Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Lección magistral sobre emociones y motivación

22 de abril de 2013

Enrique García Fernández-Abascal es Catedrático de Psicología de la Emoción en la UNED, ha estado en el Centro Asociado UNED-A Coruña dirigiendo el curso: "El desarrollo emocional".

Enrique García Fernández-Abascal es Catedrático de Psicología de la Emoción en la UNED.

Ha dedicado alrededor de treinta años al servicio del estudio de las emociones. Sus comienzos en la actividad académica fueron en la Universidad Complutense de Madrid, posteriormente estuvo en la Universidad de Cantabria para trasladar su docencia y finalmente a la UNED. Donde permanece desde el año 2000 en la Facultad de Psicología.

Autor de artículos científicos, ha publicado más de una veintena de libros especializados en el campo de la Psicología, en concreto en el área de la Motivación, la Emoción, Estrés, la Creatividad etc..

Los días 22, 23 y 24 de abril, estuvo en el Centro Asociado de A Coruña presentando dos ponencias y dirigiendo el curso: “El desarrollo emocional”.

P.- Profesor, ha dedicado muchos años al estudio de las Emociones Positivas, ha escrito libros, imparte clases a alumnos universitarios y no universitarios. En su opinión, ¿verdaderamente podemos controlar nuestras emociones?, y si así fuera, ¿hay alguna fórmula para controlarlas y mantener un equilibrio entre Emociones negativas vs. Emociones positivas?.

R.- "Más que controlar las emociones, lo que hay que hacer es regularlas. Controlarlas implica suprimirlas o reprimirlas, y eso no es adecuado ya que termina produciendo serios problemas adaptativos. Por el contrario, regularlos supone ser capaz de obtener los beneficios de esas emociones y reducir o eliminar sus posible efectos indeseados. Por ejemplo, una emoción de miedo nos avisa de que hemos percibido algún peligro y de que debemos tener especial cuidado para no sufrir determinados daños, pero una vez realizado el aviso y movilizada la conducta apropiada, mantener en el tiempo la emoción de miedo no nos aporta ya nada y, por lo tanto, es importante desactivarla; esto es lo que hace la regulación emocional. Precisamente la mejor forma de regular las emociones de tono hedónico negativo es usando emociones de tono hedónico positivo.

El equilibrio o relación entre emociones negativas y positivas, sabemos que debeser de 3 positivas por cada negativa. Esta relación es la óptima para obtenertodos los beneficios que proporciona lo que se conoce como positividad y que es un conjunto de bienestar efectivo, equilibrio, autoestima, mejor rendimiento cognitivo, etc. Mientras que por debajo de esta relación, es decir de 2 a 1 e incluso de 1 a 1, las emociones positivas solo logran paliar los efectos de las negativas sin aportarnos nada más. Y por debajo de estas ratios, cuando el afecto negativo es más frecuente que el positivo, nuestra vida puede ser un infierno ya que no solo tendremos poco afecto positivo sino que si mantenemos esta situación nos llevara a desarrolla una incapacidad de disfrutar de todas las cosas, un estado progresivo de anhedonia".

P.-Durante un tiempo se dedicó a estudiar y profundizar en torno a las emociones negativas, su impacto y efectos en la salud. ¿Qué destacaría de esos años de estudio?. ¿Cual fue el detonante que le hizo dar una vuelta de tuerca a las emociones positivas?.

R.- "Creo que ya sabemos algo de como las emociones negativas afectan desfavorablemente a la salud. Pero sabemos muy poco como las emociones positivas afectan favorablemente a la salud. Por lo tanto, es el momento de estudiar estos efectos beneficiosos de las emociones positivas, sin perder de vista que habrá de seguir estudiando con más profundidad los efectos de las negativas. Creo que se trata de un punto de madurez en estudio de la emoción, estamos en una situación donde no solo debemos conformarnos con paliar los efectos indeseados que determinadas emociones producen sobre nuestra fisiología, sino que ya debemos empezar a realizar intervenciones preventivas. Aprender no solo que eslo que hace enfermar a algunas personas, sino que es lo que evita que otras personas enfermen Y todo esto parece mediado por las emociones de diferente valencia afectiva.

Durante años he estudiado por ejemplo, como determinadas emociones como la hostilidad,la depresión y la ansiedad son responsables de que determinadas personas que han tenido una cardiopatía isquémica tengan un mayor riesgo de que se repita esa cardiopatía. Ahora estamos estudiando cuales son las emociones que hacen lo contrario, que esas personas no repitan la cardiopatía. Precisamente esas emociones son de tono hedónico contrario a las anteriores, son las emociones positivas".

P.-Miembro de la Asociación de Motivación y Emoción AME, de la que es fundador. Punto de encuentro de estudiosos y profesionales, del campo de la Motivación y Emoción, principalmente del ámbito universitario. ¿Por qué surge la idea la Asociación?. ¿Cual es su principal cometido?.

R.-" El estudio reglado de las emociones en la universidad española ha estado marginado durante mucho tiempo. En un momento, hace ya 12 años, una serie de docentes interesados en la promoción del estudio de una materia centrada en la Psicología de la Emoción constituimos la AME, la asociación de motivación y emoción, que con los años se ha ido consolidando y es hoy en día punto de encuentro no solo de docentes sino de también de todo tipo de profesiones interesados en el estudio de la emoción.

En estos momentos sus principales cometidos son dos. Por una parte se organizabianualmente una reunión que no solo reúne a todos los profesionales de estecampo, sino que sistemáticamente atrae estudiosos extranjeros para crear redesde trabajo y colaboración. Y por otra parte, tiene establecidos varios premiospara investigadores noveles, que intenta atraer y crear nuevas generaciones deestudiosos de las emociones".

P.-Es habitual ver un curso suyo dentro del programa de Cursos de Verano de la UNED. Actividad formativa que tiene como destinatarios al público en general. Igualmente es habitual que se completen las plazas. ¿Por qué diría que sus cursos tienen unarespuesta tan positiva?. ¿Por lo general, qué busca un alumno y qué encuentra cuando se matricula en estos cursos?.

R.- "Yo entiendo que los cursos de verano deben aunar a parte formativa con actividades de carácter lúdico, para eso es verano. Las emociones positivas se prestan especialmente aeste doble papel y, por ello, creo que resultan unos cursos muy atractivos.Además, la temática de las emociones positivas no solo aportan la parte formativao académica que puede ser útil a los asistentes, sino que tiene otra faceta vivencial y de enriquecimiento personal, y por lo tanto su estudio resulta de nuevo altamente atractivo.

Como consecuencia a estos cursos no solo se acercan profesionales de la psicología,sino que resultan de interés para todo tipo de profesionales que en su actividad haya una importante faceta de contacto con otras personas".

P.- Actualmente imparte en el Centro Asociado de la UNED en A Coruña un curso sobre El Desarrollo Emocional. Una de sus ponencias llevael título Maduración emocional y vida plena. En su opinión, ¿qué proceso sufren las emociones en la etapa de la madurez?. ¿Y en la tercera edad?.

R.- "El proceso de aprendizaje emocional no se para en ningún momento. Aunque la maduración emocional es muy importante y transcendente en la primera infancia, el proceso de maduración continúa hasta el último momento de nuestra vida. Con la edad las nuevas emociones que vamos desarrollando son globalmente menos intensas, al mismo tiempo que menos extremadas, es decir menor negativas y también menos positivas, los acontecimientos de la vida nos presentan sus elementos positivos y negativos al mismo tiempo. Por ello, es importante aprender a disfrutar de nuevas cosas paraque el montante de afecto positivo no se vaya perdiendo o reduciendo drásticamente.

Por otra parte, otros elementos emocionales como la regulación emocional o la capacidad de ser empáticos, es algo que debe ircreciendo con nuestra edad, ya que el mundo en el vivimos se va complejizando y nuestras habilidades emocionales tiene que seguir adaptándose constantemente a esas nuevas necesidades y de mandas del entorno".

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es