UNED Senior A Coruña: nuestro alumnado Senior sigue más activo que nunca en tiempos de pandemia

27 de abril de 2021

Conoce a Fina, María del Carmen y Loli, alumnas del Aula de Paderne, y las actividades que está realizando la UNED Sénior de A Coruña en el 20 aniversario de la constitución del Consello de Ancianos de Xetoso

La UNED Sénior A Coruña no ha parado durante la pandemia

En el curso pasado, durante el confinamiento, el alumnado más veterano de nuestro Centro siguió formándose a través de nuestras redes sociales, con clases especiales grabadas por diferentes profesores y colaboradores que, con su trabajo y generosidad, ayudaron a sobrellevar el aislamiento de nuestro alumnado, especialmente en las zonas rurales.

La UNED Sénior de A Coruña siempre ha sido un ejemplo de que la edad no es impedimento para seguir aprendiendo y, junto con la encomiable labor y preocupación realizada por Luis Rodriguez Patiño, coordinador de la UNED Sénior en nuestro Centro, siguen siendo un referente para toda nuestra comunidad universitaria y para la población en general.

En estos tiempos de restricciones e inseguridad, el alumnado más veterano sigue realizando actividades, formándose en materias nuevas, con seguridad ante el coronavirus pero sin perder ni un ápice de su interés por seguir aprendiendo

Muestra de ello son tres alumnas del Aula de Paderne, Fina Calvo Sánchez (Aranga, 80 años), María del Carmen López (Paderne, 77 años) y Loli Lagares, (Betanzos, 64 años), que explican su experiencia personal, sus motivaciones por el estudio y los beneficios del programa de formación de la Sénior en el reportaje De las cuatro reglas básicas a pasar a ser universitaria con la UNED Senior en Paderne (la Voz de Galicia, 26/04/2021). Os animamos a conocerlas a ellas y su historia, que es similar a la de los cientos de alumnos y alumnas que se han unido a la UNED Sénior de A Coruña desde su fundación.

El pasado mes de marzo se cumplían 20 años de la fundación del Consello de Ancianos de Xetoso, que nacía con una motivación especial por acercar la formación universitaria a las zonas más aisladas y a las personas que, en su momento, no tuvieron la oportunidad de poder estudiar. Con esta vocación surgiría el programa Sénior de A Coruña: una experiencia de colaboración institucional en el ámbito rural que se inicia en el curso 2008-2009, mediante un acuerdo entre el Consello de Ancianos de Xetoso y la UNED, a través del Centro Asociado de A Coruña. Este formativo aprovecha las sinergias entre actuaciones desarrolladas en varios municipios, por diversas instituciones, para rentabilizar los recursos disponibles y crear vínculos que favorezcan el desarrollo de toda la comunidad, incluido en el catalogo de buenas prácticas que mejoran la atención a personas mayores y personas con discapacidad. Es por ello que las clases no se desarrollan en el Centro Asociado de A Coruña ni en el Aula de Ferrol, sino en distintas sedes del rural gallego, ubicadas en los municipios colaboradores: A Baña, Aranga, Boiro, Guitiriz, Irixoa, Lousame, Monfero, Paderne, Padrón, Porto do Son, Rianxo y Xermade.

Este amor por la cultura local y por la difusión del conocimiento continúa a pesar de la pandemia y, si bien siguen siendo precavidos y cuidadosos con las medidas de seguridad e higiene, desde la UNED Sénior de A Coruña se siguen realizando actividades. Hoy martes día 27 de abril tendrá lugar en Irixoa la presentación del libro Lareira de soños (Edicións Fervenza, 2021) de la escritora Pastora Veres. Junto con Luis Rodriguez Patiño, coordinador de la UNED Sénior A Coruña, en esta presentación, la autora guitiricense (aunque afincada en Betanzos), comentará su obra. El libro además, incluye un DVD con el documental "Entrar aos Vilares", dirigido por Cibrán Tenreiro. La obra, cuya investigación fue encomendada por el poeta Manuel María hace casi 30 años, trata de la cultura, la memoria, las relaciones y las tradiciones de una parroquia de la Terra Chá.

Como siempre, nuestro alumnado más veterano es un ejemplo de superación de las adversidades y de motivación para el resto de la comunidad universitaria, de quienes estamos tremendamente orgullosos.

Conoce más sobre la UNED Sénior de A Coruña pulsando aquí o sobre otras actividades realizadas, consultando el Blog de este programa pulsando aquí

Más información en:

-------------------------{}------------------------

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO: El Servicio de Librería de la sede de A Coruña permanecerá cerrado en horario de tarde del 6 al  10 de mayo.  Disculpen las molestias+info
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Identidad corporativa