Alejandro Tiana Ferrer, Rector de la UNED

9 de julio de 2013

Tomó posesión en un acto solemne acompañado de José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, Juan Gimeno Ullastres, Rector saliente, y Cesar Alierta, presidente del Consejo Social.

Alejandro Tiana Ferrer es, desde ayer, el nuevo Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Tomó posesión en un acto cargado de simbolismo y de emoción. La cita era a las 12:30 horas en el salón de actos de humanidades, en la ciudad universitaria en Madrid. Salón que los miembros de la comunidad universitaria, anteriores rectores y autoridades, ocuparon para acompañar al nuevo Rector en este día tan especial.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presidió y condujo el acto. Tras sus primeras palabras de bienvenida, dió la palabra a la secretaria general de la UNED, Ana María Marcos del Cano, que procedió a la lectura del Real Decreto por el que se nombra a Alejandro Tiana, como Rector de la UNED.

Los momentos más emotivos y simbólicos del acto solenmne se sucedieron a continuación, en primer lugar con la promesa del cargo del Rector entrante e inmediatamente después con la cesión del bastón de mando de manos de su antecesor y Rector saliente.

Ya en el turno de intervenciones, Juan Gimeno quiso concentrar sus palabras en agraceder a toda la comunidad universitaria e instituciones, el apoyo recibido antes de volver a sus tareas de docencia e investigación. "En estos 8 años he aprendido muchísimo. Vuelvo cargado de más experiencia, más conocimiento y más sabiduría gracias a todos vosotros".

Alejandro Tiana, quiso, en sus primeras palabras como Rector, agradecer igualmente a toda la comunidad universitaria el apoyo recibido. Tiana es el primer Rector de la UNED que proviene el campo de la Pedagogía, ámbito al que ha dedicado 40 años de su vida profesional. Por este motivo quiso hacer una uención especial y homenaje a Manuel Bartolomé Cossío, un referente en Pedagogía y fuente de inspiración permanente.

Quiso, igualmente, recordar y resaltar los logros alcanzados por los Rectores anteriores, "poniendo lo mejor de sí mismos en al servicio a la universidad".

En la última parte de su intervención y antes de hacer referencia a la triple misión universitaria de Ortega y Gasset, Alejandro Tiana refiere que "en este momento tenemos que construir un paisaje de futuro, estamos obligados a actuar. Todos somos necesarios".

José Ignacio Wert cerró el turno de participaciones. Desveló al auditorio la extraordinaria coincidencia en los lazos personales que le unen, tanto al Rector entrante como al Rector saliente.

En una alusión al mandado de Juan Gimeno quiso recordar todo el trabajo que supuso para la transformación durante los 8 años a la adaptación de la universidad al Espacio Europeo de Educación Superior. Con ella se suma el esfuerzo en la implementación de la administración electrónica y la virtualización.

El reto para el Rector entrante, Alejandro Tiana, en palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte "es convertir una universidad de último recurso en un centro de recursos para todo el sistema universitario español".

Para finalizar el solemne acto de toma de posesión, sonó el Gaudemus Igitur.

Vídeo del acto.

Fotografías: Comunicación UNED

Para cualquier cuestión relativa a esta noticia enviar un correo electrónico a comunicacion@a-coruna.uned.es

923725256541dbda281792372592278e9e6645ea92400236387d1b4340b09240009810044d8fa796