Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"El cine es una herramienta didáctica de primer orden"

6 de junio de 2017

Fernando Reviriego, director del curso de verano que se celebrará en Teixeiro del 21 al 23 de junio.

Fernando Reviriego Picón es director del curso de verano que el Centro Asociado de la UNED en A Coruña organiza esta edición con el título "Sociedad y Cine", que se celebrará en el Centro Penitenciario de Teixeiro los días 21, 22 y 23 de junio.

Reviriego es profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y subdirector de la Revista y Realidad Constitucional revista editada por la UNED y dirigida por el profesor Oscar Alzaga, diputado constituyente. Hace ya más de tres lustros dedicó su tesis doctoral a un tema que en la Legislatura pasada estuvo ciertamente de actualidad, la permanencia en funciones del Gobierno.

Entre otras publicaciones, ha coordinado recientemente, junto con R. de Vicente, el libro "El cine carcelario" y, antes de eso, "Proyecciones de Derecho Constitucional", los dos en la editorial Tirant lo Blanch. Tiene así múltiples trabajos sobre diferentes aspectos relacionados con el cine y derechos como la vida, libertad, igualdad, etc.

Imagen: Fernando Reviriego

P.- Profesor, ¿cuáles fueron los motivos de organizar un curso dedicado al cine y su influencia en la sociedad, en el entorno de un Centro Penitenciario? ¿Cuáles son los objetivos del curso?

R.- "El cine es una herramienta didáctica de primer orden. En los últimos años la venimos incorporando a algunos de los cursos de verano que periódicamente (al menos una decena cada año) organiza la UNED gracias al apoyo, siempre fundamental, de Instituciones Penitenciarias. El cine es un medio de entretenimiento desde su creación pero también un instrumento de denuncia (también de propaganda, no cabe duda) y evidentemente un reflejo de la sociedad. En el curso pretendemos ver como el cine desarrolla, analiza o cuestiona problemáticas de la sociedad real y como se producía esa interacción con la misma".

P.- ¿En qué medida la sociedad cambia el cine, o a la inversa?

R.- "La interacción es mutua. El cine refleja la sociedad pero también influye en la misma. Se me ocurren dos ejemplos para mostrar esta interacción y esta influencia. Uno de corte más amplio para ver la influencia del cine, otro mucho más específico y concreto. El primero tiene que ver con la pena de muerte. Hace dos décadas Tim Robbins dirigió la magnífica película "Dead Man Walking", traducido en España por "Pena de muerte". Como es de todos conocido esta película reflejaba la vida de una religiosa, Helen Prejean (interpretada por Susan Sarandon, papel por el que recibió el Oscar aquel año), activista contra la pena de muerte y que acompañó a un condenado a muerte durante sus últimos días. La verdadera Helen Prejean comentaba en un libro que si hasta la película eran apenas decenas las personas que se acercaban a sus conferencias contra la pena de muerte, a partir de la misma se contaban por centenares y a veces por miles. Y de lo general a lo particular.

Otro pequeño punto de interconexión sociedad y cine con un gesto: el tabaco. En las películas de los años cuarenta, cincuenta, sesenta, setenta… fumar en la pantalla tenía un rol asociado que lo hacía bien visto. El hombre fuerte, la mujer liberada de prejuicios… ¡La de chicos y chicas que comenzarían a fumar soñando ser Bogart o la Bacall¡ En los últimos años cuando el guionista introduce alguien fumando no suele ser el bueno precisamente… De hecho, no son pocas las películas de esa época que se están alterando eliminado el tabaco de las escenas".

P.- Cine e internet. ¿A dónde se dirigen? ¿Caminan juntos o separados?

R.- "La sociedad ha cambiado profundamente con las nuevas tecnologías. Se consume más cine en ordenadores, tabletas… Es un camino conjunto. Se facilita más el acceso en cualquier momento y en España en los últimos meses estamos viendo un consumo exponencial de canales de pago que permiten acceso a multitud de películas. ¿Qué pasará con las grandes salas? Hace unos años sufrimos en nuestro país una importante reconversión. Desaparecieron muchas salas, se hicieron salas más pequeñas, etc.. Es difícil hacer pronósticos cuando la sociedad está cambiando tanto en tan poco tiempo. Ciertamente no en esto en el del cine en particular, sino en lo relativo a la sociedad en general y a la forma de vivir, comunicarnos, etc… nos da un poco de vértigo".

P.- Y el cine como medio de comunicación, ¿qué impacto representa en la sociedad?

R.- "Precisamente una de las ponencias abordará el tema de sociedad, medios de comunicación y libertad de expresión. La vertiente subjetiva y objetiva de esta libertad. La importancia de la misma en orden a configurar el elemento democrático del constitucionalismo. Se abordarán películas recientes como "Trumbo", "Concussion", "Spotlight" o "Truth". Y nos permitirá también abordar cuestiones como los llamados delitos de odio, las implicaciones de las nuevas tecnologías, twitter, etc. que también podemos ver reflejadas en algunas otras películas. La libertad de expresión, un derecho que tiene una máxima conexción con el cine; que es precisamente expresión de muchas cosas. Un medio de comunicar pero que tiene un reverso, la censura y el adoctrinamiento. En clave cómica, en abierto en internet, es ciertamente entretenido, y hablaremos de él en el curso, el cortometraje "Monte Rouge", de Eduardo del Llano, sobre el control desde el poder y las limitaciones de los ciudadanos.. o súbditos.."

P.- Obligada pregunta sobre el cine español. ¿Piensa que es un fiel reflejo de los españoles?

R.- "Sí. Sobre todo en las pequeñas historias. Del cine más reciente podrían citarse muchas pero por apuntar una de las últimas que he visto, recomendaría sin duda "María y los demás", de Nelly Reguera, que es ciertamente magnífica y con una estupenda Bárbara Lennie. Las relaciones familiares, el trabajo, los sueños, la comunicación, la pareja.. una película que no nos narra más que una pequeña historia, la del día a día de su protagonista, María. Muy recomendable. Apuntar por último que este año ha sido un año espectacular para el cine español. Son muchas más pero por apuntar algunas, imprescindibles "Un monstruo viene a verme", "El monstruo de las mil caras", "Que Dios nos perdone", "Julieta", "Tarde para la ira", "1898. Los últimos de Filipinas", "2016. nacido en Siria", "Lobos sucios"..

---------------------------------------{}-------------------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Google+

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña

 

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es