Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Humor coruñes en los actos del 40 aniversario UNED

2 de abril de 2013

Testimonio de Yésica Val, alumna del Centro Asociado UNED-A Coruña, que participa con un monólogo en los actos del 40 aniversario de la UNED en Madrid.

"Sentí que estaba dando una ponencia, por fin pude estar en la universidad impartiendo algo". Son las palabras de Yésica cuando le preguntamos qué le pareció su actuación en los actos del 40 aniversario de la UNED, el pasado mes de marzo en Madrid. Viajó con la maleta llena de ilusión para ofrecer su humor irónico y acertado en un acto donde la discapacidad, fue el denominador común.

Conocida en nuestra ciudad por sus monólogos despiertos, vivos e ingeniosos, Yésica, convive con su discapacidad visual de una forma tan armoniosa como natural, y nos enseñalo que es un ejemplo de vida y de superación. "Fue tremendamente enriquecedor actuar para un público en jornada de mañana - nos comentaba - una sensación diferente que me gustaría repetir".

El rector de la UNED, Juan A. Gimeno, el vicerrector de estudiantes, Álvaro Jarillo, la vicerrectora de Tecnología, Covadonga Rodrigo, representantes de la ONCE o la Fundación Vodafone España, fueron algunos de los presentes que pudieron disfrutar del humor gallego deYésica.

Durante el acto, que se celebró en el centro asociado de las Escuelas Pías, se habló de accesibilidad, recursos de apoyo, voluntariado, entre otras cuestiones fundamentales para los 7760 alumnos matriculados en la UNED con discapacidad en este curso académico.

Como un éxito académico-empresarial se firmó la creación de la Cátedra de Tecnología y Accesibilidad UNED-Fundación Vodafone España, lo que supone una vez más, otro compromiso de mejora.

La UNED trabaja para facilitar y ayudar en la educación superior a personas con discapacidad, por eso actualmente acoge el 40%de alumnos discapacitados. Para este cometido se creó UNIDIS, el Centro de Atención a Universitarios con discapacidad, cuyo objetivo principal es garantizarla igualdad de oportunidades para todos los estudiantes con discapacidad, trabajar para eliminar las barreras de acceso así como asegurar la participación y aprendizaje de las personas que pertenecena este colectivo.

Un ejemplo de este esfuerzo mancomunado lo tenemos en Yésica, que no tuvo inconveniente en regalarnos su testimonio:

"Mi nombre es Yésica Val y soy estudiante de Psicología en la UNED.

Desde niña siempre me sentí atraída por las personas y sus preocupaciones. Me interesaba por los problemas de mis amigas y aunque ya era muy parlanchina me gustaba escucharlas para luego aconsejarlas. Siempre me ponía en el lugar de los demás, defendía a los débiles y me aproximaba a ellos para incluirlos en mi círculo, Me gustaba ayudar a quien lo necesitaba. En definitiva, tenía una madurez y una sensibilidad especial para mi edad escolar.

Como era muy soñadora no tenía muy claro a lo que me quería dedicar de mayor. Quería ser amazona, bailarina, actriz, pintora, escritora, periodista o psicóloga. Hoy con mis 33 años sigo llevando a esa niña dentro, de ahí la mujer idealista que soy.

Me sigue pasando, me interesan tantas cosas, que quisiera dedicarme a todas.

Tenía, tendré y tengo muy claro que el trabajo es el setenta y cinco por ciento de la vida por lo que quiero pasarme ese setenta y cinco por ciento de mi vida disfrutando. Hacer algo que me gusta y encima que me paguen por ello se puede entender como clara felicidad.

El trabajo no puede ser simplemente fuente de ingresos, tendría que ser también fuente de enriquecimiento personal. Todos somos buenos en algo, sólo tenemos que descubrir en qué. A mí me gustan tantas cosas que no sabría distinguirlo que quiero que sea afición y lo que fuera trabajo porque cualquiera de estas cosas me tienen que apasionar.

Es curioso que sin embargo, nunca fui muy buena estudiante. De hecho, ni mis profesores ni mis padres apostaban a que yo cursara una carrera, e ironías de la vida, voy por la segunda. Realicé Relaciones Laborales en la Universidad presencial porque tenía salida en aquel momento y con mi media no accedía a Psicología ni a Periodismo y mis padres se oponían a que me fuera a Madrid a estudiar Arte Dramático.

Y pese a que Relaciones Laborales no me estaba entusiasmando, encontré la oportunidad de sacarle provecho cuando descubrí que con ella podría dedicarme a Técnico en Selección de Personal y continuar con Psicología Industrial o Laboral.

Estaba terminando la carrera, me quedaban dos asignaturas cuando me diagnosticaron una enfermedad degenerativa de la retina. Una lesión irreversible que me dejaría ciega en pocos años. Fue una noticia espantosa. Todos mis proyectos de vida, todas mis ideas, todas mis ilusiones se fueron al garete arrastrados y ahogados por las lágrimas de la impotencia.

Y aunque destrozada, un día me levanté para seguir persiguiendo mis sueños.

Comencé a trabajar de administrativa en la Delegación de la ONCE de Vigo, en Salud Laboral y ese mismo año terminé la carrera. Continué en el Departamento de Graduado Social y en muy poco tiempo en Alentis, una empresa de ONCE, en el Departamento de Personal.

No me gustaba mucho la salida que me estaba ofreciendo la carrera de Relaciones Laborales y me matriculé en Psicología por la UNED.

Además me parecía que en todos los casos una persona ciega podría ejercer perfectamente como psicóloga.

Así que mientras tanto, yo iba trabajando en distintas empresas como administrativa y compatibilizándolo con la nueva carrera.

En ambos ámbitos, profesional y de estudio, utilizaba adaptaciones al puesto y a los estudios.

Estas adaptaciones a la discapacidad visual consisten en unas herramientas que facilitan la tarea con ampliaciones en papel o por medio de telelupas o programas de voz y audiolibros que leen la información con la que se trabaja.

Hace un par de años llevaba ya algunos años trabajando para una empresa de Gas Natural y me vi obligada a solicitar la incapacidad para mi profesión, dado queya había perdido toda la visión.

Hoy me dedico a todo eso que me hace feliz. Hoy veo más que nunca que la vida es la oportunidad para hacer todo eso que uno quiere hacer y no existen más barreras que las que uno se quiere poner.

Me estoy dedicando a muchas cosas pero entre ellas el teatro, la danza y la Psicología.

En mi opinión, pese a que existen muchas intenciones de integración a la discapacidad, todavía hay mucho por hacer y yo me encuentro con muchos obstáculos a lo largo del curso. No es fácil, nada fácil pero a mí no me derrota nada. Yo me tropiezo, me caigo y me vuelvo a levantar.

Si termino Psicología, que lo haré, seguiré con Periodismo."

857643745537106486deb8576436547ec1b3b65e5b
Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Identidad corporativa
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es