"Las técnicas de la PNL están enfocadas en dar respuesta a cuestiones tan complejas -a priori- como la identidad, la visión y se aplica también, del mismo modo, en el desarrollo de la sociedad y las organizaciones y sus equipos"

15 de marzo de 2017

Ángeles Amor y Marta Salazar, adelantan algunos de los contenidos del curso de Programación Neurolingüística previsto para los días 31 de marzo y 7 de abril.

La UNED A Coruña, dentro del Programa de actividades que se desarrollan desde el Campus Noroeste, acoge el curso "Programación Neurolingüística para mejorar tu satisfacción y aumentar los resultados personales y profesionales" previsto para los días 31 de marzo y 7 de abril, en jornada de mañana y tarde, en la sede de la calle Educación, número 3.

La actividad transcurrirá a lo largo de 30 horas lectivas donde se podrá aprender -entre otros contenidos- a cómo establecer y alcanzar las metas, desarrollar habilidades para cambiar hábitos no deseados, aumentar la creatividad, detectar estrategias para conseguir el éxito personal, la comunicación y las relaciones interpersonales o a generar redes eficaces de comunicación.

El programa contempla el abordaje de herramientas en diferentes campos del conocimiento humano como la Educación, asesoramiento, negocios y terapias entre otros, a crear equipos de trabajo productivos o a adquirir herramientas eficaces para resolver conflictos.

Se desarrollará en las modalidades presencial, en diferido y en línea y se concederán, una vez realizado el curso, 1.5 créditos ECTS y 3 créditos de libre configuración.

Ángeles Amor García, psicóloga clínica, coach profesional certificada, es también profesora tutora en el Centro Asociado y coordinadora de Extensión Universitaria y Cultural del Campus Noroeste de la UNED, será la responsable de dirigir este curso. La docencia correrá a cargo de Marta Salazar Portero, coach profesional, especialidad en liderazgo y relaciones interpersonales y Antonio Fernández Paniagua, coach empresarial, ejecutivo, deportivo y personal.

Hemos querido profundizar más sobre el tema del curso, y preguntamos a la directora Ángeles Amor y a Marta Salazar que nos responden al alimón:

Imagen: Ángeles Amor García

P.- ¿Qué profesionales se ayudan con más frecuencia de la Programación Neurolingüística en la aplicación dentro de su área de trabajo?

R.- "La PNL se utiliza desde sus inicios por muchos profesionales relacionados con el trabajo y estudio del comportamiento humano y continúa avanzando con éxito en profesionales de la salud, la educación, la empresa, en el ámbito deportivo y en todos aquellos entornos donde las relaciones personales y sociales son imprescindibles"

P.- ¿Cuáles son las bases teóricas en las que trabaja la Programación Neurolingüística?

R.- "La base principal es la Teoría Constructivista".

P.- ¿En qué contexto nace y cuáles son las principales aplicaciones prácticas de la PNL?

R.- "La PNL se desarrolló en los años 70 cuando sus creadores, Bandler y Grinder, llevan a cabo un estudio y modelado de terapeutas de referencia como Gregory Bateson, Virginia Satir, Perls o Milton Erickson, para descifrar qué les convertía en personas y profesionales tan eficientes. La PNL, en algunos aspectos, ha evolucionado mucho desde entonces, en el que las técnicas se centraban más en solucionar problemas relacionados con las capacidades de las personas y sus comportamientos, para pasar a enfocarse en objetivos y las estrategias que nos ayudan a conseguirlos, poniendo énfasis en cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás y nuestros valores y creencias. Actualmente, desde hace varias décadas, las técnicas de la PNL están enfocadas en dar respuesta a cuestiones tan complejas -a priori- como la identidad, la visión y lo aplica también, del mismo modo en el desarrollo de la sociedad y las organizaciones y sus equipos".

Imagen: Marta Salazar Portero

P.-Mejorar la satisfacción y aumentar los resultados personales y profesionales, parte del título del curso. ¿Cuál es el perfil de los asistentes a estos cursos? ¿Cuáles son las inquietudes más recurrentes de los asistentes a estos cursos?

R.- "El perfil de los asistentes es muy diverso, e podemos concretar más, a lo largo de estos años de trayectoria de los programas, es que sus inquietudes son muy similares y la mayoría de ellos pretende es, en primer lugar, un autoconocimiento más profundo, que les permita identificar sus pensamientos y su forma de comunicar y como estos dos factores afectan a emociones, nuestros comportamientos y nuestro cuerpo para después aprender una serie de estrategias y trabajar sobre esas habilidades que les permitirá adaptarse mejor a aquellas situaciones que a todos nos surgen en nuestro día a día. Muchos de los asistentes también centran el programa en trabajar su estilo de comunicación para tornarlo más eficiente y aumentar su capacidad para influir".

P.- ¿Va a sufrir algún tipo de evolución o transformación la aplicación práctica de la PNL en un futuro? ¿Es posible que veamos su incorporación e implementación otros campos de trabajo?

R.- "Las realidades cambian y por tanto entiendo que la PNL evolucionará al ritmo de la sociedad y, como desde sus inicios promoverá la búsqueda de la excelencia personal, con todo lo que ello implica, por lo que será perfectamente aplicable en los nuevos contextos que se generen, en las nuevas necesidades sociales y se utilizarán los instrumentos necesarios para que puedan materializarse y expresarse".

---------------------------------------{}-------------------------------------

martasalazarcursopnlunedacoruna