Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"Hannah Arendt en la teoría feminista contemporánea", actividad gratuita para este 25N

17 de noviembre de 2022

El Centro Asociado UNED A Coruña se compromete un año más con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con varias actividades de Extensión Universitaria que permiten reflexionar sobre la situación de la mujer en la historia y la sociedad actual

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre desde 1981, en memoria del asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) en 1960, por su activismo político durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana. El Centro Asociado UNED A Coruña está comprometido con la igualdad de género e incluye anualmente en su programación de Extensión Universitaria actividades abiertas al público que den visibilidad a la situación de la mujer en la sociedad en fechas tan señaladas como el 8 de marzo o el 25 de noviembre.

En este 25N del curso 2022/2023, la UNED A Coruña ofrecerá una conferencia de la profesora Teresa Portas alrededor de su libro "Hannah Arendt en la teoría feminista contemporánea", fruto de su investigación doctoral y publicado recientemente en la colección Feminismos de la editorial Cátedra. La autora es licenciada en Filosofía por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), máster en Estudios de Género por la Universidade de Vigo, y doctora por esta misma universidad, donde imparte docencia en la actualidad.

La tesis doctoral que dio fruto a esta publicación versó sobre la polémica relación entre Hannah Arendt y las diversas teorías feministas contemporáneas. Aunque la ilustre pensadora alemana de origen judío no escribió específicamente sobre género, sus reflexiones sobre la violencia y la identidad en el contexto del Holocausto sí se pueden extrapolar a la situación actual de las relaciones de género y la violencia machista. Por otra parte, al hilo de la teorización arendtiana se discuten cuestiones como la corporalidad, el problema del sujeto del feminismo, la experiencia y la opresión, la emancipación o la liberación, desplegándose así una específica discusión acerca de las estrategias y las metas en la movilización feminista.

Aunque esta actividad es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas, es necesario inscribirse en el siguiente enlace para tener acceso. La conferencia comenzará a las 16:30h y se impartirá en español. La asistencia será presencial y online en directo. La matrícula para seguir la emisión en vídeo en directo se cerrará a las 19:00h del día lectivo anterior a la fecha de la actividad.

"La reforma de los delitos sexuales en 2022: perspectivas de futuro"

El Aula UNED Ferrol ha programado un curso online de Extensión Universitaria sobre la reforma de los delitos sexuales en 2022, que se desarrollará a lo largo de 25 horas lectivas entre los días 1 y 19 de diciembre de 2022. Se trata de una actividad formativa abierta a todas las personas interesadas, aunque para el alumnado de la UNED supone el reconocimiento de 1 crédito ECTS.

En este enlace de la web del Centro Asociado UNED A Coruña hay más información sobre este curso, que introduce la nueva regulación de la agresión sexual en el contexto jurídico español a través del análisis de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual –conocida popularmente como la ley del "solo sí es sí"–, sin dejar de lado aspectos tan importantes como la evolución de los delitos sexuales en el Código Penal español o los problemas jurídicos que se plantean alrededor del consentimiento.

La matrícula para el seguimiento de la emisión en directo de este curso sigue abierta hasta las 11:00h del día de celebración de la primera sesión, mientras que matrícula para el seguimiento de la emisión en diferido podrá realizarse hasta que finalice la última sesión del mismo.

Ciclo de conferencias "Mujeres: ciencia y cultura"

Por el 50 aniversario de la UNED, el Centro Asociado UNED A Coruña está llevando a cabo en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022 un ciclo de conferencias que lleva por título "Mujeres: ciencia y cultura". La matrícula para el seguimiento de la emisión en directo se cerró antes del comienzo de la primera de las cinco sesiones programadas en este ciclo, pero la matrícula para el seguimiento de esta actividad en diferido, a través de las grabaciones que se realizan, continuará abierto hasta la última sesión.

Esta es una actividad cultural divulgativa, gratuita y abierta a todas las personas interesadas, que contribuye a visibilizar el legado de muchas mujeres que fueron relegadas a un segundo plano en los libros de historia. Se pone de relieve la lucha por la igualdad y carácter sobresaliente de varios personajes femeninos que moldearon nuestro presente a través de sus investigaciones y creaciones en los ámbitos de la ciencia y la cultura.

El 29 de noviembre, entre las 19:00h y las 20:30h, está programada una conferencia de la profesora Antonia María Pérez Naya sobre las mujeres en la arquitectura, que recuperará la memoria de varias arquitectas y creadoras pioneras que fueron silenciadas y borradas de la historia por compañeros masculinos de profesión, a pesar de su gran talento y contribución en esta disciplina.

El 20 de diciembre, igualmente entre las 19:00h y las 20:30h, cerrará el ciclo de conferencias el profesor Antonio Amado Lorenzo hablando de Loïe Fuller y Josephine Baker, como musas del movimiento en el art nouveau y déco.

En el siguiente enlace es posible consultar la programación completa de conferencias, así como acceder al trámite de matrícula.

Más información

  • Secretaría del C.A. UNED A Coruña, en el teléfono 981 14 50 51 o en el correo electrónico info@a-coruna.uned.es.
  • Secretaría del Aula UNED de Ferrol, en el teléfono 981 36 40 26 o en el correo electrónico info@ferrol.uned.es.

Síguenos en redes

Facebook

Twitter

Instagram

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Identidad corporativa
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es