Reserva Voluntaria en España

16 de febrero de 2017

180 inscritos en esta actividad que se desarrolló en la sede de A Coruña

Imagen, de izquierda a derecha: Jesús Pereiro, Arturo Suárez, Juan Carlos Sancha, Germán Carro, Javier Fernández y Pablo Caínzos.

Fuente: Centro Asociado UNED A Coruña.

Ayer tarde se celebraba la jornada informativa en torno a la Reserva Voluntaria, actividad que transcurrió en la UNED coruñesa.

La charla arrancaba con las palabras de bienvenida del director del Centro Asociado UNED A Coruña, Germán Carro Fernández, que comentaba "conocemos la importancia de las Fuerzas Armadas no sólo en aspectos tradicionales como la Defensa Nacional y las propias acciones de colaboración de nuestro ejército con otros países e instituciones como la OTAN, o el apoyo a actividades científicas como ocurre en la base Gabriel de Castilla, situada en el Polo Sur, sino en acciones más cercanas a nosotros a través de la Unidad Militar de Emergencias, colaborando con responsables de Protección Civil, bomberos o fuerzas de seguridad locales".

La presentación institucional de la jornada contó con la presencia del delegado de Defensa en Galicia y coronel de Intendencia de la Armada, Juan Carlos Sancha Orduña. Durante este momento inicial Sancha Ortuña adelantaba los contenidos; objetivos y participantes en la charla y comentaba -a modo preliminar- que la vocación del reservista parte de la comunión de "las aptitudes civiles del voluntario, en defensa de la seguridad nacional".

Arturo Suárez Blanco, gestor del Área de Reclutamiento de A Coruña y teniente coronel de IM, abordó, con la primera de las participaciones el apartado de antecedentes de la Reserva Voluntaria, situando los inicios normativos en el año 1988, con la aprobación del proyecto de Fuerzas Armadas profesionales y el consecuente desarrollo de la Ley 17/1999, de 18 de mayo de Régimen de Personal de las FAS. Años más tarde, en 2001, se suspendía Servicio Militar Obligatorio, situación que generó no poco debate. Suárez Blanco hizo un recorrido legal desde el RD 1691/2003, de 12 de diciembre de Reglamento de acceso y régimen de los Reservistas Voluntarios, hasta el Decreto 383/2011 de 18 de marzo de Reglamento de Reservistas de las FAS.

La segunda participación, a cargo de Pablo Caínzos López, soldado reservista y licenciado en Derecho por esta Universidad, trataba de ahondar en el Reglamento de Reservistas Voluntarios de las FAS. Definición y clasificación de reservista; necesario proceso de selección; formación básica y específica; así como el compromiso y la manifestación expresa de voluntad. Su encuadramiento en los tres Ejércitos: Tierra, Armada y Aire, así como la descripción de los empleos iniciales; Oficiales; Suboficiales y por último Tropa y Marinería.

El capitán de Corbeta Javier Fernández Garrido segundo jefe del Área de Reclutamiento en A Coruña, intervino con la presentación "Acceso a la condición de Reservista Voluntario". Condiciones para el ingreso; descripción del proceso selectivo; titulación y méritos exigidos, haciendo especial énfasis en los idiomas y la formación específica en Seguridad, como elementos diferenciadores.

Jesús Pereiro Varela, profesor del CPR de Cruz Roja Española y teniente farmacéutico expuso la presentación "Reservistas Voluntarios en los tres Ejércitos y Cuerpos Comunes", planteando al aforo el proceso de incorporación e integración. Sujetos técnicos, logísticos, administrativos, docentes y operativos, y la participación de la UME, Unidad Militar de Emergencia. Pereriro habló de las fuerzas Armadas españolas en misiones en el exterior con el dato relevante de que en agosto de 2016, se encontraban un total de 2.116 españoles desplegados a lo largo del mundo.

La jornada contó con la participación de 180 inscritos, tanto en línea como en la modalidad presencial.

----------------------------{}---------------------------