Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Diplomas a la experiencia

8 de julio de 2013

El centro asociado corunés celebró con la entrega de diplomas a sus alumnos sénior, el cierre del curso académico

Eran las 11:00 de la mañana del viernes 5 de julio. Calor en la ciudad, por fin.

El hall del centro asociado respiraba la excitación de los momentos previos a un acto de estas características. Nuestros sénior llegaban del rural cargados de ilusiones y con la emoción que embarga la satisfacción del objetivo cumplido. Por fin iban a recibir el diploma que acreditaba haber superado las exigencias de un programa académico universitario que para algunos suponía un estímulo, para otros superación personal o incluso una nueva forma de vida. El acceso al la formación universitaria que hasta ahora, se les había negado.

Ser mayor en el rural gallego se presume difícil, pero ser mayor y universitario en el rural gallego, hasta no hace mucho parecía un sueño imposible. Hoy es una realidad.

Gracias al empeño de un sacerdote de pueblo, Luis Angel Rodríguez Patiño, que trabajó para que los más mayores de su enclave rural pudieran acceder a estudios superiores universitarios. Consiguió que Ayuntamientos de Monfero, Guitiriz, Aranga, Paderne, Irixoa y Xermade, colaborasen y dieran apoyo y cobertura y en algunos casos infraestructura, para que sus mayores pudiesen estudiar en la Universidad. La UNED, en un primer momento la dirección del centro asociado y a continuación los responbles sénior de sede central, confiaron desde el primer momento en este proyecto estimulante.

Sin olvidar los apoyos institucionales, que son fundamentales para mantener la arquitectura necesaria de recursos materiales y humanos en este proyecto. Sin estos apoyos resultaría inviable responder con solvencia a todas las necesidades de demanda de la UNED Sénior del rural.

Ana Novo, secretaria general del centro asociado, dio la bienvenida a todos los asistentes e introdujo la intervención de Felipe Senén, profesor de los sénior. Senén confesó a todos los presentes que desde el inicio de esta aventura, ha desarrollado un continuo aprendizaje del contacto con todos los mayores: "son eu o que aprendo de vos". Aprendizaje que se nutre de la dilatada experiencia de cada uno de los alumnos sénior: los oficios que ha desarrollado a lo largo de toda su vida, la forma de vida que impone y propone el rural imprime no solo carácter, suma personalidad.

A continuación el fotógrafo herculino, Xurxo Lobato, hizo una presentación sobre la fotografía. De forma gráfica y amena presentó un recorrido donde se proyectaron algunas fotografías que marcaron nuestra historia. No podía faltar, como símbolo y seña de identidad de un pueblo gallego marcado por las ausencias, la distancia y la emigración, la foto de despedida de un padre a su hijo. Impotencia, dolor y pena. Lobato supo como nadie transmitir al aforo lo que representa y simboliza la fotografía.

El escritor coruñés Manuel Rivas suceció a Lobato en el turno de palabra. Aportó una gran dosis de sensibilidad poética durante su intervención, momento en que recitó unos versos que hacían alusión a sus orígenes, a su adn rural. Entre anécdotas, historias a medias entre realidad y ficcion, Rivas recordó la necesidad de no olvidar la historia, la realidad nuestra verdad.

El turno de intervenciones institucionales estuvo marcado por un lado por los agradecimientos y por otro por las despedidas. Las gracias fueron a parar a las instituciones colaboradores de la UNED Sénior por apoyar el proyecto, sin su cobertura nada de ésto se podría hacer. Los propios representantes que estaban el viernes en la mesa, reconocían el privilegio de formar parte de un programa de estas características. Coro Piñeiro, secretaria xeral de Política Social de la Xunta de Galicia, afirmaba que este organismo iba a seguir apoyando a los sénior como hasta ahora, "si los tiempos mejoran, incluso más".

Para Consuelo Gómez, vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano era una fecha muy especial, lo mismo que para el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Antonio Fernández. Era su última intervención en un acto público oficial ostentando sendos cargos.

Gómez, con emoción dio las gracias a la directora del centro asociado Susana Blanco, por la invitación a este evento y por la estrecha y fructífera colaboración que ha surgido durante este tiempo. Antonio Fernández cerró seis años de mandato, "en el centro asociado de coruña, como yo quería. Después de firmar uno por uno todos los diplomas de los alumnos sénior durante los últimos cursos, quería ponerles cara, por fin".

Emociones, muchas emociones.

Antonio Cañás, presidente actual del Patronato de la UNED en Coruña y miembro de la corporación de la Diputación de A Coruña, recordó la importancia de colaborar en iniciativas como esta.

Susana Blanco, no quiso perder la ocasión para agraceder públicamente a Luis Rodríguez, cerebro y alma de los sénior del rural, su trabajo, su tesón y empeño y todo lo que hace para que el proyecto funcione. Blanco agradeció, igualmente, a las autoridades que se encontraban en la mesa y las que estaban situadas en la primera fila que representaban a los Ayuntamientos colaboradores, su apoyo. La asistencia de Rosa Gallego, segunda Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de A Coruña, Alberto Platas, César Longo, Benjamín Rodríguez y Xosé Teixido, Alcaldes de Aranga, Monfero, Paderne y Guitiriz respectivamente y el primer Teniente de Alcalde de Xermade.

En todas las palabras que se escucharon el viernes hubo más de un punto de encuentro, pero todos, sin expcepción, se encargaron de resaltar el papel de Luis, el padre Luis. Dinamizador el proyecto y su cara más visible. Sin su trabajo y tesón no sería posible estar hablando del universitarios del rural en la UNED de A Coruña.

Por todo esto el viernes fue un día de fiesta. Un día de celebración.

Para cualquier cuestión relativa a esta noticia enviar un correo electrónico a comunicacion@a-coruna.uned.es

p1000351p1000367p1000371p1000395p1000454p1000475
Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Identidad corporativa
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es