Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Miércoles de Historia en la UNED A Coruña

19 de abril de 2021

Desde este miércoles 21 de abril, los miércoles a las 19:00h, tienes una cita con la Historia en la UNED A Coruña. Tres conferencias gratuitas, exclusivamente online ¡apúntate ya!

Desde el Centro Asociado a la UNED en A Coruña os proponemos una nueva actividad formativa gratuita, abierta al público en general y destinada a toda persona interesada en la temática. 

Los Miércoles de Historia en la UNED A Coruña tienen como objetivo difundir la investigación histórica y arqueológica, así como las problemáticas del estudio en casos concretos. La idea fundamental es divulgar sobre diferentes temas de actualidad, investigaciones, etc., relacionadas con las áreas temáticas de Arqueología e Historia, principalmente, pero también con otras afines como la Antropología, el Arte, etc. 

Esta primera edición consta de 3 conferencias gratuitas, que se celebrarán cada miércoles, del 21 de abril al 05 de mayo, a las 19:00h

Debido a las especiales circunstancias de alerta sanitaria por el COVID-19, no está permitida la asistencia presencial, por lo que se pueden seguir exclusivamente en modalidad online (consulta las opciones en cada actividad). Para poder acceder a los enlaces de seguimiento en ambas modalidades, es necesario inscribirse en la plataforma online

Dirigido por María J. Loira Enríquez, doctora en Historia y profesora-tutora del grado en Geografía e Historia y en el grado de Historia del Arte en el Centro Asociado UNED A Coruña, este ciclo abordará diferentes trabajos, presentados por reconocidos profesionales de las distintas áreas, cuya finalidad es fomentar el conocimiento histórico y arqueológico a través de una visión general de la problemática de su estudio. 

Miércoles de Historia en la UNED A Coruña

Programación de abril-mayo 2021

Conferencia "De y desde Berenice: Elefantes, trogloditas y Blemnios en el Mar Rojo"

  • Fecha:  miércoles, 21 de abril de 2021.
  • Hora: 19:00-20:30 horas.
  • Modalidad: emisión online en directo y en diferido.
  • Duración: 1,5 horas.
  • Impartido por: David Fernández Abella, licenciado en historia con especialidades en historia medieval, antigua y arqueología, Diploma de estudios avanzados en arqueología, máster en arqueología náutica. 

La historia de Berenice siempre ha estado ligada al Mar Eritreo como punto de partida y de llegada de exóticos productos de África y Asia. La lejanía de su ubicación hace que haya estado siempre imbuida en un halo de misterio. En esta conferencia, impartida por el arqueólogo David Fernández Abella, conoceremos algunas de sus características y recientes hallazgos a través del mito y la arqueología, en un viaje al mundo grecorromano más peculiar: el del desierto oriental egipcio

Inscripción gratuita pulsando aquí:

  • Matrícula para seguimiento en directo disponible hasta el 08 de abril de 2021.  

Conferencia: "La participación del Noroeste en las dinámicas tecnológicas y culturales del Paleolítico superior Cantábrico"

  • Fecha: miércoles, 28 de abril de 2021.
  • Hora: 19:00-20:30 horas.
  • Modalidad: emisión online en directo y en diferido.
  • Duración: 1,5 horas.
  • Impartido por: Arturo de Lombera Hermida, Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste Ibérico- Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEPN-AAT). Universidade de Santiago de Compostela (USC). 

En los últimos años se percibe un intenso avance en el conocimiento sobre el Paleolítico en Galicia. En esta conferencia, el profesor Arturo de Lombera hablará sobre el Paleolítico superior mostrando las estrategias y modos de vida de los habitantes del noroeste en ese periodo.

Inscripción gratuita pulsando aquí:

  • Matrícula para seguimiento en directo disponible hasta el 28 de abril de 2021.  
  • Matrícula para seguimiento en diferido disponible hasta el 29 de abril de 2021. 

Conferencia: “Os xenerais da Ulla”. Documental sobre el carnaval de los Generales en la comarca del Ulla.

  • Fecha: miércoles, 05 de mayo de 2021.
  • Hora: 19:00-20:30 horas.
  • Modalidad: emisión online en directo y en diferido.
  • Duración: 1,5 horas.
  • Impartido por: Miguel Ares y Ángel Cordero, directores del documental “Os xenerais da Ulla”. 

Todos los años, entre finales de enero y principios de febrero, se celebran en la comarca del Ulla unos peculiares carnavales llamados “Os Xenerais da Ulla”. Se trata de una manifestación lúdica en la que unos jinetes vestidos de generales, con vestimentas bastante estrafalarias, recorren las parroquias de la comarca dando vivas y saludos a los vecinos.

Los directores del documental “Os xenerais da Ulla”, Miguel Ares y Ángel Cordero, presentarán el filme y hablarán de esta celebración, así como de las experiencias de los participantes y explicarán los detalles técnicos de la filmación. 

Inscripción gratuita pulsando aquí:

  • Matrícula para seguimiento en directo disponible hasta el 05 de mayo de 2021.  
  • Matrícula para seguimiento en diferido disponible hasta el 06 de mayo de 2021. 

  • ¡Apúntate ya y únete a los Miércoles de Historia en la UNED A Coruña!

  • Consulta y descarga el díptico informativo sobre las demás conferencias del Ciclo pulsando aquí

¡Seguimos online, seguimos contigo!

#MiércolesDeHistoriaUNEDACoruña

Más información en:

-------------------------{}------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Instagram

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña   

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es