto actual, en una animada exposición, en la que contó con la participación de los internos en lecturas de fragmentos del Quijote, que invitaban a la reflexión y al debate.     

El curso finalizó con un acto de clausura en el que participaron el Director del curso, Alfonso Serrano, la Subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario, Nadia Iglesias y Ana Mónica Novo García Directora del Centro UNED A Coruña. 

Durante estos tres días, el curso de verano “La Justicia Restaurativa en el Ámbito Penitenciario” se constituyó en plataforma activa para el intercambio de conocimientos y experiencias, al mismo tiempo que puso de relieve la importancia de la justicia restaurativa como una herramienta efectiva y transformadora de vidas y comunidades. Las ponencias despertaron gran interés entre los asistentes, entre los que se combinaban internos, profesionales y alumnado externo de la UNED, quienes, con sus numerosas preguntas e intervenciones, provocaron un diálogo continuo con los ponentes, así como debates sobre las cuestiones más polémicas, entre las que se situaron sin duda, sus ámbitos de aplicación. Todo ello, unido al nutrido grupo de alumnado externo que se matriculó en el curso, acudiendo cada día al Centro Penitenciario, dejaron constancia del éxito alcanzado con esta iniciativa. Para más información sobre futuros cursos y eventos, visite la página de cursos de verano de la UNED.

 

Hoy destacamos
Horario de verano. A partir del 10 de junio el horario de atención al público será de 9:00 a 13:30 horas. Excepcionalmente durante la semana de exámenes del 2 al 7 de septiembre los servicios abrirán mañana y tarde en su horario habitual.
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Compra tus libros. Pedido on line. Librería UNED A Coruña +info
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es