Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

En abril... ¡seguimos contigo! Cursos sobre Derecho Civil, Penal y Penitenciario, Mediación, Filosofía, Historia, Informática, ... ¡y conferencias gratuitas de Historia y Economía!

25 de marzo de 2021

Aprovecha tu descuento de estudiante UNED para complementar tu formación y obtener 1 ECTS en cada curso. Consulta nuestra programación de Extensión Universitaria para el mes de abril

Desde el Centro UNED de A Coruña y el Aula de Ferrol te animamos a completar tu formación con diferentes actividades.

Este mes de abril hemos programado seis cursos sobre diferentes temáticas destinados a que tanto nuestros/as estudiantes como la población general, pueda complementar su formación. Además, hemos programado tres nuevas conferencias gratuitas, abiertas a cualquier persona interesada en la materia. 

Las nuevas propuestas formativas se enmarcan en las temáticas sobre Derecho Civil, Penal y Penitenciario, Economía, Mediación, Filosofía, Historia e Informática. Se ha solicitado el reconocimiento de 1 ECTS de todos los cursos.

Todas las alumnas y los alumnos de la UNED cuentan con una bonificación en el precio de la matrícula en todos los cursos de nuestro Centro. También se benefician de una reducción del precio las personas pertenecientes a cuerpos y fuerzas de seguridad, al Colegio Oficial de Procuradores de A Coruña y al Colegio Profesional de Logopedas de Galicia. Para el PAS y el profesorado-tutor del Centro UNED A Coruña y del Aula de Ferrol la matrícula es gratuita

Todos los cursos tienen una duración de 25h y, para poder ser superados, además de la asistencia es necesario realizar tareas de evaluación. Debido a las especiales circunstancias de alerta sanitaria por el COVID-19, se pueden cursar exclusivamente en modalidad online. Consulta todas las opciones a continuación.

Si te interesa el Derecho, la Historia, la Filosofía, la Informática, la Mediación, etc., revisa nuestra oferta formativa de Extensión para los próximos meses y no pierdas la ocasión de completar tus estudios.

¡Apúntate ya!

CURSOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Ejecución de penas y medidas de seguridad privativas de libertad. Aspectos prácticos

  • Fecha:  jueves 8 y viernes 9 de abril de 2021.
  • Hora: 16:30-20:30 horas.
  • Modalidad: emisión online en directo y en diferido.
  • Créditos: 1 ECTS.

  • Duración: 25 horas.
  • Impartido por:  Rafael Martínez Fernández, Profesor Asociado Derecho Penal (Universidad de León) y Funcionario de Carrera del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. Especialidad Jurista. 
  • Ciclo "Nuevas Perspectivas en Derecho penitenciario"

Este curso tiene como objetivo profundizar en el conocimiento práctico de una etapa de especial trascendencia para el condenado: la ejecución o cumplimiento de la pena o medida de seguridad impuesta. El alumnado tendrá la oportunidad de conocer los organismos e instituciones del sector público, denominados en nuestro país Instituciones Penitenciarías, que se encargan, bajo la dependencia del gobierno, de la ejecución de la legislación penitenciaria y el papel que juega la figura del Juez de Vigilancia como órgano encargado del control de esta actividad.

Por otro lado, también se explican los elementos característicos de la ejecución de cada una de las penas privativas de libertad y las diferentes fórmulas de cumplimiento que recoge nuestro código penal ante el concurso de varias penas, explorando las posibilidades de ejecución refundida y de reducción de condena por acumulación jurídica. Esta parte se completará con el estudio de las medidas de seguridad competencia de la administración penitenciaria, por la importancia que tienen al constituir un sistema de ejecución diferente al establecido para las penas, especialmente cuando se trata de la libertad vigilada y las medidas de internamiento en centro o unidad psiquiátrica.

Puedes matricularte pulsando aquí:

  • Matrícula para seguimiento en directo disponible hasta el 8 de abril de 2021.  
  • Matrícula para seguimiento en diferido disponible hasta el 12 de abril de 2021. 

Justicia Restaurativa. Mediación en los ámbitos Penal y Comunitario. Prácticas Restaurativas (curso 2020-2021)

  • Fecha:  viernes 9, 16 y 23 de abril de 2021.
  • Hora: 16:30-20:30 horas.
  • Modalidad: emisión online en EXCLUISVAMENTE EN DIRECTO.
  • Créditos: 1 ECTS.

  • Duración: 25 horas.
  • Impartido por:  Rosa Sánchez González-Dans, abogada y Máster en Mediación. 
  • Ciclo de Mediación 2020/2021.

Los cambios sociales plantean el reto de mantener la convivencia en un entorno plural y cambiante; así, la mediación comunitaria es un instrumento para conciliar las diferencias surgidas de conflictos vecinales, interculturales, religiosos, uso del espacio público, etc., como fórmula para fortalecer estas relaciones de convivencia y mantener una cohesión social, evitando que deriven en situaciones de violencia.

Por otro lado, la Justicia Restaurativa es un modelo alternativo de Justicia cuyo objetivo es reparar el daño causado a la víctima. Según la ONU, esta metodología sirve para solucionar problemas, bajo la premisa de que el comportamiento delictivo afecta tanto a la ley, como a las víctimas y a la comunidad. La mediación, por tanto, es fundamental en este modelo ya que pone el foco sobre las necesidades de la víctima, otorgándole un papel activo, y no sobre el castigo de los responsables del delito, ampliando las funciones del sistema penal y reparando el daño en un amplio espectro. Así, las prácticas restaurativas son un campo emergente dirigidas a reforzar la cohesión grupal.

Además de proporcionar la formación teórica indispensable para el ejercicio de una buena mediación, se realizarán ejercicios y simulaciones que permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para una mediación de calidad. 

Consulta y descarga el tríptico informativo en castellano o en gallego

Puedes matricularte pulsando aquí:

  • Matrícula para seguimiento en directo disponible hasta el 8 de abril de 2021.  

Una taxonomía del pensamiento liberal, desde los orígenes a nuestros días

  • Fecha:  miércoles 14 y 21 de abril de 2021.
  • Hora: 16:30-20:30 horas.
  • Modalidad: emisión online en directo y en diferido.
  • Créditos: 1 ECTS (en trámite).

  • Duración: 25 horas.
  • Impartido por: Juan A. Granados Loureda, licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia Moderna, por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Profesor de enseñanza secundaria, Inspector de Educación y profesor tutor del Centro Asociado UNED en A Coruña.

Este curso pretende aportar al alumnado un retrato de lo que es y ha sido el pensamiento llamado liberal a lo largo de la historia, describiendo especialmente su eclosión en los inicios de la contemporaneidad y su ya largo caminar hasta nuestros días. La empresa, casi taxonómica, presenta sus dificultades, no siendo la menor la frondosa polisemia de los conceptos “Liberal” y “Liberalismo”; comenzando por las interpretaciones que se les suele conceder a un lado y otro del Atlántico y continuando por aquellos que se presentan como liberales a pesar de mantener principios políticos ciertamente alejados de las esencias del individualismo, sobre todo en lo que al papel del Estado se refiere. Si a esto añadimos aquello que entienden los diccionarios por “Liberalidad”, un trasunto de espíritu generoso, la ceremonia de la confusión está definitivamente servida.

Puedes matricularte pulsando aquí:

  • Matrícula para seguimiento en directo disponible hasta el 14 de abril de 2021.  
  • Matrícula para seguimiento en diferido disponible hasta el 22 de abril de 2021. 

Microsoft PowerPoint y software para presentaciones. Nivel intermedio (curso 2020-21) 

  • Fecha: lunes 19, miércoles 21 y viernes, 23 de abril de 2021.
  • Hora: 09:30-13:30 horas.
  • Modalidad: emisión online en directo y en diferido.
  • Créditos: 1 ECTS.
  • Duración: 25 horas.
  • Impartido por: José Manuel Varela Senra. Doctor en Ciencia y Tecnología. Coordinador Tecnológico Centro UNED A Coruña. Postgrado en Comunicación Online y Redes Sociales, Consultor TIC, Social Media Management, experto en el desarrollo de contenidos audiovisuales, experto en gestión de negocios on-line 2.0 y especialista en comercio electrónico (E-commerce).
  • Ciclo sobre manejo de Microsoft Office 2020-21.

En la actualidad las presentaciones, se han convertido en una herramienta fundamental para mostrar nuestras capacidades o productos a multitud de públicos. Para hacer una buena presentación, es necesario conocer el software existente para la realización de las mismas, así como manejarlo con eficacia.

En el presente curso, se pretenden dar las nociones intermedias del funcionamiento del software para presentaciones, especialmente Microsoft PowerPoint.

Este curso puede resultar de especial interés para estudiantes y personal vinculado con la gestión y administración de archivos, así como para cualquier profesional vinculado con la administración, tato pública o privada. También para opositores/as a cualquier escala de la administración pública.

Puedes matricularte pulsando aquí:

  • Matrícula para seguimiento en directo disponible hasta el 14 de abril de 2021.  
  • Matrícula para seguimiento en diferido disponible hasta el 22 de abril de 2021. 

Puedes descargar el tríptico informativo sobre los cursos que componen el Ciclo sobre manejo de Microsoft Office en castellano aquí y en gallego aquí.

Los delitos de atentado a la autoridad, resistencia y desobediencia en tiempos de pandemia

  • Fecha:  jueves 22 y viernes 23 de abril de 2021.
  • Hora: 16:30-20:30 horas.
  • Modalidad: emisión online en directo y en diferido.
  • Créditos: 1 ECTS.

  • Duración: 25 horas.
  • Impartido por: Patricia Faraldo Cabana, catedrática Universidad de Derecho Penal (UDC) y Eduardo Ramón Ribas, catedrático de Derecho Penal de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Especialista Universitario en Criminología y en Derecho Penal y Ciencias Penales.

El curso propone un análisis de los delitos de atentado a la autoridad, resistencia y desobediencia, contextualizándolos en el marco de la tutela del orden público. Se presta particular atención a la situación creada con el estado de alarma y a la polémica sobre el delito de desobediencia. El análisis de la jurisprudencia más reciente y de la doctrina especializada son las bases de este estudio.

Se pretende exponer los rasgos característicos de los delitos de atentado, resistencia y desobediencia, teniendo en cuenta la interpretación jurisprudencial al respecto. Se presta particular atención al tratamiento que están recibiendo los delitos contra el orden público en el contexto de la tutela de la salud pública en tiempos de pandemia, pero también en el marco de la protesta política y social. El objetivo fundamental es dar a conocer al alumnado las ricas posibilidades interpretativas que ofrecen estas figuras delictivas.  

Puedes matricularte pulsando aquí:

  • Matrícula para seguimiento en directo disponible hasta el 22 de abril de 2021.  
  • Matrícula para seguimiento en diferido disponible hasta el 26 de abril de 2021. 

Galicia durante Roma. Conquista y Romanización

  • Fecha: martes 27 de abril, 4 y 11 de mayo de 2021.
  • Hora: 16:30-19:30 horas.
  • Modalidad: emisión online en directo y en diferido.
  • Créditos: 1 ECTS (en trámite).

  • Duración: 25 horas.
  • Impartido por: Rosa Brañas Abad, doctora en Geografía e Historia y Profesora-tutora de la UNED de materias de Historia Antigua y Arqueología. 
  • IMPORTANTE: El curso se impartirá en gallego; los materiales disponibles también estarán en dicho idioma.

En Galicia antes de Roma se estudiaron los primeros contactos del noroeste ibérico con el mundo mediterráneo: los fenicios, los cartagineses, los griegos y los romanos. Con estos se hacía efectiva la entrada definitiva del noroeste ibérico en la Historia Antigua, pues, tras su conquista, los Galaicos serían capaces de generar sus propios textos escritos, condición esta imprescindible para abandonar la Prehistoria e introducirnos en la Historia propiamente dicha.

La conquista romana de Galicia, hace más de 2000 años, es el más antiguo referente histórico del pueblo gallego, el momento al que remonta la formación de su lengua y en el que reconocer los orígenes de su peculiar geografía humana y de su característico paisaje, tanto urbano como rural. Buena parte de lo que es la realidad gallega actual tiene su origen en aquella época romana, en el resultado del encuentro entre el pueblo indígena y el conquistador romano, para quien la asimilación del bárbaro galaico importaba bastante menos que la explotación de su territorio. A partir de la crisis general del Imperio en el siglo III d.C., el galaico deja de ser barbarus para convertirse en rusticus, pero a ese sujeto ya no podemos prestar atención en el presente curso, que centraremos en el Alto Imperio Romano (o Principado).  

Puedes matricularte pulsando aquí:

  • Matrícula para seguimiento en directo disponible hasta el 27 de abril de 2021.  
  • Matrícula para seguimiento en diferido disponible hasta el 12 de mayo de 2021. 

CONFERENCIAS GRATUÍTAS

Conferencia: "Derecho Mercantil: Vertiente práctica dentro de la figura empresarial"

  • Fecha: jueves, 8 de abril de 2021.
  • Hora: 19:00-20:30 horas.
  • Modalidad: emisión online en directo y en diferido.
  • Duración: 1,5 horas.
  • Impartido por: Antón Prieto García, abogado, especialista en Derecho Mercantil. 
  • Organizada por la Delegación de Estudiantes del Centro UNED A Coruña.

En la presente conferencia se abordará la visión práctica del fomento del interés empresarial. Tratándose para ello todos los pasos a seguir para la puesta en marcha del proyecto dentro del planteamiento jurídico necesario para llevar a cabo la iniciativa emprendedora. Así pues, el oyente podrá ampliar su conocimiento del marco societario para la plasmación práctica del mismo.

Se plantearán conceptos claves aplicables tanto a la constitución societaria, como a las ramas de propiedad industrial, intelectual, derecho de los contratos, cumplimiento de normativa aplicable, etc. Especial mención en torno a la responsabilidad del administrador en el desarrollo de sus funciones: Alcance de actuación, obligaciones y responsabilidad.

Inscripción gratuita pulsando aquí:

  • Matrícula para seguimiento en directo disponible hasta el 08 de abril de 2021.  
  • Matrícula para seguimiento en diferido disponible hasta el 09 de abril de 2021. 

Conferencia "De y desde Berenice: Elefantes, trogloditas y Blemnios en el Mar Rojo"

  • Fecha:  miércoles, 21 de abril de 2021.
  • Hora: 19:00-20:30 horas.
  • Modalidad: emisión online en directo y en diferido.
  • Duración: 1,5 horas.
  • Impartido por: David Fernández Abella, licenciado en historia con especialidades en historia medieval, antigua y arqueología, Diploma de estudios avanzados en arqueología, máster en arqueología náutica. 
  • Ciclo: Miércoles de Historia en la UNED A Coruña.

La historia de Berenice siempre ha estado ligada al Mar Eritreo como punto de partida y de llegada de exóticos productos de África y Asia. La lejanía de su ubicación hace que haya estado siempre imbuida en un halo de misterio. En esta conferencia, impartida por el arqueólogo David Fernández Abella, conoceremos algunas de sus características y recientes hallazgos a través del mito y la arqueología, en un viaje al mundo grecorromano más peculiar: el del desierto oriental egipcio

Inscripción gratuita pulsando aquí:

  • Matrícula para seguimiento en directo disponible hasta el 08 de abril de 2021.  

Conferencia: "La participación del Noroeste en las dinámicas tecnológicas y culturales del Paleolítico superior Cantábrico"

  • Fecha: miércoles, 28 de abril de 2021.
  • Hora: 19:00-20:30 horas.
  • Modalidad: emisión online en directo y en diferido.
  • Duración: 1,5 horas.
  • Impartido por: Arturo de Lombera Hermida, Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste Ibérico- Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEPN-AAT). Universidade de Santiago de Compostela (USC). 
  • Ciclo: Miércoles de Historia en la UNED A Coruña.

En los últimos años se percibe un intenso avance en el conocimiento sobre el Paleolítico en Galicia. En esta conferencia, el profesor Arturo de Lombera hablará sobre el Paleolítico superior mostrando las estrategias y modos de vida de los habitantes del noroeste en ese periodo.

Inscripción gratuita pulsando aquí:

  • Matrícula para seguimiento en directo disponible hasta el 28 de abril de 2021.  
  • Matrícula para seguimiento en diferido disponible hasta el 29 de abril de 2021. 

Consulta más cursos y actividades en nuestro Centro para los próximos meses pulsando aquí.

¡Seguimos online, seguimos contigo!

Más información en:

-------------------------{}------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Instagram

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña   

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es