Fallece Fernando Seoane, primer director del Centro Asociado UNED A Coruña

1 de marzo de 2021

Trasladamos las condolencias de Germán Carro, director del Centro, por esta irreparable pérdida para toda nuestra comunidad universitaria

La pasada noche fallecía víctima del coronavirus nuestro compañero Fernando Seoane Prado, primer director del Centro Asociado, de 1982 a 1989, y profesor tutor del Centro por casi 40 años.

El cariño, el respeto mutuo y la relación de cordialidad que existía entre la UNED de A Coruña y Fernando Seoane, quedó reflejado en la inauguración del curso académico 2019, en el que participó como lector inaugural, recordando su trayectoria como director, profesor-tutor de Química y alumno de Derecho en esta Universidad.

En esa misma ceremonia se reconoció su trayectoria y la ingente labor realizada, especialmente en los primeros años de desvinculación de la UNED de las Universidades Laborales.

Fernando, en esos primeros años de singladura, consiguió asentar la formación a distancia en nuestra provincia como opción de calidad, poniendo a disposición de nuestro alumnado, ya en aquel momento, los mejores recursos y servicios de los que la UNED disponía. Inició, impulsó y estableció los criterios que han dirigido a nuestro Centro como instrumento potenciador del carácter social y académico a la par, siendo pionero y referente en nuestra ciudad, de esa labor de fomento de la educación y de la cultura allí dónde antes no llegaba.

Pero más allá de su labor como director, Fernando, como tutor, compañero y alumno, deja un recuerdo especial y emotivo tanto en alumnos, como en compañeros y, muy especialmente, en el personal, quienes recuerdan con cariño sus casi 40 años de dedicación al Centro.

El coronavirus se lo ha llevado muy pronto, impidiéndole disfrutar tras su reciente jubilación, de sus dos pasiones: su familia y el buceo; pero su recuerdo, su cariño y su labor se quedará siempre con nosotros, como figura esencial en la historia de nuestro Centro.

En representación del Centro Asociado a la UNED en A Coruña, de todo su personal y en el mío propio, queremos trasladar nuestras más sinceras y afectuosas condolencias a sus familiares y amigos por esta irreparable pérdida para toda la comunidad académica, política y cultural de nuestra ciudad.

Germán Carro Fernández

Centro Asociado a la UNED en A Coruña

Fernando Seoane, durante el homenaje en reconocimiento a su trayectoria, celebrado el 10 de octubre de 2019, junto al vicerrector de Personal Docente e Investigador, Miguel Miguens.