Mapa web
Youtube
UNED

El vicerrector de Personal Docente e Investigador de la UNED, Miguel Miguens Vázquez, inauguró el Curso Académico 2019/20 en el Centro Asociado de A Coruña en un Acto en el que Fernando Seoane Prado, primer director del Centro, fue homenajeado

21 de octubre de 2019

Durante el acto, se entregaron los diplomas a los titulados y tituladas en el curso 2018-2019. Fernando Seoane, lector inaugural y primer director del Centro, recordó su trayectoria personal como director, tutor y alumno

El pasado jueves 10 de octubre, los alumnos y alumnas que finalizaron sus estudios de Grado y Máster en el Centro UNED de A Coruña recogieron sus diplomas en el Acto Oficial de Apertura del Curso Académico 2019/2020. El acto contó con la presencia de diferentes autoridades, procedentes del ámbito de instituciones militares, policiales, políticas y locales, así como de representantes de la vida académica del Centro Asociado.

El acto oficial de Apertura de Curso, que comenzaba a las 18:30 horas, estuvo presidido por el vicerrector de Personal Docente e Investigador de la UNED, Miguel Miguens Vázquez, acompañado de Antonio Golpe Díaz, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ferrol en representación de la presidencia del Consorcio del Centro, Germán Carro Fernández, director del Centro Asociado UNED A Coruña y coordinador Tecnológico de Campus Noroeste, Fernando Seoane Prado, lector inaugural este año y Ana Mónica Novo García, secretaria general de Centro Asociado.

Durante la entrada de la comitiva académica, la Coral “El Eco” interpretó el Canticorum lubilo, como preludio a una ceremonia en la que se reiteró la importancia de colaboración y compromiso firme y veraz de las diferentes instituciones para dotar el alumnado de medios estables y continuados para un desarrollo curricular completo.

 

Resumen de la Memoria Anual del Curso 2018/2019 

La secretaria general del Centro, Ana Mónica Novo García, dio lectura a la memoria anual del curso 2018/2019, en la que se destacó el incremento del alumnado y profesorado del Centro con respecto a años anteriores. 

Señaló que las sedes de A Coruña y Ferrol contaron con 117 tutores y tutoras que desempeñaron sus funciones en 522 asignaturas, tanto en las 26 titulaciones de Grado como en los Másteres oficiales, los Cursos de Acceso para mayores de 25, 40 y 45 y años y el CUID. El Centro contó con 10.475 estudiantes, de los cuales 4.047 estaban matriculados en enseñanzas regladas y 6.428 en cursos de extensión universitaria y divulgación cultural; lo que ha consolidado el programa de valija virtual que, en el curso 2018-19, resultó en la realización de 13.283 exámenes en el Centro.

La secretaria general destacó “el incremento del interés en los idiomas entre nuestros estudiantes, lo que ha supuesto que el pasado curso un 8% de nuestra matrícula, más de 300 estudiantes fueran alumnos y alumnas que se formaron en idiomas desde la UNED a través del CUID.” Este dato fue acogido con interés por Esther Juan Oliva, directora del CUID, presente entre las autoridades que asistieron al Acto de Apertura.

También reseñó las 71 actividades desarrolladas en Extensión Universitaria durante el pasado curso, entre las que destacan los 13 cursos homologados por la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) celebrados principalmente en el Aula de Ferrol (de los que fueron beneficiarios 2.432 alumnos y alumnas), el Curso de Verano “Miradas de Género desde los Centros Penitenciarios” celebrado en el Centro Penitenciario de Teixeiro en julio de este año y la II Feria de Empleo del Centro UNED A Coruña, “que contó con 115 estudiantes registrados y cerca de 200 participantes, 16 empresas e instituciones participantes y 11 charlas informativas que también se siguieron online (desde distintos puntos del país)”.

Destacó la labor realizada por Luis Angel Rodríguez Patiño, Coordinador de la UNED Sénior, impulsando este programa esencial para el Centro que en el curso pasado ha contado con más de 922 estudiantes, “así como la implicación de los alumnos y de las instituciones colaboradoras, sus 12 Ayuntamientos (A Baña, Aranga, Boiro, Guitiriz, Irixoa, Lousame, Monfero, Paderne, Padrón, Porto do Son, Rianxo y Xermade), Consellos de Ancianos, Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, no nos ha reportado más que satisfacciones”.

También resaltó el compromiso y participación en la dinamización de la vida del Centro llevada a cabo por la Delegación de Estudiantes, representada por la actual delegada de Centro, Noelia Moreta Liñares, y tuvo una mención especial para Mariña Calvo Durán, “ejerció la representación hasta el pasado mes de marzo y casi durante la totalidad del pasado curso” que, además, recibió durante el acto el diploma de finalización de sus estudios.

Ana Novo, destacó la labor realizada por la nueva Coordinadora de COIE, Nuria Rebollo Quintela que, además de la atención personalizada al alumnado, durante el pasado curso ha impartido varios talleres, participado en las JOUP organizadas por el Ayuntamiento de A Coruña y colaborado en la II Feria de Empleo del Centro; también agradeció la labor realizada por el coordinador Tecnológico, José Manuel Varela Senra, la coordinadora de Extensión Universitaria, Laura Sánchez Pérez y de los 14 miembros del personal de administración y servicios del Centro.

Hubo lugar también para el recuerdo al profesorado que ha abandonado la función tutorial en el Centro, algunos tras 30 años de dedicación, agradeciendo la labor realizada por Esther López López, Javier Maseda Rodríguez, Ramón Rodríguez Montero, Fernando Seoane Prado (lector inaugural), Xoan Carlos Pardo Martínez y Raquel Vázquez Ramil. Finalmente, destacó los convenios realizados con la Unidad de Tratamiento del Alcohol y Conductas Adictivas (UTACA), el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia y el Ilustre Colegio de Procuradores de A Coruña.

 

Lección Inaugural:

Fernando Seoane Prado, primer director del Centro Asociado, de 1982 a 1989 y profesor tutor del Centro, fue el encargado de la lección inaugural del curso, titulada El Centro de la UNED de A Coruña desde mi experiencia personal”. En un emotivo discurso, el ponente repasó su trayectoria en el Centro desde su triple perspectiva: como director, como profesor-tutor en el área de Química y como alumno. Fernando Seoane, apoyado por parte del PAS del Centro presente entre el público, se emocionó varias veces tras recordar a compañeros y personal, especialmente el ya ausente, recibiendo un largo aplauso al finalizar su intervención.

En su exposición, resaltó la necesaria colaboración de las instituciones y organismos para desarrollar un proyecto educativo de calidad, así como el compromiso con la financiación para dotar a la comunidad universitaria, tanto alumnado como dirección como trabajadores, de los servicios necesarios. Este hecho resultó crucial para el crecimiento del Centro Asociado y, sobre todo, para el desarrollo de los servicios que actualmente se ofrecen al alumnado. Pese a que los comienzos fueron complicados, con infraestructuras mínimas, recordó el crecimiento imparable del Centro Asociado en esos primeros años, especialmente tras el cambio de sede de la Universidad Laboral en O Burgo al barrio de la Sagrada Familia en A Coruña que, pese a que las condiciones seguían siendo mínimas, en sólo curso se duplicó el número de alumnos, pasando de ser 740 a 1.500, contando con más profesorado tutor (de 41 a más de 70) y PAS. 

 

Seoane pudo participar en diferentes etapas de desarrollo de la UNED, tanto en el Centro Asociado como en Sede Central destacando, entre otros, la participación en el Claustro Constituyente que redactó los primeros Estatutos de la Universidad, la redacción del Real Decreto 2005/1986 sobre la función tutorial, la constitución del primer Patronato Rector del Centro Asociado, la elaboración del primer Reglamento de Régimen Interior del Centro o la creación de la sección de Biblioteca. Esta labor supuso establecer una serie de objetivos prioritarios que se han mantenido desde los distintos equipos directivos del Centro, especialmente en tratar de dotarlo con los servicios, tecnologías e innovaciones que la UNED ofertaba en cada momento. Así, destacó como durante esta época, el Centro fue pionero en la enseñanza en informática (que se empezó a aplicar en forma de seminarios y con un aula de informática en el año 1987), en la instalación de prácticas de laboratorio en el Centro sin que el alumnado de Ciencias tuviera que trasladarse a Madrid o en el desarrollo de extensión universitaria y actividades culturales.

De su faceta como tutor, a la que ha dedicado 36 años, destacó “los gigantescos cambios tecnológicos en las formas de comunicación” en este tiempo y, sobre todo, la satisfacción de poder trabajar directamente con el alumnado en las prácticas de laboratorio, que le han hecho disfrutar de su labor docente en el Centro. Como alumno, señaló que pudo “experimentar la gran ventaja que la UNED tiene para las personas que están trabajando: la certeza en los contenidos y las fechas de exámenes y la libertad para organizar el estudio de acuerdo con las propias disponibilidades de tiempo.”

Terminó su intervención recordando nuevamente a los compañeros, tutores y personal, recientemente fallecidos y, antes de felicitar al alumnado recién egresado, manifestó su agradecimiento y orgullo por “el interés, el trabajo y la colaboración de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria a lo largo de estos 37 año”.

 

Homenaje y reconocimiento a Fernando Seoane

Tras la lección inaugural, el vicerrector de Personal Docente e Investigador, Miguel Miguens, dio lectura a una carta personal del Rector de la UNED, Ricardo Mairal, a Fernando Seoane, en la que le transmitió el agradecimiento propio por el impulso en los primeros años del Centro en un momento tan difícil de desvinculación de las Universidades Laborales y toda la labor realizada durante su dirección. Miguel Miguens, a título personal, señaló que “como antiguo estudiante de este Centro, me enorgullece conocerte” y procedió a entregar al homenajeado una figura en reconocimiento a su trayectoria en el Centro.

    

Necesidad de la implicación de las instituciones para el completo desarrollo curricular del alumnado

Germán Carro, director del Centro de A Coruña, comenzó su discurso agradeciendo al vicerrector de Personal Docente e Investigador, Miguel Miguens, su participación, un año más, en el Acto de Apertura del Curso Académico en el Centro; también su colaboración y apoyo para garantizar el adecuado servicio académico del mismo.

Agradeció de manera muy especial a Fernando Seoane Prado el haber aceptado impartir la lección inaugural, destacando su labor como director y docente del Centro, un referente como pionero de la UNED en nuestra ciudad, que “inició, impulso y estableció los criterios que han dirigido a nuestro Centro como instrumento potenciador del carácter social y académico a la par, vinculando siempre al mismo la labor de académicos y profesionales de prestigio como complemento a la teoría impartida en nuestros Grados.” También destacó su labor a la hora de movilizar a las instituciones locales, provinciales y autonómicas para defender y apoyar la creación de nuestro Centro Asociado en la década de los ochenta en una apuesta unánime apoyada por todos los grupos políticos existentes en aquel momento. 

 

Germán Carro quiso destacar la falta de implicación continuada por parte de las fuerzas políticas actuales que, pese a las diferentes elecciones celebradas, no se han incrementado las partidas presupuestarias destinadas a educación. Tal y como señaló, “sigue siendo una asignatura pendiente el abordar la tarea de consensuar un proyecto educativo que entienda la universidad como el futuro de nuestro país a través de la formación de nuevos profesionales, especializados y altamente cualificados, la investigación, la integración universidad-empresa y el estímulo laboral necesario para concienciar a nuestros jóvenes de que la inversión de nuestro país en su futuro es un trabajo de todos y para todos”.

El director del Centro recalcó que la base de una sociedad son la educación y la formación, “elementos capaces de transformar sistemas productivos a través de la cualificación, la investigación, el desarrollo tecnológico, social y humano, y nexo fundamental entre la empresa y la sociedad. Pero para su sostenimiento se necesitan presupuestos estables y consolidados y una apuesta firme por formar parte de este proyecto; tal y como demuestran el Ayuntamiento de Ferrol, el de A Coruña y la Xunta de Galicia cada año.” También hizo un llamamiento a la colaboración de otras instituciones locales y provinciales a través de un apoyo sincero e incondicional, más allá de partidismos y cortoplacismos, que permitan aumentar la eficacia, trabajar por y para la educación y comprometerse con la formación y la investigación universitarias.

Antes de felicitar al alumnado recién titulado, recordó la importante labor social del Centro, haciendo hincapié en la acción local en toda la provincia a través de los diferentes servicios de las sedes de A Coruña y Ferrol. Quiso felicitar al alumnado por el esfuerzo de combinar trabajo, familia, aficiones y estudios, destacando que “el camino de la mejora personal y profesional continuará para vosotros, como para todos nosotros, ya no solo en las aulas, en las que cerráis un ciclo, sino en el aprendizaje diario.”

 

Jesús Javier Celemín Santos, concejal de Cultura, Educación y Memoria Histórica del Ayuntamiento de A Coruña, refrendó la necesidad de la educación como base fundamental de la sociedad, reiterando el compromiso del ayuntamiento en la formación de esta Universidad, para educar a personas no sólo más formadas, sino también más humanas y más justas. Felicitó al alumnado presente, que ese día recogería su título, deseando que “todas las alegrías llegan a buen puerto, que no es otro que el deber cumplido”. 

   

Antonio Golpe Díaz, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ferrol, en representación de la presidencia del Consorcio del Centro, también destacó reiteradamente en su intervención el compromiso del ayuntamiento con la continuidad del apoyo a la UNED de A Coruña, recordando además que él también es alumno del Centro, por lo que se sentía “en casa”. Destacó el trabajo y la pasión de muchas personas de la Universidad más grande del país y quiso felicitar al alumnado recién egresado (“con una envidia sana”) por su trabajo, recordando que el alumnado de la UNED es muy bien acogido en el mundo laboral, ya que ese esfuerzo y disciplina se transmite en su faceta profesional.

 

Recogida de diplomas e Inauguración del curso académico 2019/2020

Finalizadas las intervenciones, se procedió a la entrega de los diplomas a las tituladas y titulados presentes. Este fue, sin lugar a duda, el momento más emotivo y esperado de la ceremonia.

El vicerrector de Personal Docente e Investigador retomó su vivencia como alumno del Centro. Destacó y felicitó a la dirección por la labor realizada durante el curso pasado, destacando que se realizan casi todas las actividades y servicios de la UNED, siendo uno de los Centro más activos; recordó los datos indicados por la secretaria general, como de mucho interés. Recordó que esta Universidad acoge “al 50% de los estudiantes de este país con algún tipo de discapacidad”, ofreciendo estudios de calidad para cualquier etapa y situación de la vida adulta, sin prejuicios ni restricciones: idiomas, curso de acceso, centros penitenciarios, etc. Recordó que en 2022 se cumplen 50 años de la creación de la UNED y animó a participar a toda la comunidad universitaria en estas actividades. 

Miguel Miguens Vázquez, antes de inaugurar oficialmente el curso académico en nombre del Rector, quiso reiterar el compromiso del Equipo de Gobierno en la mejora de la calidad, apoyo a las Centros Asociados y recordó a los representantes de las instituciones presentes que su ayuda y apoyo es esencial, colaborando entre todos.

Finalmente, tras felicitar al alumnado recién egresado, hizo una mención especial al esfuerzo de las familias y al apoyo que ofrecen a cada estudiante, que es parte del éxito personal de cada uno, el vicerrector de Personal Docente e Investigador declaró abierto el curso académico 2019/2020 en nuestro Centro, tras lo cual el acto finalizó con la interpretación del Gaudeamus Igitur y el Himno gallego por parte de la Coral “El Eco”.

¡Enhorabuena a las tituladas y titulados!

-------------------------{}------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña

Hoy destacamos

Información coronavirus COVID-19 UNED A Coruña+info
Información Evaluación 2020+info
Horarios+info
Atención Presencial con Cita Previa+info
Clases online UNED SeniorPlan de Acogida 2020-21
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es