"Mis obras son un canto al optimismo"

9 de junio de 2013

Vanessa Lodeiro, artista plástica profesional y alumna del Grado de Historia del Arte.

Vanessa Lodeiro se licenció en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Técnico Superior de Artes aplicadas de la Escultura en la Escuela Pablo Picasso de La Coruña. Completa su formación en la misma Escuela en el arte del vaciado y modelado.

Imparte clases de dibujo y puntura y participa en certámenes como jurado.

Ha participado en unas cuarenta exposiciones, individuales y colectivas desde que inició su trayectoria profesional.

Es habitual ver sus cuadros en la Feria de Arte Gallega de la ciudad pero cruza habitualmente nuestras fronteras. Galicia, algunas de las principales ciudades de España e incluso Paris y Nueva York han sido testigo de su especial forma de ver la vida a través de sus pinturas.

Y todavía le queda tiempo para estudiar el Grado de Historia del Arte en el centro asociado de la UNED en Coruña.

P.- El pasado 5 de abril inauguraste una exposición en la Galería Sargadelos de Ferrol, “Sueños de papel”, que estará disponible para todo el público interesado durante todo el mes de abril.“Esta muestra es un canto al optimismo, a perseguir nuestros sueños con esperanza e ilusión - comentas - es una exposición que gira en torno al mar”. ¿Cómo definirías tus obras?.

R.- "Mis obras son como comentabas, un canto al optimismo. En esta exposición hablo de los sueños, de la esperanza, y de lo importante que es mantener la ilusión en algo. Ya no del hecho de conseguirlo plenamente, sino ese momento de ilusión y de espera anterior.

Sueños de papel es una muestra de obra que habla de las personas y sus emociones, de anhelar momentos que pueden llegar, los barcos de papel representan esos sueños, a veces frágiles y volátiles, sobre mares que como la vida viene y va, te los acerca y aleja…"

2.- Trabajas varias técnicas; pintura, escultura, dibujo, modelado ¿con cuál te sientes más cómoda?. ¿Cuál es la que te permite expresar mejor tus sentimientos?.

R.- "Actualmente estoy más volcada con la pintura, pero la escultura es una asignatura pendiente. De hecho mucha gente me pregunta cuando haré más piezas, pero la verdad por ahora la tengo un poco en segundo plano por temas de espacio en el taller. Me apasiona la escultura y gracias a profesores como Gerardo Martínez y Paco de la escuela Pablo Picasso, he descubierto técnicas que no conocía y que pretendo seguir poniendo en práctica. No descarto en un futuro hacer alguna exposición sólo de esculturas."

P.- Eres una artista muy joven pero con una dilatada trayectoria profesional, ¿Has sufrido una evolución desde tus comienzos?.¿Te imaginas cómo serán tus obras dentro de diez años?.

R.- "Imagino que mis obras seguirán teniendo “mi esencia” como lo veo ahora en obras de hace 15 años. Cambiarán, evolucionarán. Yo creo que un artista está en continua metamorfosis y que lo que nos rodea, los cambios en nuestras vidas, afectan también a nuestra obra, por lo que probablemente se notara ese bagaje en mis trabajos cuantos más años de labor tenga a mis espaldas."

P.- Llevas varios cursos matriculada en el Grado de Historia del Arte. ¿Qué te aporta tu paso por esta universidad?. ¿Te ayuda el especial sistema de enseñanza de la UNED a compaginar tu actividad profesional y académica?.

R.- "Estudiar en la UNED me ayuda a seguir mi formación de una manera cómoda por mi tipo de vida laboral. Me hace estar al día, refrescar conocimientos y mantener la mente despierta.

Me alegra poder ir cursando Historia del Arte a mi ritmo, compaginado con el trabajo. Después de finalizar hace años una carrera muy práctica como Bellas Artes, me viene bien leer todos los días y formarme en otras materias."

P.- Una confesión: a la vista de todas las ciudades que recorres para exponer en distintos puntos de España y en el extranjero, ¿te acompañan los libros de texto de la UNED en tus viajes?.

R.- "Alguna vez confieso que sí me han acompañado. Sí que he compartido horas de vuelo con egipcios y romanos."

P.- Un sueño alcanzable: ¿Dónde te gustaría exponer y dar a conocer tu arte?.

R.- "La verdad en cualquier sitio donde respeten al creador y el público esté interesado, me parece válido. En la exposición de Sargadelos Ferrol me han tratado genial, y organizan muchos actos por lo que pasa un montón de gente por la sala.

Muchas veces he tenido resultados muy buenos en lugares que no son galerías o salas al uso. Las feria como la que se realiza en A Coruña en el mes de julio también me aportan darme a conocer y conocer yo a muchísima gente interesante con la que surgen proyectos durante todo el año. Pero estoy abierta a llevar mi obra a cualquier punto del mundo. Viajar me apasiona y combinar mis dos pasiones es lo ideal para seguir disfrutando de mi trabajo."

argafap201216