Álvaro Santamaría Villanueva

20 de julio de 2015

Alumno del Centro Asociado y ganador de la primera edición de los premios Start UP y CMETT.

Este mes de julio, en la sede central de la UNED en Madrid, se entregaron los premios correspondientes a la I edición del Concurso Start Up y el Programa CMETT “Creación de Empresas” del COIE de la universidad, entrega presidida por el Rector, Alejandro Tiana Ferrer.

En esta primera edición, Álvaro Santamaría Villanueva, alumno del Centro Asociado UNED A Coruña, se alzó con los dos premios, obteniendo así el máximo reconocimiento por parte de la UNED, como organizadora, a su proyecto "Recarga tu ciudad".

Álvaro, Santamaría estudió Formación Profesional en Electrónica y más tarde en Informática de Gestión. Disciplinas que vive como algo más que un hobby, de ahí surgió “El recargador”, proyecto ganador por partida doble.

Aterrizó en la UNED para realizar Derecho, carrera que finalizó este mismo curso. La licenciatura en Derecho ha sido algo que siempre había querido hacer, “que llevaba dentro”, tanto es así que superó la carrera a curso por año académico. Ahí es nada.

Enhorabuena por esos dos premios. Hablamos un poco de tu proyecto, “Recarga tu ciudad”.

"El proyecto nace con el objetivo de racionalizar el consumo de energía de los Ayuntamientos. Por un lado estaría el control de gasto energético, y por otro el aprovechamiento energético vinculado a los vehículos.

Se trataría de instalar un dispositivo en las zonas de frenado de automóviles en las autopistas, por ejemplo, donde al circular sobre este aparato, que se instalaría en el momento de frenada, estaría generando electricidad. Se calcula que a un vehículo se le retiene un 5% de la energía cinética que lleva, para que sea cómodo y nada peligroso, de hecho es mucho mejor que cualquier tipo de badén, ya que la plataforma cede, sin saltos.

Un coche a cincuenta kilómetros hora tarda en frenar trece metros, nosotros le quitamos un poquito de energía y solamente con circular a su velocidad sería suficiente. Teniendo en cuenta que un coche tiene normalmente cien caballos, cada caballo son setecientos treinta y cinco vatios, estamos hablando de quitar cuatro vatios, es una proporción mínima. Estos vatios, relacionados con el número de coches y frenadas en las entradas o semáforos, generaría una cantidad enorme de energía.

Esta energía se podría acumular en dispositivos similares a los paneles solares".

¿Cuál sería el coste de instalación?

"Calculo que se podrán fabricar por unos 3.000€. Luego hay un coste de obra civil que va a depender de cada Ayuntamiento.

Lo que yo persigo es un proyecto realmente asumible, fácilmente amortizable, y que sea tan sencillo que no se estropee. Igualmente es renovable cien por cien porque esa energía que vamos a utilizar se está consumiendo en forma de calor en los frenos de los coches. Es un ahorro en pastillas y discos de freno.

Asumible, amortizable, sencillo y ecológico".

¿Has pensado en la patente?

"Sí, precisamente estos días estoy con esta gestión".

¿A quién se lo vas a ofrecer? ¿Cómo tienes pensado que salga al mercado?

"A través de una empresa. Empezar a producir. En un primer momento comercializarlo a nivel local, instalarlo en todos los Ayuntamientos, como dije en la presentación del proyecto, en Madrid. Posteriormente en toda España e incluso a salir al exterior, en todo el mundo. Este producto se puede exportar a cualquier lugar, a cualquier país. Dependería de la capacidad de producción".

¿Cómo surgió la idea?

"Te puedo asegurar que la idea la tengo desde hace aproximadamente diez años, lo que ocurre es que desconocía cómo ponerla en práctica.

Fue a través de un curso de Arduino donde pude descubrir cómo materializar lo que tenía en mi cabeza. Todo esto se puede hacer a través de un dispositivo minúsculo".

¿Qué idea tenías cuando presentante tu proyecto? ¿Pensabas que podrías ganar? ¿Cómo viste el resto de proyectos?

"La verdad es que el resto de proyectos los pude ver por encima. Yo sabía que el mío era el único diferente, el único que inventaba.

Mi proyecto era el único industrial, el único proyecto del sector secundario, el resto eran todos sector terciario. No estaban orientados a la producción sino hacia el consumidor.

Me presenté con el nerviosismo de intentar explicar algo que no existe, a alguien que no sabe de lo que le estás hablando. Para ello me ayudé de una linterna "de apretar", que sirvió como ejemplo gráfico de lo que les quería contar".

¿Cómo decidiste presentarte a los premios?

"Pude conocer estos premios a través de Carmen Delia García Fuentes de la Fuente, coordinadora del COIE en el Centro Asociado y profesora tutora. Estaba realizando un curso en la Escuela de Organización Industrial que organiza la UNED, cuando Carmen Delia nos informó tanto de los premios Start UP como los CMETT. Muy vinculados entre ellos por cuestiones de mentoring y asesoramiento.

Y ahora me encuentro en la línea de salida para intentar fabricar".

¿Por qué crees que tu proyecto resultó ganador?

"Pienso que tuvieron en cuenta que se trababa de un proyecto ecológico, muy sostenible e innovador.

Cuando el jurado revisó la memoria que entregué, pudo descubrir cómo este proyecto lo que hace es reciclar algo que se está tirando. La energía de frenada de un coche se desperdicia, no se usa. Reutilizamos energía que se está desechando".

Con tu creatividad, imagino que ya estarás pensado en una o varias ideas más.

"Sí, estoy en ello…Tengo más de un proyecto en mente".

Más información aquí.

------------------------~()~-----------------------

Síguenos en Facebook.

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info