Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Día de las Letras Gallegas

La UNED Sénior de A Coruña celebra el 17 de mayo con un homenaje a Carvalho Calero

Monográfico sobre las Letras Gallegas y Ricardo Carballo Calero

DOMINGO 17 de mayo de 2020

Lejos de un Día de las Letras Gallegas deshinchado por la crisis del coronavirus, surgen iniciativas para mantenerlo muy vivo. Lo de este año no será un 17 de mayo en las calles, pero la celebración y la reivindicación correrá por las redes con una iniciativa que busca convertir en tendencia mundial el hastag #EuFaloGalego.

Luis Ángel Rodríguez Patiño, coordinador de la UNED Sénior A Coruña. 

Ramón Loureiro, escritor, periodista y fotodocumentalista. Colaborador con la UNED SÉNIOR A Coruña. 

El escritor y periodista, Ramón Loureiro, , ha querido colaborar con la celebración del Día de las Letras Gallegas de la UNED SÉNIOR A Coruña en homenaje a Ricardo Carballo Calero, enviándonos un vídeo con un mensaje especial.

Puedes ver el vídeo de Ramón Loureiro con su mensaje en el Día de las Letras Gallegas para la UNED Sénior A Coruña pulsando aquí

Paco Nieto, periodista y colaborador con la UNED SÉNIOR A Coruña. 

El periodista lucense, Paco Nieto, ha querido colaborar con la celebración del Día de las Letras Gallegas de la UNED SÉNIOR A Coruña en homenaje a Ricardo Carballo Calero, enviándonos dos audios con la voz del autor y recordando dos trozos de sus poemas:

"E agora som um vello patróm que se senta ao sol no banco de um passeio.

A miña vida fica atrás. Foi minha?.

Quem fun outrora?"

"Ainda que vivín pouco, muito sonhei.

Já nom me pode dar a vida nada máis."

- Audio de Ricardo Carballo Calero nº 1.
- Audio de Ricardo Carballo Calero nº 2.

Álvaro Cunqueiro, Fernández del Riego y Ricardo Carballo Calero en Santiago de Compostela. 1930.

Pedro Roldánfuncionario del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y colaborador con la UNED SENIOR A Coruña. 

"A miña participación no día das letras galegas.

Tendo como teño pouco coñecemento e sobre de D. Ricardo Carballo Calero expreso, no entanto, unha opinión sobre certos aspectos que talvez non estean afastados da súa vida.A súa obra extensa abrangue a creación, a investigación lingüística e a preocupación estilística. Os estudosos e analistas dos que lin (pouco), coinciden nunha profunda investigación filolóxica e lingüística, co cal pódese dicir que abrangue todo o abano socio-cultural de Galicia e a súa área de influencia. Polo tanto poderíase afirmar que a parte xurídica ou xudicial (el é licenciado en Dereito), debe de estar presente na súa obra. Hai que ter moi presente que Carballo Calero mantívose fiel á República foi xulgado nun consello de guerra e condenado.

Por iso penso que a súa obra ten un marcado sentimento dirixido á liberdade, a dificultade das relacións humanas e coa divinidad, o que se pode encadrar dentro do dereito natural e a filosofía do dereito, que tanta significación ten (ou debería ter) dentro do mundo xudicial."

Blanca Sánchez, alumna del Aula da UNED SENIOR A Coruña en Paderne.

"Me llama mi amigo Luis y me pide escriba algo sobre las Letras Gallegas, realmente me pone en un apuro, llevo 36 años en Galicia y ¡¡me encanta o galego!! Lo he estudiado, pero no lo hablo ni escribo salvo raras excepciones. 

Contaré mi experiencia, vine como emigrante y me encontré con que en Coruña no se hablaba gallego, cuando a la semana fui a la aldea de mi señora, me sucedió que no entendía casi nada, con el tiempo se acostumbra el oído y si hay inquietud se va profundizando, preguntando, aprendiendo. La primera vez que lo leí fue en Argentina, a raíz de llevar una tía de mi Sra. un libro de poemas de Rosalía de Castro, allí no se conoce casi nada de los escritores gallegos, ni Rosalía ni Castelao ni Seoane ni Díaz Pardo ni ningún otro famoso, salvo supongo en el Centro Gallego que difunde la cultura de esta tierra. 

Como curiosidad aprendí que el portugués deriva del gallego, cuando siempre había pensado lo contrario o que en la dictadura estuviese prohibido su uso. 

Otra particularidad es que a todos los españoles allí se les llama ¡¡gayegos!!, bueno como aquí todos los americanos somos sudacas. 

Estando aquí vi nacer a la TVG y eso creo ayudo muchísimo a difundir la lengua, de cualquier manera cuando leo algún libro en el idioma, debo tener el diccionario cerca porque al ser tan rica la lengua hay muchísimas palabras que desconozco. 

Merece también en un día tan especial del gallego hacer un comentario sobre la música, creo que no hay nadie que no se emocione al.escuchar ¡¡Negra Sombra o Lela!! entre otras. 

Quiero finalizar esta nota agradeciendo a tantos que han luchado por mantener viva la lengua y tradiciones de este ¡País! al Norte de España."

Mercedes Vazquez Boo, alumna del Aula da UNED SENIOR A Coruña en Guitiriz.

Puedes leer el texto de Mercedes "DÍA DAS LETRAS GALEGAS" pulsando aquí

Maria Elena Sanmartín Ferro, de Cambás. Coloboradora de la UNED SENIOR A Coruña. 

Puedes leer el texto de María Elena "RICARDO CARBALLO CALERO" pulsando aquí

Mercedes Cachaza Platas, alumna de la UNED Sénior A Coruña en el Aula de Paderne. 

Puedes leer el texto de Mercedes "A LINGUA GALEGA NON ESTÁ CONFINADA" premendo aquí

Josefa Calvo Sánchez, alumna de la UNED Sénior A Coruña.

Puedes leer el texto de Josefa "DÍA DAS LETRAS GALEGAS 2020" premendo aquí

Carmen Loureiro García, alumna de la UNED Senior A Coruña reivindica la Restauración de la Casa de Carvalho Calero.

"Como ferrolá, sintome orgullosa de que este día, das Letras Galegas esté adicado a Carvalho Calero, pero coido que necesita mais tempo para coñecer a sua obra dun xeito mais aberto, o pe da Rua, e tamén Quero recordar, a os nosos representantes, que a fachada da sua casa está a piques de caer... Esa si sería unha boa homenaxe. Restaurar a sua casa, Para darlle un uso Cultural para alguen que foi un bo Mestre..."

Lourdes Pérez, alumna de la UNED Sénior A Coruña en el Aula de Paderne. 

Puedes leer el texto de Lourdes "LETRAS GALEGAS 2020. RICARDO CARVALHO CALERO" pulsando  aquí

Antonio González López, alumno de la UNED Sénior A Coruña. 

Puedes leer el texto de Antonio "Un breve comentario sobre a figura de Carvalho Calero ante as Letras de 2020" pulsando aquí.

Ricardo Carvalho Calero. Louvança do vinho do Ribeiro

Discurso como pregonero de la XVII Feira do Vinho do Ribeiro. Ribadávia, 30 de abril de 1980. Publicado en Adiante.gal. 

Paco Ledo, poeta y colaborador con la UNED SÉNIOR A Coruña. 

El poeta Paco Ledo, ha querido colaborar con la celebración del Día de las Letras Gallegas de la UNED SÉNIOR A Coruña en homenaje a Ricardo Carballo Calero, a raíz del artículo anteriormente reseñado sobre la Ribeira Sacra, enviándonos las siguientes imágenes con el título: 

"Poemas de Paco Ledo, cuadros de Lomarti, fotos de la Ribeira Sacra"

También nos envía un vídeo especial sobre su poesía, que puedes ver pulsando aquí

¡Feliz Día de las Letras Gallegas! 
Os invitamos a conocer un poco más la obra de Ricardo Carvalho Calero. 
Hoy destacamos
Horario de verano. A partir del 10 de junio el horario de atención al público será de 9:00 a 13:30 horas. Excepcionalmente durante la semana de exámenes del 2 al 7 de septiembre los servicios abrirán mañana y tarde en su horario habitual.
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Compra tus libros. Pedido on line. Librería UNED A Coruña +info
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es