Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Curso "Suicidio: factores de riesgo y estrategias de prevención e intervención"

31 de marzo de 2020

Se celebrará los días 16 y 17 de abril en modalidad online (en directo y diferido) y tiene reconocido 1 ECTS 

Desde el Aula UNED de Ferrol se organiza los próximos 16 y 17 de abril el curso "Suicidio: factores de riesgo y estrategias de prevención e intervención", dirigido por Luis Fernández Ríos, que también se encargará de la docencia del mismo en colaboración con Fernando Lino Vázquez González, ambos profesores de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El curso está dirigido a estudiantes de cualquier disciplina académica, especialmente de los grados y másteres en Psicología, Educación Social, Trabajo Social, etc. Cualquier profesional de la Psicología y a al público en general, ya que los contenidos del curso también van orientados y adaptados a cualquier persona interesada por la cuestión del estrés, independientemente de su formación y nivel de estudios.

El objetivo general del curso es doble: por un lado, señalar los factores de riesgo de suicido en la vida cotidiana y profesional y, por otro, establecer estrategias cognitivo-conductuales y de apoyo social para la prevención y tratamiento de las conductas de riesgo de suicidio en el proceso de vivir y en contextos de trabajo.  

En el curso se abordará la epidemiología del suicidio (instrumentos de evaluación de factores de riesgo: psicológicos y de trabajo, teorías explicativas de la conducta suicida en la vida y en el trabajo competitivo, evaluación del riesgo, etc.), así como se ayudará a entender cómo afrontar el riesgo, las habilidades de tolerancia al malestar, mejora de hábitos y mejora de las habilidades interpersonales (mindfulness).

Según la Organización Mundial de la Salud los datos epidemiológicos de suicidio a nivel mundial son los siguientes: cerca de 800. 000 personas se suicidan cada año. Cada 40 segundos se suicida una persona. Por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año. Entre la población en general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante. El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo de edad 15 a 29 años. El 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.  La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo.

La epidemiología del suicidio en España 2017 aporta los siguientes resultados: la conducta suicida es la primera causa de muerte externa, con 3.679 fallecimientos, un 3,1% más que en 2016. 2017: Por sexo, en 2017, las principales causas de muerte externa en los hombres fueron el suicidio (con 2.718 fallecidos), y en las mujeres un total de (961). Por comunidades autónomas: Asturias (3,04 suicidios por cada 100.000 habitantes en 2017) y Galicia (11,94 suicidios por cada 100.000 habitantes en 2017). Explicación de las diferencias por comunidades autónomas: los expertos achacan a la marcha de los jóvenes a otras regiones del país donde tienen más oportunidades laborales, quedándose en estas comunidades autónomas la población más envejecida y, también, la más enferma.

Luis Fernández Ríos, es doctor en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y profesor tutor en el Centro Asociado UNED A Coruña. Desde el año 1988 es profesor titular de Universidad en el departamento de Psicología Clínica y Psicobiología en la USC. Sus líneas de investigación son: teoría y práctica de la ciencia de la prevención, psicología de la corrupción, y un enfoque crítico del factor de impacto y su mala utilización académica y política. 

Fernando Lino Vázquez González, es doctor en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Conductas Adictivas por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), especialista en adicciones por la National Association of Cognitive- Behavioral Therapists (Weirton, Virginia, EE UU.), especialista en Epidemiología Clínica e Investigación de Resultados en el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad de California (San Francisco, EEUU) y Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona (UBA). Desde el año 2003 es Profesor Titular del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico (PETRA) del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y está habilitado al Cuerpo de Catedráticos.

El curso consta de 25 horas lectivas y puede seguirse exclusivamente en modalidad online, tanto en directo como en diferido. Además, tiene reconocido 1 crédito ECTS.   

Puedes matricularte en el curso aquí.

¡Seguimos online, seguimos contigo!

Más información en:

-------------------------------{}-------------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña    

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es