Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Inaugurado el curso de verano "Arte en/Clave de derechos"

11 de julio de 2023

Un año más, surge de la colaboración entre la UNED A Coruña y el Centro Penitenciario de Teixeiro

Este 11 de julio fue inaugurado el curso de verano "Arte en/Clave de derechos", que se desarrolla en Centro Penitenciario de Teixeiro (Curtis, A Coruña) hasta el jueves 13 de julio de 2023. Esta actividad surge de la colaboración entre el Centro Asociado UNED A Coruña y el Centro Penitenciario de Teixeiro, y cuenta con el patrocinio de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El acto de inauguración contó con la presencia de Dª. María Dolores Fernández Galiño, Excma. Sra. Valedora do Pobo; Dª. María Rivas López, Ilma. Sra. Subdelegada del Gobierno en A Coruña; D. Germán Carro Fernández, Sr. Director del Centro Asociado UNED A Coruña; y D. José Ángel Vázquez Yáñez, Sr. Director del Centro Penitenciario de Teixeiro.

D. José Ángel Vázquez Yáñez, como anfitrión del acto, agradeció el compromiso de la UNED para "normalizar la formación académica en las prisiones y contribuir a crear un espacio de oportunidades". También destacó que el curso permite la participación de alumnado externo y, por lo tanto, supone una "experiencia positiva" para tener una imagen real del centro penitenciario que "se aleja de las etiquetas cinematográficas".

A continuación intervino D. Germán Carro Fernández, Sr. Director del Centro Asociado UNED A Coruña, que presentó el curso de verano "Arte en/Clave de derechos", señalando que esta actividad "describe el espíritu de la UNED en lo que respecta a la divulgación, la formación y el desarrollo personal de los estudiantes, refleja como ningún otro evento la eliminación de las fronteras para la educación y muestra que desde la UNED llegamos a lugares a donde ninguna otra universidad llega". Comentó, asimismo, que "con este curso esperamos abrir las puertas para la reflexión y esbozar un camino que nos lleve a un mayor conocimiento de nosotros mismos".

Dª. María Rivas López, Ilma. Sra. Subdelegada del Gobierno en A Coruña, centró su discurso en la importancia del arte como elemento de transformación social. Recordó algunas citas de Nelson Mandela y vinculó la expresión artística con los derechos humanos y la dignidad humana.

En esta misma línea habló Dª. María Dolores Fernández Galiño, Excma. Sra. Valedora do Pobo, que cerró el acto de inauguración señalando que "los derechos humanos son cultura" y comentando la intersección entre el arte y los derechos humanos a través de la reparación. Dio la enhorabuena a las entidades organizadoras y se dirigió a los internos para recordarles que en prisión se conservan los derechos fundamentales, entre ellos el derecho de creación artística.

El arte como elemento de transformación

"Arte en/Clave de derechos" es un curso de 20 horas, reconocido con 1 crédito ECTS para el alumnado de la UNED, que abordará los vínculos entre el arte y los derechos humanos. Diferentes especialistas analizarán cómo desde el arte se puede educar y concienciar en derechos, así como denunciar situaciones de vulneración de derechos y luchar por su reconocimiento y consolidación. Se prestará especial atención al programa Arte y Cultura por los Derechos Humanos desarrollado por el centro de medios audiovisuales de la UNED, que se ha plasmado en diez documentales emitidos en TVE2, y a las experiencias del propio Centro Penitenciario de Teixeiro contadas por sus protagonistas, coincidiendo con su 25º aniversario.

El martes 11 de julio, durante la primera jornada, se desarrollararon las ponencias "Arte y enfoque de derechos: algunas ideas clave", de Dª Ana Belén Santos Esteban, Consultora y Codirectora del Máster de Derechos Humanos y Políticas Públicas de la UNED, y "El teatro como herramienta didáctica para los derechos y la sociedad", a cargo de Dª María del Pilar Cantero, Profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidade da Coruña. El día 12 de julio están programadas cuatro ponencias en horario de mañana y tarde, que explorarán más a fondo la relación entre el arte y los derechos humanos: "El artista ante el compromiso social: Arti-vismo", de D. José Luis Muñoz de Baena Simón, Profesor de Filosofía del Derecho en la UNED; "La mirada de los derechos: derechos y cine", a cargo de D. Fernando Reviriego Picón, Profesor de Derecho Constitucional en la UNED; "Libertad de creación artística e inteligencia artificial", de la Ilustradora Dª. Eva Carballeira Rabuñal; y "La igualdad ilustrada", de la también Ilustradora Dª. Paula Esteban Blanco. El curso concluirá el jueves 13 de julio, con dos actividades dirigidas por miembros de Instituciones Penitenciarias: "Los derechos de los reclusos en la literatura: abriendo puertas", de D. Eugenio Arribas López, Subdirector General de Recursos Humanos en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias; y "Arte y derechos en los centros penitenciarios: Teixeiro, 25 años de experiencias", a cargo de la Psicóloga del Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias Dª. Yadira Velasco López.

Este programa formativo, abierto a alumnado mayor de 18 años, está incluido en la 34ª. edición de los Cursos de Verano de la UNED, con 155 cursos presenciales y online repartidos por 67 sedes de toda España durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander y esta formación de la UNED A Coruña, en particular, con el patrocinio de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es