Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El futuro ya es presente: UNED Abierta

2 de julio de 2013

La UNED facilita el acceso a recursos gratuitos para todo el público.

La UNED da varios pasos de gigante en su especial sistema de enseñanza. Una mayor accesibilidad en la enseñanza y un complemento a la formación reglada para todos los alumnos matriculados en esta universidad. El centro asociado en Coruña, quiere ofrecer una información completa y detallada a sus 5000 alumnos matriculados y al público en general.

¿Qué es y qué ofrece la UNED Abierta?

Es una plataforma creada por la UNED, que aglutina los recursos educativos abiertos de la Universidad y que permite, a golpe de click, el acceso a los mismos de forma sencilla y clasificada por tipos de contenidos y canales de distribución de la UNED. Emisiones de radio, televisión, contenidos multimedia, recursos educativos, fondos históricos digitalizados, multitud de actividades y proyectos… Todos ellos están clasificados de la siguiente manera:

Cursos en Abierto

Recursos en Abierto

La UNED Abierta es un proyecto que ofrece a todos los ciudadanos, a todo el público en general, a cualquier usuario de internet, una amplia oferta de recursos de libre acceso. Esta documentación e información, ahora se encuentra de forma visible para todos y es de libre acceso. El objetivo es aprovechar sinergias y dar mayor utilidad a lo que ya existe, ofreciendo más por menos.

¿Quién puede acceder?

Tanto los cursos (COMA, OCW, iTunes U) como los recursos que recoge UNED Abierta, están disponibles para cualquier persona que quiera acceder a los mismos, de manera gratuita. Sólo es necesario entrar en las secciones deseadas donde se muestran los enlaces a cada repositorio.

¿Qué son los cursos masivos en Abierto?

Los COMA son cursos online masivos y abiertos a todo el público en general. Es un instrumento importantísimo para divulgar educación de forma general y una oportunidad para todo el profesorado de mostrar al mundo aquello en el que está trabajando, investigando. Son pequeñas producciones docentes que se ponen a disposición del ciudadano en formato muy flexible.

¿Hay posibilidad de tener una acreditación de haber realizado el curso?

Los cursos COMA contemplan dos opciones de certificaciones oficiales, y una informal:

  • Certificación informal mediante badges: Insignia UNED COMA cuenta con un sistema de generación y emisión de insignias que certifican de manera oficiosa una evidencia formativa lograda por la actividad y resultados de los alumnos en cada curso. Se otorgan de forma automática según avanza el proceso de autoevaluación y no tienen nivel ni efecto académico alguno.
  • Certificado de aprovechamiento: Credencial UNED COMA ofrece adicionalmente a los alumnos la posibilidad de obtener un certificado oficial emitido por la UNED, una vez superado satisfactoriamente el curso, reconociendo su asistencia y finalización. Se obtiene completamente on-line y su coste variará, según cada curso, entre los 10 y 15 euros. Este título se otorga como propio de la UNED y no tiene el carácter oficial establecido en el nº 30 de la Ley Orgánica 4/2007 que modifica el art. 34 de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades.
  • Diploma UNED COMA: Certificado. Es la acreditación oficial, expedida por la UNED, de mayor nivel que puede obtenerse en el entorno de UNED COMA. Se otorgará como en el caso anterior, pero implica la celebración de una prueba presencial en la red de centros asociados de la UNED y en centros colaboradores en el exterior. Su coste variará, según cada curso, entre los 40 y 60 euros. Estos certificados podrán ser reconocidos como equivalentes a 1 - 5 créditos (ECTS), según se fije en cada caso. Este título se otorga como propio de la UNED y no tiene el carácter oficial establecido en el nº 30 de la Ley Orgánica 4/2007 que modifica el art. 34 de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades. Esta modalidad de diploma es especialmente importante para los alumnos que quieren acceder al mismo en el centro asociado de A Coruña.
¿Cuándo se pueden hacer estos cursos?

Los cursos se pueden comenzar y terminar cuando uno estime oportuno. Los plazos que se indican en los mismos son a título orientativo y, sobre todo, motivador. Incentivan a llevar unos tiempos, y a cumplirlos de acuerdo con una programación.

¿Cómo se puede acceder?

En el portal principal de la UNED, en la pestaña UNED Abierta. Hay que entrar en la opción deseada y a golpe de un click, acceder al repositorio de recursos. A disposición de cualquier persona de libre acceso.

¿Dónde se aloja en la página web?

A la web UNED Abierta se accede desde la home de la UNED (www.uned.es), a través de la pestaña situada a la derecha en el menú superior.

¿Cuáles son sus ventajas?

Mejora en la forma de enseñar, moderniza el sistema, supone una mejor utilización de los recursos, se gana en calidad. Es complementaria a la oferta reglada, son dos caminos que trabajan en paralelo.

La plataforma UNED COMA ha superado el millón cien mil visitas a nivel mundial. El número de matriculados en mayo fue de 172.820 en total.

La UNED se convirtió en el mes de enero en la primera universidad del mundo en otorgar certificaciones oficiales a los estudiantes que completaran un curso en su plataforma UNED COMA, respondiendo así a la creciente demanda por parte de las Comunidades Online Masivas de Aprendizaje Abierto.

Hasta la fecha se han solicitado más de 2245 certificaciones para los cursos de la plataforma UNED COMA.

El curso OCW 'Productos de apoyo y tecnologías de la información y las telecomunicaciones' ha sido galardonado recientemente con el Premio ACE Course Awards: Multimedia Courses, otorgado por el Consorcio Mundial del OCW. Días antes, también fue distinguido con el Premio MECD-Fundación Universia a la accesibilidad, otorgado en el marco de la en el marco de la XIII Junta General de Accionistas de Universia.

El curso COMA ‘Alemán para hispanohablantes: nociones fundamentales’ también fue galardonado en la misma Junta General con el I Premio MECD- Telefónica Learning Services-Universia al mejor MOOC incorporado a la plataforma Miríada X.

Para cualquier cuestión relativa a esta noticia enviar un correo electrónico a comunicacion@a-coruna.uned.es

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es