Entrevista a la alumna Patricia García Rilo

17 de noviembre de 2022

Conoce a la delegada de estudiantes del Centro Asociado UNED A Coruña

Patricia García Rilo es delegada de estudiantes del Centro Asociado UNED A Coruña y representante de la sección de Educación por un período de dos años, desde las elecciones de mayo de 2021. Nos encontramos con ella en el despacho de Delegación de Estudiantes, situado en la sede principal de la UNED A Coruña.

El pasado 30 de septiembre participó en una actividad informativa del Plan de Acogida al alumnado del curso 2022/2023, pero aprovechamos que el 17 de noviembre se celebra en España el Día Internacional del Estudiante para visibilizar y reconocer su labor altruista dentro de la comunidad universitaria.

¿Cuál es tu experiencia en la UNED?

Soy estudiante de Pedagogía desde el curso 2019/2020. Elegí la universidad a distancia para poder avanzar en mi formación mientras trabajaba como administrativa en una gestoría. Anteriormente me había matriculado en la universidad presencial para cursar Educación Social y la experiencia no fue buena, ya que tenía dificultades para conciliar trabajo y estudios. Reconozco que me sentí un poco perdida al principio, pero una vez cogí el ritmo encaucé mis estudios satisfactoriamente. La pandemia, en mi caso, ayudó. Este curso estoy simultaneando con asignaturas del grado de Educación Infantil, que es una de las novedades de la oferta académica de la UNED. Cuando me matriculé no existía, por eso elegí Pedagogía, pero me interesa complementar estos estudios con asignaturas más especializadas para orientar mi futuro profesional en este sector.

¿Nos podrías presentar la Delegación de Estudiantes del Centro Asociado UNED A Coruña?

En Delegación de Estudiantes somos tres personas. Estoy yo, que represento al Centro Asociado y a la sección de Educación, pero también hay representantes de la Facultad de Geografía e Historia y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

¿Cuál es tu labor como delegada de estudiantes? ¿Qué dudas os plantea el alumnado?

Como delegada de estudiantes, me reúno regularmente con la Dirección del Centro Asociado para recibir información destinada al alumnado. En cuanto a las dudas que nos plantean, suelen estar relacionadas con trámites académicos, convalidaciones o problemas que puedan surgir con las materias y los exámenes. Nos preguntan a menudo si las tutorías son voluntarias, en período exámenes sobre el procedimiento para reclamar una nota,.. Realizamos una labor de mediación y comunicación, sobre todo en las facultades, pero también a través de correo electrónico (delegacion.estudiantes@a-coruna.uned.es) y las redes sociales.

¿Qué recomendaciones harías a las personas que se matriculan por primera vez en la UNED?

Mi recomendación es no darse por vencido. Es verdad que puede costar adaptarse porque eres tú mismo el que debe gestionar el tiempo de estudio, pero esta metodología semipresencial es muy flexible y te permite avanzar en tu formación universitaria sin tener que renunciar a la actividad laboral, que es una necesidad para muchas personas.

En el Acto de Apertura del curso académico 2022/2023, la secretaria general del Centro Asociado UNED A Coruña te dedicó palabras de reconocimiento en su intervención. ¿Cómo te sentiste?

El Acto de Apertura del curso académico 2022/2023 es un tradicional evento institucional que sirve para clausurar el curso anterior y dar la bienvenida al nuevo. Para la comunidad universitaria es muy emotivo, sobre todo para el alumnado que ha finalizado sus estudios y recibe un simbólico diploma en reconocimiento a su esfuerzo académico. Además, no se celebraba desde hacía dos años a causa de la pandemia. En esta ocasión, yo asistí por primera vez como invitada en calidad de delegada de estudiantes y estaba sentada entre el público. Me sorprendió la gran afluencia de personas. Muchos alumnos que acudieron para recibir el diploma de finalización de estudios estaban acompañados de familiares e incluso niños pequeños. Cuando la secretaria general me mencionó en su resumen de la Memoria del curso 2021/2022 me sentí halagada. Con mi rol de representante de alumnos/as no busco protagonismo, pero es bonito que reconozcan públicamente tu labor. Contribuye a visibilizar las funciones de Delegación de Estudiantes.

¿Qué te aporta personalmente el rol de delegada de estudiantes? ¿Se lo recomiendas a otros estudiantes que estén interesados?

Síguenos en redes

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info