Prepara tus exámenes

9 de enero de 2015

Consejos para mejorar tu comprensión lectora.

La lectura supone la práctica más importante para el estudio. Es un proceso en el cual se distinguen los siguientes momentos:

• Reconocer palabras
  • Entender ideas
  • Contrastar el pensamiento del autor con el propio (lectura crítica)
  • Evaluar lo leído (lectura crítica)

• La lectura crítica implica establecer una relación de lo conocido (conocimientos previos) con la nueva información que se nos expone. Lee un texto, saca tus conclusiones y contrástalas con lo que piensas. Fundamental su buena gestión durante los estudios universitarios.

Aspectos fundamentales relacionados con la lectura:

1.- La comprensión lectora

Un método clásico para ayudarnos a lograr una mejor comprensión lectora es el SQ3R (en inglés: Survey, Question, Read, Repite, Review):

• Examinar (Survey): lograr una visión general del conjunto. El examen debe ser rápido, sin detenernos en detalles, buscando ideas generales.
    • Preguntar (Question): saber qué es lo que se espera del texto. Las preguntas favorecen el aprendizaje; convierten lo que leemos en algo con un significado especial para nosotros.
    • Leer (Read): de forma activa, facilitando de esta manera tanto la comprensión del tema como el recuerdo. Fijarse en los términos importantes, nuevos, en lo subrayado, etc. Es necesario leer todo: texto, citas, recuadros, gráficos, ilustraciones, etc.
    • Repetir (Repite): un 50% de la lectura se olvida nada más concluirla. Repetir con las propias palabras el material leído ayuda a la retención.
    • Repasar (Review): hay que comprobar que se ha entendido y asimilado todo el material que interesa. Es necesario releer y aprovechar las notas, esquemas o resúmenes que se tengan.

2.- La velocidad lectora

La velocidad lectora variará dependiendo de la dificultad del texto. lo realmente importante es haber logrado la comprensión del texto pese a la dificultad que entrañan el vocabulario y la estructura gramatical.

Métodos:

a) Objetivo: reducir las fijaciones. Llegados ya a un nivel, la lectura se realiza a través de fijaciones, que vienen a ser los movimientos de los ojos mientras leemos. Al leer efectuamos una serie de saltos sobre las líneas de textos. En cada salto abarcamos un número de palabras o incluso una frase entera si es breve. Para evitar un número excesivo de fijaciones algunos de estos consejos pueden resultar de utilidad:

• Procurar concentrarse en un único renglón cada vez; podemos servirnos de una postal que vaya tapando gradualmente todos los renglones que van por debajo del texto que estamos leyendo. El objetivo es tratar de evitar interferencias con otras líneas posteriores.

• Forzar la vista con la intención de captar una amplitud mayor de palabras.

• Fijar la primera y última palabra de cada frase.

• Evitar regresiones, es decir, la vuelta a otros renglones previos.

b) Otros métodos:

• Evitar mover los labios y otros órganos vocales (leer tan deprisa que estos movimientos sean imposibles).

• Practicar la lectura al menos 15 ó 20 minutos diarios durante tres o cuatro semanas.

Procuraremos:

• Comenzar por artículos cortos de fácil comprensión.
    • Hacer una gráfica de rapidez lectora cada día y comparar los resultados que se van obteniendo.
    • En la medida de lo posible, procura ver películas subtituladas. La rapidez con que pasan los subtítulos te irá obligando a leer con un determinado ritmo que, por lo general, equivale a un nivel de velocidad aceptable.

Más información aquí.

Fuente: Araceli Sebastián. Belén Ballesteros. Mari Fé Sánchez García. TÉCNICAS DE ESTUDIO (COIE UNED).