"Ha sido un aliciente de manera especial para mi hijo, ya que le animaba a estudiar y a esforzarse en sus propios estudios, viviendo en primera persona los de alguien tan cercano como su padre"

25 de octubre de 2017

Vicente Javier García finalizó sus estudios de Grado en Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el Centro Asociado de A Coruña durante el curso 2016/2017.

Vicente Javier García Gómez es funcionario en la  Administración Local desde 1994. Delegado en A Coruña de la Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia, miembro de la Asociación de Estudios Históricos de Galicia y habitual asesor en la Comisión de Heráldica de la Xunta de Galicia para la aprobación de escudos y banderas municipales.

Ha escrito y publicado diferentes libros de carácter histórico, artístico y etnográfico y es autor en la Enciclopedia Galicia de Ediciones Hércules de 6 tomos de Heráldica. Firma, en torno a este tema, numerosos trabajos y colaboraciones publicados en revistas especializadas.

Imagen: Vicente Javier García

¿Por qué decidiste realizar el Grado en Geografía e Historia en la UNED?

"La razón primordial para realizarlo en la UNED fue la libertad de estructuración y estudio, así como la flexibilidad horaria, teniendo en cuenta que el trabajo y la familia impedirían un estudio presencial".

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez? ¿Personales o profesionales?

"Mis objetivos iniciales fueron tanto personales como profesionales. Personales porque no he podido estudiar en su día una carrera que realmente me gustaba, siendo un reto personal. Los objetivos profesionales se encaminan a un futuro ascenso o promoción dentro de la Administración, en cualquier ámbito relacionado con lo estudios de Geografía, Historia, investigación, etc".

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde el inicio?

"Después de haber finalizado el curso de acceso, mi primera matrícula fue en la antigua Licenciatura durante el curso 2008/2009. Ante la incertidumbre de la desaparición de los itinerarios de Licenciatura, me matriculé únicamente en asignaturas convalidables, pasando al Grado de Geografía e Historia durante el curso 2010/2011. Mi desarrollo como estudiante ha ido evolucionando hasta la consecución del Grado en el año 2017. He madurado en organización de tiempo y trabajo, en estructura organizativa, en planteamientos metodológicos, en ordenación de ideas y conceptos y en la optimización de los recursos disponibles, tanto para el estudio como para otros ámbitos personales y laborales".

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va a aportar esta titulación a corto y medio plazo?

"Personalmente, y como uno de los objetivos iniciales, creo que me aportará la base para ascender en la escala administrativa de la Función Pública, además de proporcionar una credencial para los numerosos trabajos de investigación histórica y colaboraciones que vengo desarrollando desde hace años en diferentes publicaciones".

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias… ?

"En el entorno familiar y de amistades han seguido mis estudios con la misma ilusión que yo, animándome y preocupándose por el progreso y la evolución. Los aprobados eran un mérito de todos. Ha sido un aliciente de manera especial para mi hijo, ya que le animaba a estudiar y a esforzarse en sus propios estudios, viviendo en primera persona los de alguien tan cercano como su padre. El sacrificio de tiempo, que lógicamente ha existido, no me ha supuesto sin embargo la renuncia a otros aspectos de mi vida cotidiana, pues la disponibilidad de tiempo libre y flexibilidad horaria, fue uno de los motivos para realizar mis estudios en la UNED".

Un pequeño juego: tres adjetivos positivos y tres no tan positivos de tu paso por esta universidad.

"Positivos: comodidad, libertad y recomendable. En cuanto a los no tan positivos, en mi opinión subjetiva, tal vez la revisión de algunas materias de estudio y la adaptación y actualización de algunas asignaturas, tanto de material didáctico como de metodología".

¿Qué cambios piensas que necesita la UNED?

"Como ya he dicho antes, ciertos matices de actualización de materias y asignaturas. Por lo demás, bajo mi punto de vista y experiencia, la organización y estructura administrativa funciona muy bien".

¿Te animas a seguir estudiando?

"Posiblemente el curso que viene me anime a cursar un Máster. La matrícula de honor con la que me han puntuado el Trabajo Fin de Grado, la única en toda mi vida académica, me ha servido de gran aliciente para hacerlo".

----------------------------{}---------------------------