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 "Los contenidos del curso están orientados y adaptados a cualquier persona interesada por la cuestión del control y dominio del estrés, independientemente de su formación y nivel de estudios"

26 de marzo de 2018

Luis Fernández Ríos, profesor titular de Universidad de Santiago de Compostela, doctor en Psicología, profesor tutor UNED en el Centro de A Coruña, hablará de estrés en el Aula de Ferrol los días 12 y 13 de abril.

Los días 12 y 13 de abril de 2018, el Centro Asociado UNED A Coruña organiza el curso "Prevención y tratamiento del estrés. Cómo manejar eficazmente situaciones de tensión profesional", en las modalidades presencial -en el Aula de Ferrol- en línea y en diferido.

Curso que comprende 25 horas lectivas, y que a su término se certificará con 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración. Se ha solicitado, como en ocasiones anteriores, la homologación de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP). 

Le pedimos a Luis Fernández Ríos, director y uno de los ponentes del curso, un pequeño adelanto del tema principal a abordar durante las dos jornadas formativas.

Doctor en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Desde el año 1988 profesor titular de Universidad en el departamento de Psicología Clínica y Psicobiología, Facultad de Psicología, Universidad de Santiago de Compostela (USC), España.  Sus líneas de investigación son: teoría y práctica de la ciencia de la prevención, psicología de la corrupción, y un enfoque crítico del factor de impacto y su mala utilización académica y política. 

Ha publicado y editado 6 libros, acerca de Manual de psicología preventiva: teoría y práctica (1994, Siglo XXI), Psicología preventiva: Avances recientes en técnicas y programas de prevención (1997, Pirámide), Psicología de la corrupción y los corruptos (1999, Grupo Editorial Universitario), y La psicología preventiva en la intervención social (2007, Síntesis). También ha publicado artículos acerca de:  prevención (Prevención de la violencia: hechos y mitos, 2002; Raíces del terrorismo: de la psicología de la multicausalidad a la psicología de la ignorancia , 2007; Prevención de la depresión unipolar en España: realidad y futuro, 2008; Treatment of drug addiction and psychopahtology: A field study, 2010); etología (Psicologia comparada, etologia y salud mental,  1987; Modelos biológico-evolutivos de la enfermedad mental: ¿para qué?, 1988); diseño de artículos de revisión (Standards for the preparation and writing of Psychology review articles, 2009), psicología positiva (Una revisión crítica de la psicología positiva: historia y concepto, 2008; Mitos de la psicología positiva: maniobras engañosas y pseudociencia, 2016), y Nuevo enfoque crítico de la Psicología Positiva: la perspectiva de P. Bourdieu (en prensa, 2018); innovación educativa (Interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento: ¿Más allá de Bolonia, 2010); y, por último, estilo de pensamiento índice de impacto o patología del factor de impacto (The “impact factor style of thinking”: A new theoretical framework, 2014), y El factor de impacto y el futuro de las revistas académicas. El riesgo de patologización (2016). 

 

P.- Profesor Fernández, ¿a quién va dirigido este o curso y a quién puede interesar?

 

R.- "Los contenidos del curso van orientados y adaptados a cualquier persona interesada por la cuestión del control y dominio del estrés, independientemente de su formación y nivel de estudios. En ciertas partes del curso se hará especial referencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es éste un tema muy relevante, dados los acontecimientos que han tenido en los últimos tiempos en España. En ciertos contenidos, también se hará referencia a cómo los trabajadores pueden percibir y manejar el estrés en su organización de trabajo. Se pretende, por tanto, hacer una síntesis muy sencilla, al mismo tiempo que actual y rigurosa, del tema del estrés en su vertiente psicológica y social. En definitiva, no hace falta tener ningún conocimiento básico de Psicología y Psiquiatría para comprender y asimilar los contenidos del curso".

 

P.- Situación espacio-tiempo. ¿En qué momento se comienza a hablar de estrés, en qué contexto y dónde?

      

R.-  "Autores iniciales representativos son: Claude Bernard (1813–1878), y Sir William Osler (1849 –1919). Walter B. Cannon (1871-1945) introdujo el concepto de homeostasis, para hacer referencia a un estado de equilibrio en el interior del organismo, y Hans Selye (1907–1982), que realizó investigaciones muy relevantes acerca de los efectos del estrés en el organismo. “Estrés” significa en español tensión, presión. Tiene su origen en la física de metales. El término, como ya se ha señalado, fue formulado por Hans Selye en los años treinta del siglo veinte. Se refiere a la modificación que sufre un cuerpo ‘elástico’, al actuar sobre él una fuerza externa. Por tanto, hay dos aspectos: una exterior, es decir, el estresor, y una respuesta en el receptor. En psicología son de destacar Richard Lazarus (1922–2002) y Susan Folkman (1938-). Estos dos autores han formulado el modelo cognitivo de estrés, que es el utilizado hoy en día. El tema del estrés se encuentra incluido en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-V), de la American Psychiatric Association, 2013. 

Hoy en día se reconoce de forma unánime su gran importancia como factor de riesgo de la salud. Especial relevancia tienen la relación entre estrés y epigenética.

Téngase en cuenta, que también existe un aspecto positivo de cierto nivel de estrés. Se establece así una dicotomía entre  estrés negativo (distrés) y el positivo (euestrés). Se trata de crecer en situaciones de adversidad. 

A esta cuestión se hará especial referencia en el presente curso".

 

P.- ¿Cómo ha evolucionado su evaluación y tratamiento desde su origen? ¿De qué forma han cambiado las herramientas de abordaje en los últimos años?

 

R.- "La evaluación y tratamiento del estrés ha avanzado mucho en los últimos años. Esto se manifiesta en dos aspectos. Por un lado, está la construcción de escalas de evaluación del estrés en general, y en el trabajo, en particular.  En  la primera parte de este curso se van a utilizar los cuestionarios de estrés como recurso para la intervención y prevención. En la primera parte de este curso se utilizarán los cuestionarios de evaluación como recursos para intervenir y prevenir. Es decir, al mismo tiempo que se evalúa el estrés, se interviene. En la segunda parte, ya se exponen técnicas de intervención  concretas. Las técnicas que componen el programa tienen una base científica sólida y una eficacia demostrada. Se ayudará a cómo tratarlo. Se expondrán las estrategias utilizadas hoy en día. En concreto las siguientes:

desactivación fisiológica, activación conducta, mindfulness, modificación de pensamientos desadaptativos, afrontamiento eficaz de solución de problemas, manejo adecuado de interacciones sociales y manejo eficiente del tiempo".

P.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés es una de las causas de absentismo laboral y disminución de la productividad. En su opinión, ¿cuáles son los principales elementos estresores en el ámbito laboral en la actualidad?

 

R.- "La OMS sí tiene trabajos acerca del trabajo y el estrés. Las variables relacionadas con el estrés en la organización del trabajo son muchas, de entre ellas, se pueden resaltar las siguientes: tareas aburridas, repetitivas o monótonas, empleo inestable y temporal, elevado nivel de responsabilidad, y bajas recompensas. Exposición a tareas insalubres o peligrosas (trabajo sucio), falta de apoyo, aislamiento laboral, acoso laboral, mobbing, ostracismo. Utilización inadecuada del poder, falta de reconocimiento, valor  y mérito. Condiciones ambientales (por ejemplo, ruido, luz, etc.) del lugar de trabajo, y clima laboral conflictivo, etc., etc."

 

P.- ¿Cómo diría que afecta el estrés en el día a día?

 

R.- "El estrés cotidiano afecta a todos los aspectos de la vida. Tanto los acontecimientos vitales serios o graves (por ejemplo, la muerte de un ser querido, la pérdida de trabajo, etc.), como los eventos vitales irritantes cotidianos (por ejemplo, un atasco de tráfico) tiene repercusiones negativas acerca de la salud. Por ejemplo, algunos signos físicos del estrés: consumo de drogas, tensión muscular, manos frías y sudorosas, dolor de cabeza, disminución de la  energía, impotencia o anorgasmia, dolor de garganta, contracturas, dolor de cabeza, gastritis y úlceras. Etc.

 

Por lo que se refiere a los aspectos o signos psicológicos del estrés se pueden mencionar los siguientes: baja autoconfianza, deterioro de las relaciones interpersonales, falta de concentración, aislamiento social, depresión, ansiedad, insomnio, cansancio, irritabilidad y nerviosismo, etc".

 

P.- ¿Se podría trazar un perfil o perfiles de aquellas personas con mayor tendencia a sufrir estrés?

 

R.-. "Existe mucha variabilidad individual acerca de cómo las personas perciben y valoran las situaciones estresantes. Las personas que se hallan en riesgo de  o son vulnerables al estrés son aquellas que, de forma general: hacen poco ejercicio físico, duermen mal, andan siempre de prisa, y no toman pausas, no piden ayuda a las personas, ni aceptan apoyo social. No siempre son amables, lo cual le socava su red social.Tienen problemas en el trabajo, presentan  baja resiliencia a la adversidad, amplifican y exageran cualquier acontecimiento conflictivo inesperado, presentan sentimientos de soledad, no saben perdonar ni olvidar, rumian continuamente su historia personal, no planifican su vida, sintomatología depresiva y ansiosa, pierden el significado del proceso de vivir o de trabajar, estilo de evaluación de los acontecimientos vitales negativo, etc".

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