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Entrevista a Anxo Calvo Silvosa, consejero del Consello de Contas de Galicia

30 de noviembre de 2022

El 1 de diciembre imparte una conferencia en el Centro Asociado UNED A Coruña sobre el control externo del sector público

D. Anxo Calvo Silvosa es consejero del Consello de Contas de Galicia desde febrero de 2022. Procede del ámbito académico. Aunque en estos momentos sus funciones como consejero son incompatibles con la actividad docente, durante muchos años ha sido profesor en la Universidade da Coruña (UDC) y profesor-tutor en el Centro Asociado UNED A Coruña. El 1 de diciembre imparte una conferencia de acceso libre y gratuito en nuestra sede de A Coruña en la que se explicará el control externo del sector público. En la siguiente entrevista, el consejero Calvo Silvosa avanza algunos de los temas que se tratarán con más detalle en la conferencia, que también se podrá seguir en directo a través de Internet con inscripción previa.

La conferencia que ofrecerá el 1 de diciembre en el Centro Asociado UNED A Coruña versa sobre el control externo del sector público. ¿Nos podría explicar someramente en qué consiste y por qué es tan importante?

La función principal que ejerce el control externo de las actividades de las administraciones públicas y del sector público es básicamente incrementar la integridad, y con ello la confianza que tienen los ciudadanos en sus instituciones. Me parece que este es un pilar fundamental que da legitimidad a esas instituciones.

Los organismos independientes de control externo contribuyen a reforzar la confianza en las instituciones. No cabe duda de que desarrollan un papel esencial en la configuración política y legal de un sistema como el nuestro. Nos indican si la información económica-financiera está formulada de acuerdo a unas determinas normas, si las actividades que se realizan obedecen a la legalidad vigente, e incluso si las políticas públicas se desarrollan de acuerdo a los criterios de economía, eficiencia y eficacia, o a otros criterios adicionales como los de equidad, paridad o desarrollo sostenible.

¿Qué funciones tiene el Consello de Contas de Galicia?

En cuanto al control externo del sector público, hablamos principalmente de la fiscalización de la actividad económica-financiera. En Galicia, esta función está atribuida por el Estatuto de Autonomía al Consello de Contas. Con todo, la fiscalización de la actividad económica-financiera del sector público no es la única función que tiene el Consello de Contas. Desde el año 2015 tenemos una función asignada por el Parlamento de Galicia para prevenir la corrupción, y también trabajamos para detectar evidencias de posible responsabilidad contable. Asimismo, ofrecemos asesoramiento al Parlamento de Galicia en materia económico-financiera. Dentro de la fiscalización del sector público, que es la función nuclear del Consello de Contas de Galicia, también se llevan a cabo diversos tipos de auditorías, según convenga. Las más comunes son las auditorías financieras, pero también se realizan auditorías de legalidad y operativas.

¿Cuál ha sido su experiencia como consejero del Consello de Contas de Galicia?

Como profesor universitario, yo vengo del ámbito de la Economía Financiera y la Contabilidad, por lo que las funciones del Consello de Contas no me eran ajenas. Así y todo, siempre que se llega a un órgano de control como este, que tiene un carácter profesional y está formado por funcionarios y funcionarias de gran cualificación, es necesaria una adaptación para conocer la cultura organizacional. Cuando tomo posesión como consejero, el Pleno me asigna el área de Institucional, que se ocupa de la fiscalización y la prevención de la corrupción en todo el sector de apoyo a la administración pública en Galicia, que incluye organismos autonómicos, entes públicos empresariales, agencias públicas, consorcios, entidades mercantiles públicas, cofradías, cámaras de comercio, etc. Mi ámbito de trabajo es bastante amplio, en cuanto al número de entidades que entran dentro de mi área de fiscalización. 

Básicamente tengo dos tipos de funciones. Por una parte, dentro de mi área me integro en un equipo profesional que desarrolla auditorías y trabajos de fiscalización y prevención de la corrupción. Por otra parte, a nivel más horizontal, también participo en las sesiones de fiscalización y prevención de la corrupción, donde compartimos problemas del resto de las áreas. Es un trabajo muy interesante porque las decisiones se toman colegiadamente. Se discuten diferentes perspectivas. Actualmente, de hecho, estamos trabajando en el Plan Estratégico para los próximos años y en el Plan Anual para 2023. Decidimos qué queremos hacer, cómo lo queremos hacer, qué orientación le vamos a dar a los trabajos de auditoría. En definitiva, definimos cuál va a ser nuestra orientación.

¿Últimamente, con la llegada de más fondos europeos, ha aumentado el trabajo de fiscalización del Consello de Contas de Galicia?

El tema de los fondos europeos no cabe duda de que es una preocupación del conjunto de las administraciones. En este momento se está discutiendo cuál debe ser la orientación de los organismos de control externo en la fiscalización de esos fondos. Hay que considerar que hay tres niveles de control que no son jerárquicos, sino colaborativos: el Tribunal de Cuentas de la UE, el Tribunal de Cuentas español y los organismos de control externo de diferentes comunidades autónomas. El hecho de que el Consello de Contas de Galicia comenzara a desarrollar en 2015 actividades pioneras de prevención de la corrupción, promoviendo la colaboración con las diferentes entidades que entran dentro de su ámbito de fiscalización, ha sido providente. Años después, vemos ahora cómo la Comisión Europea está exigiendo sistemas de planificación de riesgos para poder gestionar fondos europeos. El camino está bien andado, aunque hay que seguir trabajando. En este sentido ejercemos una doble función: por una parte, actuamos en la prevención a través de la colaboración con las entidades que van a gestionar esos fondos; y por otra, controlamos la administración de los mismos a través de la colaboración con el Tribunal de Cuentas español y el Tribunal de Cuentas de la UE.

¿Cuál es el resultado del trabajo de fiscalización?

Las actividades de fiscalización se concretan en informes, que se desarrollan de acuerdo a una metodología sistemática que garantiza la neutralidad y el rigor del resultado final. Estos informes tienes diferentes partes establecidas: cuál es el ámbito de actuación, cuáles son las opiniones que se extraen en función de las evidencias obtenidas, y cuáles son las recomendaciones para mejorar la gestión de aquellos aspectos que se consideran problemáticos o susceptibles de mejora. No solo se dice lo que está bien o mal, sino que también se dice cómo mejorar. Me parece que esto es importante. Y hay un procedimiento para el seguimiento de las recomendaciones.

El Parlamento gallego es el principal destinatario de los informes del Consello de Contas, pero realmente estos informes son públicos y cualquier ciudadano o ciudadana puede tecer acceso a ellos. Las instituciones auditadas, como es obvio, también están muy interesadas en los informes que emite el Consello de Contas, pero no son las únicas. En estos trabajos de fiscalización se recopila mucha información técnica que puede ser explotada en otros ámbitos, como el universitario, para llevar a cabo proyectos académicos. En definitiva, resultan fundamentales para reforzar la integridad de las instituciones.

Pensando en el alumnado universitario, ¿cuál sería el perfil académico más adecuado para llegar a trabajar en organismos de control externo del sector público como el Consello de Contas?

Tradicionalmente, las personas que desempeñan funciones técnicas proceden de carreras como Economía, Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Derecho porque esta función de control externo ha estado siempre muy vinculada a la legalidad y la auditoría financiera. No obstante, poco a poco se va ampliando el ámbito de actuación, ya que hoy por hoy debemos hacer auditorías de sistemas de información o de ciberseguridad que demandan profesionales del campo de la informática, por ejemplo. También se desarrollan auditorías más operativas que necesitan personas expertas en estadística, matemáticas o gestión de macrodatos, capaces de analizar grandes bases de datos. La colaboración entre distintos perfiles profesionales es cada vez más necesaria. El mundo es más y más complejo, y el trabajo de fiscalización también.

Usted fue profesor-tutor del Centro Asociado UNED A Coruña durante muchos años. ¿Cómo valora esta experiencia docente?

Efectivamente, debí comenzar como profesor-tutor en la UNED A Coruña sobre el año 1996, y siempre asumí tutorías vinculadas a la economía financiera y la contabilidad en estudios como ADE. Como también soy profesor de la Universidade da Coruña, a lo largo de los años fui tejiendo relaciones. Mi experiencia en la UNED ha sido muy grata y muy agradable, sobre todo por el tipo de estudiantes que aprenden a distancia. En estas décadas también fui viendo cómo evolucionaban los sistemas de enseñanza. La verdad es que estoy muy satisfecho.

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