La UNED Sénior clausura el curso 2017-18 en A Coruña poniendo en valor la cultura, el desarrollo integral y la autonomía personal de su alumnado

23 de julio de 2018

El viernes 20 de julio tuvo lugar la clausura oficial del curso de la UNED Sénior en el Centro de A Coruña, en la que más de 100 alumnos y alumnas recibieron sus diplomas de la mano de diferentes representantes políticos de las instituciones colaboradoras.

Presentación

El acto estuvo presidido por Francisco Javier Abad Pardo, secretario xeral de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y por Germán Carro Fernández, director de la UNED de A Coruña. Contó con la intervención de Luis Ángel Rodríguez Patiño, Coordinador de la UNED Sénior en A Coruña, que recordó al alumnado asistente la importancia que tienen dentro de la estructura académica de la UNED, como estudiantes ejemplares y modelos a seguir para todas las generaciones. El coordinador de la UNED Sénior de A Coruña quiso también agradecer a las instituciones colaboradoras de la Sénior, especialmente a los ayuntamientos en los que se desarrollan las actividades (algunos de los cuales estaban presentes en el Acto), su importante papel, ya que “ayudan mucho a que se desarrolle este envejecimiento activo”.

Lección de Clausura

Imagen:  Felipe Senén López Gómez.

El encargado de impartir la Lección de Clausura fue el conocido museólogo Felipe Senén López Gómez, profesor de la UNED Sénior de A Coruña, que hizo un magistral recorrido por nuestra cultura, particularmente la gallega, para ponerla en valor en una sociedad cada vez más globalizada y digitalizada. Partiendo de autores ilustres, como Nordhaus, el museólogo se refirió a Ortega y Gasset, Vicente Risco, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Isaac Díaz Pardo, etc., para poner en valor la cultura local frente a la global que se va introduciendo poco a poco a través de los medios de comunicación y las redes sociales, creando nuevas formas de expresión que, a veces, sustituyen a las que ya se tienen. Recordó a los y las asistentes que “la comunicación debe estar encaminada a la formación del ser humano”, por lo que es preciso atender a nuestra cultura para diferenciar lo natural de lo artificial y buscar nuevas formas de expresarse en esta era digital sin renunciar a la cultura propia.

Entrega de diplomas

Imagen:  Momento de la entrega de diplomas.

Para la entrega de diplomas, se unieron varios representantes de las instituciones colaboradoras, representadas por Cesar Longo Queijo, alcalde de Paderne; Raquel García Abuín, concejala de Cultura, Juventud, Educación y Normalización Lingüística en Rianxo; Roberto García Pernas, alcalde de Xermade; la presidenta de la asociación Máisdetres, Carmen Freire, el fotógrafo Xurxo Lobato, Marcos Nine Bau representando a los docentes y Miguel Somoza Rodríguez, director del departamento de Hª de la Educación y Educación Comparada de la UNED y estrecho colaborador de la UNED Sénior de A Coruña. Nuevamente, el coordinador de la Sénior tuvo palabras de aliento y reconocimiento para aquellos alumnos y alumnas que han hecho verdaderos esfuerzos personales para asistir a las actividades de la Sénior, felicitándolos por su compromiso con la educación y con la vida.

Clausura

Imagen (de izquierda a derecha): Luis Rodríguez Patiño, Francisco Javier Abad Pardo y Germán Carro Fernández.

Este mismo reconocimiento fue reiterado por el director del Centro UNED de A Coruña en su intervención tras la animada entrega de diplomas. Germán Carro Fernández señaló que son ejemplo del tesón y un pilar fundamental de nuestra universidad. A continuación, el secretario xeral de la Consellería de Política Social, Francisco Javier Abad Pardo clausuró el acto, no sin antes señalar el compromiso con el desarrollo integral y la autonomía personal de los estudiantes Sénior e indicar que van a “seguir trabajando en estas políticas generales y tan necesarias”.

Como broche final, el acto terminó con una actuación musical improvisada, en la que se proyectó el vídeo del Himno de la UNED Sénior de A Coruña, compuesto e interpretado por el propio alumnado.

Imagen: El acto finalizó con el himno de la UNED Sénior de A Coruña.

Imágenes y crónica: Laura Sánchez Pérez, profesora tutora y coordinadora de Extensión Universitaria en el Centro Asociado UNED A Coruña.

----------------------------{}---------------------------

1dsc3525nef