Mapa web
Youtube
Instagram
UNED

"La UNED cumple una función social que la lleva un paso más allá y la diferencia de las demás. Estoy convencido de que aquí, están los alumnos más motivados y los mejor preparados"

24 de abril de 2015

José Carlos Varela, premio Consejo Social 2014 y alumno de la UNED A Coruña.

José Carlos Varela Peña, abogado en ejercicio y profesor en CEUX, centro de estudios orientado a la economía, la ingeniería y a la arquitectura, fue uno de los alumnos del Centro Asociado UNED A Coruña, premiados por su excelente calificación académica durante el curso 2012/2013.

Pese a iniciar sus estudios universitarios en la UDC, su auténtica alma máter es la UNED, como así lo atestigua su dilatada vinculación con esta entidad: licenciado en Economía en el año 2005, licenciado en Ciencias Físicas en el año 2006, obtuvo el DEA en el 2009, se licenció en Derecho en 2012 y en Administración y Dirección de Empresas al año siguiente,2013. Simultaneó estos estudios con el Máster en Mercados Bursátiles y Derivados Financieros y con el Máster para el Acceso a la Abogacía que ofrece la UNED.

Actualmente continua su formación, ya que espera finalizar durante el presente curso sus estudios de grado en Matemáticas y en grado en Tecnologías Industriales. Al mismo tiempo que se encuentra realizando el doctorado en Economía dentro del Programa DEcIDE, en el que cooperan la Universidad de Murcia, la UNED, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández y la Universidad Politécnica de Cartagena.

La UNED acaba de publicar una nueva convocatoria de los Premios del Consejo Social para este año 2015, por este motivo no quisimos dejar pasar la ocasión de hablar con los alumnos del Centro Asociado coruñés, que fueron premiados en años anteriores.

José Carlos, durante el curso 2012-2013 aprobó en la UNED un total de 33 asignaturas, y durante el siguiente curso académico 2013-2014, superó 42 asignaturas. Es sin duda un digno merecedor de este premio y de muchos más.

A la vista de tu recorrido académico, parece innegable tu pasión por el aprendizaje continuo y la búsqueda de la mejora y excelencia profesional. Esto supone años y tiempo de estudio y dedicación. ¿Te imaginabas esta hoja de ruta cuando iniciaste tus estudios universitarios?

No, en absoluto. Nunca se me había ocurrido que a estas alturas seguiría estudiando; lo que sí puedo decir es que continuaré haciéndolo, pues estoy convencido que a excepción del tiempo que dedico a mi familia, es el tiempo que mejor he invertido.

Físicas, Derecho, ADE, Economía, o incluso Ingeniería. ¿Cuáles son las motivaciones que te han llevado a realizar cada una de ellas?

La física siempre me ha apasionado, así que fue mi primera elección a la hora de matricularme en la UNED, pero también sentía curiosidad por la economía y la importancia que tiene en nuestra sociedad actual. Al principio incluso me matriculé con desconfianza, pensando en abandonar si no me gustaba, pero poco a poco fui dándome cuenta de la cantidad de información disponible que tenemos, y en estos momentos estoy seguro de que todos y cada uno de los estudios, y no solo los universitarios, guardan sus propios tesoros. Es como tener a tu disposición el fruto del esfuerzo acumulado de generación tras generación, esperando a que tengas el tiempo y la paciencia para aprovecharlo.

En tu testimonio con motivo del reconocimiento por parte del Consejo Social de la UNED en los premios del año pasado, comentas que todo este esfuerzo ha "negado" tiempo a tu otra gran pasión: tu familia. En tu día a día ya modo de consejo de experto a otros estudiantes, ¿cómo organizas la gestión de tu tiempo de estudio?

A modo de experto no puedo dar ningún consejo, pero los aceptaría encantado.

Hay temporadas en las que el trabajo te desborda y no puedes ni abrir un libro, aunque tengas que enviar trabajos o hacer Pruebas de Evaluación Continua. Además, si el discurrir del día a día ya es complicado de planificar, los hijos se encargan de proporcionarle un extra de aleatoriedad, que ya hace de tu vida un caos impredecible, así que de ningún modo creo que pueda presumir de organización.

Sí puedo decir que me parece una buena idea hacerse con el material docente cuanto antes, que reducir los tiempos muertos entre tareas para mi es clave, y sobre todo que hay que aguantar la presión cuando llega el momento y mantenerse optimista.

Poner los problemas en perspectiva siempre puede ayudar, por mucho que te organices, la vida se impone, y al final es bueno tener claro que estudiar no es más que una de las facetas que la enriquece.

En cuanto al tiempo, todos los que estudiamos en la UNED sabemos que las horas que le dedicamos al estudio van en detrimento de otras actividades. Seguramente casi todos le quitamos una porción de tiempo a nuestra familia, o a nuestros amigos, o a nuestras aficiones. Por eso conocemos la importancia de la paciencia, tanto la nuestra como la de los demás.

La metodología y planteamiento de estudio a distancia de la UNED, así como la presencialidad y los servicios que ofrece el Centro Asociado en tu ciudad, ¿piensas que han podido ayudarte como apoyo durante tu estancia como alumno y por lo tanto para consecución de tus objetivos personales y profesionales?

Por supuesto. La UNED está diseñada para acercar el conocimiento a gente que de otro modo lo tendría muy complicado, como es mi propio caso y el de muchos otros. Pero no se puede pasar por alto que es una metodología dura, me resulta imposible no reconocer el esfuerzo que hacen muchos de nuestros compañeros, invirtiendo su tiempo, su dinero y su ilusión en mejorar su formación.

Personalmente no puedo comparar la UNED con el resto de universidades. Considero que la UNED cumple una función social que la lleva un paso más allá y la diferencia de las demás. Estoy convencido de que aquí están los alumnos más motivados y los mejor preparados, y lo digo basándome en que aquí suele ser el alumno el que costea sus propios estudios, y en que muchos de esos alumnos ya están en posesión de uno o varios títulos universitarios. Así que no creo que se trate solo de obtener una titulación, creo que se trata de proporcionar oportunidades de formación, de posibilitar el enriquecimiento cultural, de permitir a quien trabaja la opción de estudiar sin modificar su horario laboral, de poder estudiar y seguir disfrutando de tu familia, de estudiar en casa sin necesidad de desplazarte a diario, etc. Supongo que los casos son demasiado diversos como para pretender abarcar todas las posibilidades, pero algo tengo claro y es que las cifras de esta universidad son demoledoras: más de 250.000 alumnos matriculados en un momento como el actual, para mí es un referente de éxito que lo dice todo, y es que si algo tenemos en común los estudiantes son las ganas de aprender y la experiencia de lo que cuesta.

Por último, si pudieras definir tu experiencia académica en la UNED en dos, tres palabras, ¿cuáles serían?

Conocimiento y oportunidades.

------------------------~()~-----------------------

Información sobre los Premios del Consejo Social 2015 aquí.

------------------------~()~-----------------------

Síguenos en Facebook.

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es