Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El curso "Galicia antes de Roma" ahora también en diferido

29 de abril de 2020

El curso se impartirá en gallego, se celebrará los lunes 04, 11 y 18 de mayo, con una sesión adicional el 19 de mayo. Se puede seguir en modalidad online tanto en directo como en diferido y tiene reconocido 1 ECTS. La formación se complementará con una visita al Castro de Elviña (A Coruña) en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

AVISO IMPORTANTE: el curso se impartirá en gallego y los materiales disponibles están en este idioma, por lo que el alumnado interesado en realizarlo debe tener comprensión oral y escrita de este idioma. 

La UNED de A Coruña organiza a partir de la semana próxima el curso "Galicia antes de Roma", que se celebrará en la tarde de los lunes 04, 11 y 18 de mayo y en la del martes 19 de mayo de 2020, tras el aplazamiento sufrido en marzo derivado de la alerta sanitaria del COVID-19.

En este sentido y debido a las especiales circunstancias que estamos viviendo, la directora y ponente del curso, Rosa Brañas Abad, ha ampliado la modalidad de seguimiento online, apoyando la conciliación de horarios y facilitando la flexibilización de estudio, por lo que ahora también es posible realizarlo en diferido

El curso que, inicialmente está dirigido a estudiantes de los grados y másteres en Geografía e Historia, Historia del Arte, etc., puede resultar igualmente de interés para el público en general, ya que puede realizarlo cualquier persona interesada en la Historia Antigua de Galicia. Consta de 25 horas lectivas y tiene reconocido 1 crédito ECTS

Además, la formación teórica se complementará con una visita guiada al Castro de Elviña (A Coruña). Lógicamente, esta visita sólo se podrá realizar en modalidad presencial y, aunque por ahora está pendiente de confirmarse la fecha de celebración, se realizará en cuanto las condiciones de seguridad ante la alerta sanitaria del COVID-19 lo permitan

El curso tiene como objetivo conocer las más antiguas fuentes históricas referidas a Galicia, adquirir conocimientos básicos sobre nuestra Protohistoria, comprender conceptos historiográficos útiles en Historia Antigua y completar formación del Grado de Geografía e Historia. A lo largo del primer milenio antes de Cristo, durante la última fase de la prehistoria o Edad del Hierro, se desarrolla en Galicia la llamada Cultura Castrexa (o Cultura Castreña del Noroeste), en cuyo seno tendrá lugar el surgimiento o etnogénesis de los Galaicos, nuestros antepasados prerromanos. Este curso se propone indagar en las fuentes históricas que nos desvelan este proceso etnogenético, para lo cual debemos situarnos en el contexto de los antiguos contactos entre los pueblos semíticos que colonizaron el sur de la Península Ibérica (especialmente Fenicios y Cartagineses) y las poblaciones célticas que habitaban nuestras latitudes. El momento histórico al que nos remite ese proceso es el que conocemos como Protohistoria del Noroeste de la Península Ibérica, que comienza con las primeras menciones de los Galaicos en las fuentes textuales y termina con la conquista romana. 

Los Galaicos son un grupo étnico con raíz en poblaciones célticas asentadas en el noroeste ibérico al menos desde el período prehistórico conocido como Bronce Final Atlántico (siglos XII-VIII antes de Cristo). Al final de ese período aquellas poblaciones se sedentarizan en poblados fortificados (castros) e incorporan a su tecnología el trabajo del hierro, lo que da paso a un nuevo período histórico conocido como Edad del Hierro o Cultura Castrexa.

Ese período es resultado de la mezcla entre una población céltica y una influencia comercial de origen mediterráneo, que habría introducido en el mundo indígena toda suerte de novedades, como la tecnología del hierro y, con el paso del tiempo, el molino rotatorio y varias técnicas orfebres, entre otros objetos de intercambio. “Galicia antes de Roma” quiere mostrar las fuentes históricas y arqueológicas que nos permiten conocer el origen y el significado de “lo Galaico” en la Historia Antigua de Galicia antes da conquista romana. 

Rosa Brañas Abad es doctora en Geografía e Historia, Máster en Museología y licenciada en Geografía e Historia, especializada en Historia Antigua, y Prehistoria y Arqueología. Es formadora en Patrimonio Histórico-Arqueológico en la empresa privada desde 2011. Es profesora-tutora de la UNED de materias de Historia Antigua y Arqueología desde 2010 y, desde 2015, profesora asociada de la Universidad de Vigo (UVI) del área de Historia. Miembro del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT) de la UVI, tiene múltiples publicaciones sobre la Galicia Céltica. También, desde hace años es profesora-tutora de la UNED de materias de Historia Antigua y Arqueología.

Puedes matricularte en el curso aquí

Nuevas formas de emisión de los cursos de Extensión

Las circunstancias actuales de alerta sanitaria para la prevención del COVID-19 nos han llevado a variar la fórmula de emisión y seguimiento de los cursos de Extensión Universitaria que, mientras sea necesario, se realizarán a través del sistema AVIP de WEBCONFERENCIA. Desde el Centro UNED de A Coruña queremos seguir ofreciendo un servicio de calidad a nuestros/as estudiantes, en las mejores condiciones de seguridad y con los mejores medios técnicos que tenemos a nuestro alcance, para que vuestra formación no se resienta durante este periodo. 

Se recomienda al alumnado matriculado consultar la documentación disponible en la sección de documentos del curso en "Mi espacio" para familiarizarse con los requisitos técnicos y formas de conexión para el seguimiento de esta modalidad. Es imprescindible indicar y actualizar la dirección de correo electrónico desde la que harán el seguimiento de la actividad.

Para garantizar el buen funcionamiento del curso, la matrícula para el seguimiento en las modalidad online en directo se cerrará a las 19:00h del día lectivo anterior a la celebración de la primera sesión del curso. A partir de ese momento, solo estará disponible el seguimiento online en diferido; esta opción de seguimiento en diferido será también automática para aquellas personas que, habiéndose matriculado en la actividad en las diferentes modalidades, no hayan realizado o confirmado el pago en ese momento. La matrícula para el seguimiento en diferido se cerrará el día de la última sesión del curso

¡Seguimos online, seguimos contigo!

Más información en:

  • Secretaría del C.A. UNED A Coruña, en el teléfono: 981 14 50 51 o en el correo electrónico: info@a-coruna.uned.es

-------------------------------{}-------------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña    

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es