Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

“No me imaginaba otra vez en una Universidad donde tener que asistir a clase todos los días, principalmente por la incompatibilidad de horarios. Buscaba algo que me ofreciera un trabajo más autónomo y por eso me decidí por la UNED”

8 de enero de 2019

Laura Pérez Rodil se graduó en Psicología en el curso académico 2017/18

Laura Pérez Rodil es Ingeniera en Informática. Primero estudió Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas en la Universidade da Coruña (UDC) y, tras finalizar esta titulación, cursó dos años más para obtener el título de Ingeniera en Informática en la misma universidad. 

Actualmente trabaja en el departamento de informática de la compañía Health In Code, con sede en A Coruña, una empresa de medicina y biotecnología especializada en la interpretación genética. Su principal labor se encuentra en el ámbito de la programación informática: trabaja en el desarrollo de un sistema para la gestión de la información que se utiliza en los laboratorios de genética. 

Combina su trabajo y estudios con algunas de sus aficiones como son el deporte, la pintura, la fotografía o viajar. También colabora como voluntaria de deportes en la organización de los eventos deportivos de la ciudad (maratones, triatlones, travesía a nado…) 

En el curso académico 2017/18 se graduó en Psicología por la UNED, recibiendo su diploma el pasado 11 de octubre en el Acto Oficial de Apertura del actual curso académico. 

  

  

¿Por qué decidiste realizar el Grado de Psicología en la UNED? 

Antes de estudiar en la UNED, yo ya me había formado en la universidad presencial, ya había saboreado el ambiente universitario en todo su esplendor. En el momento en el que decidí volver a estudiar, ya había comenzado mi vida profesional así que buscaba una universidad pública a distancia que me brindara la flexibilidad de compatibilizar los estudios que estaba a punto de arrancar con mi trabajo, sin dejar a un lado aficiones como el deporte. No me imaginaba otra vez en una universidad donde tener que asistir a clase todos los días, principalmente por la incompatibilidad de horarios. Buscaba algo que me ofreciera un trabajo más autónomo y por eso me decidí por la UNED. 

  

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez? ¿Personales o profesionales? 

Cuando comencé mis estudios en la UNED, mis principales objetivos han sido personales. Circunstancias de la vida me llevaron a entrar en contacto con el mundo de la Psicología. Me gustaba mucho leer sobre el tema y me resultaba muy entretenido. Tras meditarlo durante varios meses, decidí matricularme en el Grado en Psicología, empezando el primer año con poquitas asignaturas, para comprobar si cumplía mis expectativas. Tenía interés en comprender cómo funciona nuestro cerebro y, a la vez, conocer qué tipo de herramientas utilizan los profesionales para ayudar a personas con problemas relacionados con la salud mental. 

  

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios? 

Para mí, la UNED ha sido una parte muy importante de mi vida. En mi caso particular, ha sido una experiencia muy gratificante y considero que, aparte de adquirir conocimientos sobre la materia en cuestión, he conseguido asentar una serie de habilidades que me van a servir en muchos ámbitos de la vida. En primer lugar, he aprendido a organizarme mejor en los estudios. A realizar mis planificaciones de forma eficiente para conseguir mis objetivos. A mayores, a través de la metodología de estudio en la UNED, he desarrollado y mejorado otras habilidades como la fuerza de voluntad y la perseverancia. La UNED es una universidad a distancia donde el trabajo constante y autónomo del alumno es una parte clave del éxito académico. En la UNED aprendemos a valernos por nosotros mismos, a no dejar el trabajo para el último día. Todo lo contrario. Empezamos a estudiar desde el día cero. Son muchos meses de esfuerzo donde la fuerza de voluntad es imprescindible. Y a mí me ha servido para mejorar mis métodos de estudio y darme cuenta de que con ganas y perseverancia se pueden obtener grandes resultados. 

  

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va a aportar esta titulación a corto y medio plazo? 

Profesionalmente tengo la suerte de contar con buenas condiciones laborales en mi puesto de trabajo actual por lo que, en este plano, estoy contenta. De todas formas, creo que los estudios que acabo de finalizar en la UNED me abren una puerta a un mundo totalmente nuevo para mí y que, en un futuro, puede permitirme afrontar interesantes retos profesionales. Quizás también pueda encontrar un punto de encuentro entre la informática y la psicología que me permita crecer profesionalmente y disfrutar de las dos disciplinas en las que me he especializado. Me gustaría, en un futuro, poder desarrollar alguna aplicación informática que proporcione ayuda y apoyo al proceso terapéutico tanto para el psicólogo como para el paciente y que permita facilitar y mejorar los protocolos actuales. Todo lo que sea ayudar a mejorar, es interesante para mí. 

  

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...? 

Tengo que admitir que, durante estos años, le he dedicado un gran número de horas al estudio. Y esto ha implicado dedicarle hasta fines de semana completos, así como reservar algunos días de vacaciones del trabajo para darle el último empujón los días previos a los exámenes. Mi familia lo ha llevado bien. A veces, surgían pequeños reproches del tipo “estudias demasiado”, un poco en broma, pero siempre lo han entendido. De todas formas, siempre he intentado no dejar de hacer actividades que me gustan como practicar deporte o viajar. El tema de quedar con los amigos he tenido que posponerlo de vez en cuando, buscando, muchas veces, huecos al terminar los exámenes. Estos últimos cursos he llevado bastante carga lectiva, por lo que, a veces, me era complicado cuadrar horarios. 

  

Un pequeño juego: tres adjetivos positivos y tres no tan positivos de tu paso por esta universidad. 

Entre los aspectos positivos mencionaría: autonomía, flexibilidad y fuerza de voluntad. Aunque agregaría una más: que el personal del centro te desee suerte cuando entras en el examen. Para mí, esta última, siempre me ha parecido un bonito detalle muy gratificante. Ya entras al examen con una sonrisa. 

¿Aspectos negativos? Ahora mismo no se me ocurre ninguno. Quizás podría mencionar el aislamiento social que puede emerger que puede emerger por tratarse de una universidad a distancia. Pero creo que se puede conocer a los compañeros a través de las tutorías en el centro asociado o de los grupos de estudio que se crean en las redes sociales. 

  

¿Te animas a seguir estudiando? 

Sí, por supuesto. De hecho, tengo que admitir que me da mucha pena terminar los estudios en la UNED. Por lo tanto, mi idea es continuar formándome. Me gustaría en un futuro preparar el PIR o, en su defecto, matricularme en el Máster de Psicología General Sanitaria. A su vez, tengo muchas ganas de realizar un máster especializado en psicología del deporte, ya que es una disciplina que me interesa mucho. No descarto tampoco formarme en el campo de la neurociencia, ámbito que también despierta mucho interés en mí. Espero tener la oportunidad de realizar alguno de estos estudios en la UNED para poder sentirme otra vez alumna de la Universidad que tanto me ha dado estos años. 

Imagen: Laura Pérez Rodil

--------------------------------{}------------------------------- 

Síguenos en: 

Facebook 

Twitter 

Google+ 

YouTube 

Blog UNED Sénior A Coruña

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es