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"Una vez hecho el TFM, cuentas ya con un esquema de investigación, un enfoque metodológico muy provechoso y aplicable para proyectos futuros"

4 de octubre de 2016

Irene Tomé Urresti, Máster Universitario en Política y Democracia en la UNED, curso 2015/2016.

Irene Tomé Urresti es licenciada en Periodismo y Máster en Edición Periodística de La Voz de Galicia. Recientemente finalizó el Máster de Política y Democracia de la UNED.

Su experiencia profesional y trabajo actual, en un gabinete de prensa de un partido político, gira en torno a la gestión de la comunicación tanto off-line como on-line y se desarrolla elaborando la planificación, la gestión y el control de las campañas de comunicación digitales, así como la realización de tareas propias de un gabinete de prensa.

¿Por qué decidiste realizar un Máster en la UNED?

"En primer lugar, quería adquirir conocimientos en Ciencia Política para luego aplicar a mi campo, la comunicación y, en segundo lugar, quería estudiar en una universidad que me permitiera elegir los horarios y compatibilizar mis estudios con el trabajo, es decir, que me permitiera planificar y gestionar mi tiempo. Esto último es fundamental hoy en día. Particularmente, me resultó muy cómodo, aunque también fue exigente".

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste?

"Siempre me ha interesado el efecto del mensaje comunicativo en la sociedad, especialmente, el enfoque del mensaje en las campañas y la comunicación política (fue mi especialidad en la carrera). Precisamente por eso quería ampliar mi formación en esta especialidad y realizar el Máster de Política y Democracia, un Máster de investigación con el que después se puede acceder al Doctorado".

Título del Trabajo Fin de Máster (TFM)

“La influencia de las redes sociales y la prensa en el comportamiento electoral: las elecciones municipales de 2015 en A Coruña”.

Una vez finalizado el TFM y vistas las conclusiones, ¿qué es lo que resaltarías del trabajo?

"Este trabajo contesta a la pregunta de investigación: ¿existe o no una relación entre la evolución de la intención de voto durante la campaña electoral y el espacio proporcional obtenido por las diferentes candidaturas en medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales?

En este estudio de caso concreto se puede confirmar la hipótesis general basada en que el espacio otorgado en medios y en redes de las diferentes candidaturas políticas que concurren a las elecciones, a lo largo de la campaña, influye sobre la intención de voto del electorado.

A través de los datos se comprueba como, en el limitado universo del caso de estudio, parece existir una relación entre el voto y la distribución de los espacios en los medios tradicionales, así como esa configuración de voto y la distribución del espacio en redes sociales.

Este estudio apunta a un nuevo escenario propiciado por las redes sociales, donde sí superan las características de la información vertida por los medios y parece imponer un relato (storytelling) frente a lo que las estructuras mediáticas buscan dar a conocer o mostrar mediante un determinado enfoque.

Sabemos bien que el público de las redes es reducido, ya que aún existe una brecha generacional importante en el uso de estos nuevos medios de comunicación, no obstante, a pesar de estas limitaciones, creo que deberían tenerse muy en cuenta las redes sociales, concretamente su influencia, como termómetro electoral".

Imagen: Irene Tomé Urresti

¿Se ha investigado mucho más sobre el tema?

"Existen estudios relacionados con herramientas sociales y participación política que apuntan a esta tendencia. Desde 2011, Effing estudia el compromiso establecido entre algunos candidatos de elecciones municipales y nacionales y sus usuarios en las redes sociales en los Países Bajos, encontrando una correlación positiva al respecto sobre su actividad en las redes sociales y el número de votos en las urnas. Así, los propios políticos y los partidos políticos con más participación en medios sociales ganaron más voto relativo en su estudio".

¿Qué aporta tu trabajo como novedad al campo de estudio?

"Mi trabajo abre la posibilidad de seguir esta línea de investigación e implementar nuevos estudios politológicos extensivos y relevantes sobre medios de comunicación, redes sociales y comportamiento electoral basados en relaciones cuantitativas, hasta ahora no tenidas en cuenta, con el fin de medir hasta qué punto la prensa o las redes sociales pueden influir en el voto, ya que ahora nos encontramos ante electores con unas particulariedades muy concretas.

En la actualidad vivimos una necesidad de adaptación por parte de los partidos políticos, en cierto modo burocratizados, a la sociedad de la segunda década del siglo XXI, es decir, la sociedad de las redes sociales y de Internet. Una sociedad con una elevada proporción de ciudadanos con un alto nivel educativo, con criterio suficiente y aspiraciones ante la vida diversas, aunque convergentes en modelos de sociedad más complejos y globales. Ahora, los partidos políticos se encuentran ante un momento clave: encontrar el punto de equilibrio para satisfacer sus necesidades de difusión del mensaje entre ciudadanos que pueden echarlo abajo con un comentario agudo, certero y viralizado en Internet".

¿Dirías, a la vista de las conclusiones, que es viable su implementación, si fuera el caso? ¿En qué contextos?

"Respecto al análisis de los datos, podemos destacar que las redes sociales (Twitter y Facebook) permiten en la actualidad obtener colecciones de datos que, debidamente procesados, pueden aportar al análisis unos sólidos pilares cuantitativos. Sin embargo, el tratamiento de estos datos no está exento de obstáculos ya que, por ejemplo, la segmentación demográfica todavía no es muy precisa.

No obstante, a pesar de estas limitaciones, es posible medir “cuánto” se habló de ciertos temas y qué impacto tuvo entre la esfera on-line, por lo que se abre un campo muy interesante de medición para observar y predecir tendencias de voto de forma cuantitativa. La obtención de estos datos y tendencias es muy interesante tanto para agencias de comunicación, partidos políticos o para el ámbito de la investigación".

¿Es la primera vez que realizas un trabajo de investigación? ¿Cómo resultó la experiencia?

"Es la primera vez que hago un TFM enfocado a la investigación, por lo que me resultó muy útil e interesante, ya que ofrece unos parámetros de estudio que son aplicables al resto de investigaciones. Es decir, una vez hecho el TFM, cuentas ya con un esquema de investigación, un enfoque metodológico muy provechoso y aplicable para proyectos futuros".

¿Qué aspectos resaltarías de tu paso por esta universidad?

"La UNED es una gran universidad en la que trabajan personas muy profesionales. Todos los/as docentes, como el personal en general, son muy atentos/as y hacen que la distancia no sea ningún obstáculo, todo lo contrario. Es una gran ventaja".

¿Te animas a seguir estudiando?

"Por supuesto. Gracias a la metodología que me ofreció el TFM, prepararé a lo largo de este año una investigación sólida sobre el efecto del mensaje y su retorno, en diferentes contextos, entre los que está la comunicación política, para acceder al Doctorado".

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