Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Curso "Adicciones legales y comportamentales: factores de riesgo e intervención para su tratamiento"

29 de octubre de 2020

Se celebrará en las mañanas de los miércoles 04 y 11 de noviembre en modalidad exclusivamente online (en directo y en diferido), cuenta con el reconocimiento de 1 ECTS y la formación correrá a cargo de personal de UTACA

La sede de A Coruña acoge el curso "Adicciones legales y comportamentales: factores de riesgo e intervención para su tratamiento" realizado en colaboración con la Unidad de Tratamiento del Alcohol y las Conductas Adictivas (UTACA), a raíz del convenio firmado por ambas entidades para la colaboración educativa.

El curso, que tuvo que ser aplazado por diversas cuestiones derivadas de la alerta sanitaria por COVID-19, se celebrará los próximos miércoles 04 y 11 de noviembre, de 10:00 a 14:00h

En las actuales circunstancias de alerta sanitaria ante el COVID-19, este curso se podrá seguir únicamente en modalidad online, tanto en directo como en diferido. Consta de 25 horas lectivas, de las cuales 8 horas son de formación teórica y, además, cuenta con el reconocimiento de 1 ECTS. De ser superado, se entregará un certificado de aprovechamiento. 

Durante el cuso se formará al alumnado sobre los conceptos básicos en relación con las adicciones legales, sobre los factores de riesgo y protección, sobre las consecuencias y tratamientos para la reducción de daños o la eliminación del consumo. Además, se abordará la perspectiva de género como variable importante a tener en cuenta a la hora de analizar las adicciones y la intervención sobre las mismas.

La formación estará a cargo de Manuel Lage Muiños, Psicólogo Clínico; Irene Alonso Pintos, Orientadora Laboral y Luisa Pardal Campaña, Trabajadora Social, pertenecientes a la Unidad de Tratamiento del Alcohol y las Conductas Adictivas (UTACA). Los tres ponentes, que tienen una amplia formación y experiencia en el tratamiento de las conductas adictivas, profundizarán en los aspectos ya planteados durante el Ciclo de Conferencias DEPENDE DE TI: salud y calidad de vida, celebrado entre diciembre de 2019 y enero de 2020 en el Centro Asociado a la UNED de A Coruña. 

Este curso tratará sobre el concepto de adicciones legales con sustancia y sin sustancia. Se abordarán cuestiones relativas al consumo de alcohol, tabaco, psicofármacos, xantinas y otras drogas legales. Al mismo tiempo se trabajará sobre adicciones sin sustancia o comportamentales, de manera destacada, se tratará la adicción al juego, a las nuevas tecnologías, los videojuegos, las compras y el trabajo.     

Se analizará brevemente la evolución de la intervención sobre adicciones, desde un modelo meramente biológico hasta el actual modelo sociosanitario (o perspectiva biopsicosocial). 

Desde la intervención social, se estudian y abordan, los factores sociales de riesgo y protección que más frecuentemente pueden favorecer la aparición de una adicción, su mantenimiento o, en su caso su abandono. Prevención, tratamiento e inclusión son los pilares de la intervención social. 

UTACA

La Unidad de Unidad de tratamiento del alcohol y conductas adictivas (UTACA) Luis Miguel Moras lleva 48 años ofreciendo sus servicios a través de diferentes profesionales sociosanitarios que llevan a cabo una intervención integral sobre las problemáticas asociadas a las drogas legales, el alcohol y la ludopatía. Este trabajo los ha llevado a convertirse en la unidad de referencia para toda el área de A Coruña en el tratamiento de conductas adictivas. 

Puedes contactar con esta entidad sin ánimo de lucro en Pza. Laxes de Orro nº 2 (15008-A Coruña), en el teléfono 981 293 000, el correo electrónico adiccioneslegales@utaca.org o visitar la página web https://adiccioneslegales.utaca.org/

VIDEOTECA

Para todas aquellas personas que no pudisteis asistir a este ciclo de conferencias, ya están disponibles en abierto en la videoteca de nuestra página web para que podéis visionarlas siempre que queráis.

¡DEPENDE DE TI!

La iniciativa DEPENDE DE TI: salud y calidad de vida” del Centro UNED A Coruña se enmarca en el compromiso por cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 3 de la Agenda 2030 de la UNED Saludable.

Con la colaboración de UTACA, queremos promocionar buenos hábitos para la mejora de la salud, el bienestar y la calidad de vida, tanto en nuestra comunidad universitaria como en la población de nuestro entorno.

¡DEPENDE DE TI! 

Salud y calidad de vida.

Bonificaciones en la matrícula:

Recuerda que, si eres alumno/a de la UNEDtutor/a del C.A. A Coruña o del Aula de Ferrolmiembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad, o estás colegiado/a en el Colegio Oficial de Logopedas de Galicia o en el Colegio Profesional de Procuradores de A Coruña tendrás un descuento en la matrícula

¡Seguimos online, seguimos contigo!

Más información en:

--------------------------------------{}-------------------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es