El Centro Asociado UNED A Coruña colabora con el Ayuntamiento de A Coruña en la organización del ciclo de conferencias "Arte e memoria democrática"

30 de octubre de 2022

A partir del 4 de noviembre, están programadas cinco sesiones de acceso libre y gratuito en la Casa Museo Casares Quiroga y la sede de UNED A Coruña, como actividad paralela a la exposición "Arte e memoria democrática"

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2022, la sede del Centro Asociado de UNED A Coruña acogerá actividades del ciclo de conferencias y mesas redondas "Arte e memoria democrática", que organiza la Concejalía de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria y Empleo del Ayuntamiento de A Coruña, en colaboración con el Centro Asociado de UNED A Coruña.

En total, están programadas cinco sesiones de acceso libre y gratuito que exploran temas como el reflejo de la violencia y la guerra en el arte contemporáneo de Galicia, el exilio como motor de creación intelectual e artística, o el compromiso de los creadores y las creadoras plásticos/as frente a la realidad que les toca vivir.

El ciclo de conferencias y mesas redondas está dirigido por Rosario Sarmiento, que también es comisaria de la exposición "Arte e memoria democrática", promovida por el Ayuntamiento de A Coruña y abierta al público en la Casa Museo Casares Quiroga desde el 4 de noviembre de 2022 hasta el 8 de enero de 2023. El ciclo de conferencias y mesas redondas está concebido como actividad paralela a esta exposición.

Se permite asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de acudir al Centro. No obstante, es necesaria inscripción previa en el siguiente enlace. La matrícula para seguir la emisión en directo de los eventos se cerrará a las 19:00h del día lectivo anterior al inicio del ciclo.

Programación de actividades

• 4 de noviembre de 2022 (17:00h-19:00h), en el Salón de Actos del Centro Asociado UNED A Coruña: "Arte y guerra, y su relato en el arte contemporáneo de Galicia", a cargo de Rosario Sarmiento. Presenta el acto el concejal de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria y Empleo del Ayuntamiento de A Coruña, D. Jesús Celemín

• 8 de noviembre de 2022 (18:30h-20:30h), en el Salón de Actos de la Casa Museo Casares Quiroga de A Coruña: "El exilio y su memoria como creación intelectual y artística", a cargo de Abdon Mateos, catedrático de Historia Contemporánea de la UNED. Presenta el acto Dña. Rosario Sarmiento.

• 24 de noviembre de 2022 (18:30h-20:30h), en el Salón de Actos de la Casa Museo Casares Quiroga de A Coruña: "Creación plástica y compromiso", mesa redonda con José Mª Luna Aguilar (Museo Casa Natal Picasso, Málaga), Miguel Anxo Seixas (Fundación Castelao, Santiago de Compostela), José Alén (Fundación Quessada, Ourense).
  • 13 de diciembre de 2022 (17:00h-19:00h), en el Salón de Actos del Centro Asociado UNED A Coruña: "Los artistas de la vanguardia histórica española: guerra y exilio", mesa redonda con Mónica Alonso Riveiro (UNED Madrid), Inmaculada Real (Universidad Complutense de Madrid), Mª Victoria Carballo-Calero Ramos (Universidad de Vigo).

• 15 de diciembre de 2022 (18:30h-20:30h), en el Salón de Actos de la Casa Museo Casares Quiroga de A Coruña: visita guiada y comentada de la exposición "Arte y memoria democrática", con Rosario Sarmiento.

Exposición relacionada

Síguenos en redes