La UNED Sénior se reúne en Paderne con motivo del 25N

23 de noviembre de 2022

Medio centenar de alumnos y alumnas de las aulas de Momán, Guitiriz y Paderne adscritas a la UNED A Coruña abogan por la eliminación de la violencia contra la mujer en una jornada de encuentro

La UNED Sénior del Centro Asociado UNED A Coruña conmemora este miércoles, 23 de noviembre de 2022, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una jornada de encuentro y reivindicación colectiva en el Concello de Paderne. Desde las 13:00h hasta las 17:00h, medio centenar de alumnos y alumnas de las aulas de Momán, Guitiriz y Paderne se reunirán en el Mesón A Gurita para realizar diversas actuaciones y lecturas que hagan reflexionar sobre la violencia machista en la sociedad actual.

Para el coordinador general del programa de la UNED Sénior en el Centro Asociado UNED A Coruña, Luis Ángel Rodríguez Patiño, este acto supone una "llamada al sentido común".

La jornada del 25N está marcada en el calendario de actividades socioculturales de la UNED Sénior desde el curso 2009/2010, poco después de su puesta en marcha. El año pasado, el encuentro de alumnos y alumnas tuvo lugar en el Concello de Guitiriz. "Normalmente alternamos entre Paderne, Xermade y Guitiriz", comenta el coordinador.

Comprometidos con la igualdad de género en el entorno rural

El programa UNED Sénior organizado por del Centro Asociado UNED A Coruña desarrolla desde sus inicios una intensa actividad para concienciar sobre la igualdad de género. Además de manifestar su rechazo a los diversos tipos de violencia que sufren las mujeres en la sociedad patrialcal durante la jornada del 25N, realizan actividades socioculturales para defender la igualdad de género y poner en valor a las mujeres el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y el 15 de octubre (Día Internacional de la Mujer Rural).

La UNED Sénior es un programa formativo dirigido a personas mayores de 55 años, con independencia de la formación académica que posean, interesadas en enriquecer sus conocimientos. Por su propia ideosincrasia, la UNED Sénior de A Coruña tiene entre sus objetivos promover el empoderamiento de las mujeres residentes en entornos rurales a través de acciones de favorezcan el desarrollo personal de las participantes en el programa, así como la sensibilización y la concienciación acerca de los nuevos roles de género y la violencia machista. Se fomenta la autoestima, la confianza y otros aspectos personales, como las habilidades comunicativas y sociales, que resultan fundamentales para un crecimiento de la persona libre de prejuicios y estereotipos. Asimismo, se apoya e impulsa el tejido asociativo protagonizado por las mujeres de los entornos rurales.

Síguenos en redes