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Campus UNED

"La puntualidad es esencial para el buen desarrollo de las pruebas"

3 de septiembre de 2013

María Ángeles Escobar, presidenta del Tribunal de las Pruebas Presenciales extraordinarias de septiembre.

María Ángeles Escobar Álvarez, presidenta de las Pruebas Presenciales de septiembre que se celebran esta semana en el centro asociado coruñés. Es profesora titular de universidad en el departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED.

Escobar imparte clases en las carreras en extinción de las siguientes asignaturas: en la Diplomatura de Turismo, de Lengua Inglesa III, en Filología Inglesa, de Sintaxis Inglesa y Modelos Teóricos Descriptivos de la Lengua Inglesa.

También imparte docencia en las carreras de reciente implantación: Grado en Turismo, la asignatura de Inglés II para Turismo. Grado en Estudios Ingleses: Literatura, Lengua y Cultura, Sintaxis Inglesa – es coordinadora de esta asignatura- y Aplicaciones de la Teoría Sintáctica.

En los programas de Máster es responsable de las materias de Análisis psicolingüístico de la adquisición del inglés,Educación bilingüe en el marco europeo: Legislación y política europea e Introducción a las tecnologías de la información y la comunicación.

Imparte docencia en la UNED desde el año 2003.

P. Esta semana se celebran exámenes extraordinarios en la UNED. Como es habitual a la hora exacta en todos los centros asociados y en todos los casos, cumpliendo los mismos parámetros y requisitos bajo el abrigo del Reglamento que regula el desarrollo de estas pruebas. ¿Cuál es el cometido principal de un presidenta de Pruebas Presenciales en un centro asociado?.

R.- "El cometido principal es que todas las pruebas se organicen de acuerdo con el Reglamento de Pruebas Presenciales. Es por este motivo que cada presidente debe conocer y saber aplicar todos los cambios que se han podido suceder al respecto, al igual que el resto de los miembros del Tribunal.

La puntualidad es esencial para el buen desarrollo de las pruebas. Se permite al alumno acceder diez minutos antes a la sala de examen y así coordinar el comienzo de exámenes a la misma hora en todos los centros de toda España, para que no pierdan tiempo.

La luz o el espacio son dos elementos que se deben cuidar para la comodidad que necesita el alumno durante el proceso de examen.

Revisar la logística de las salas donde se celebren los exámenes, el alumno debe estar cómodo durante el tiempo que transcurra la realización de las pruebas. Solventar las incidencias que se susciten a este respecto.

Al final de las Pruebas Presenciales, se elabora un Acta donde se recogen también otras posibles incidencias que pudieran darse".

P. ¿Es la primera vez que colabora como miembro del equipo docente en la celebración de estas Pruebas Presenciales?

R.- "No, llevo diez años colaborando en el desarrollo de las Pruebas Presenciales en la UNED".

P.- ¿Qué tipo de incidencias son las más recurrentes y cuáles son las demandas más habituales de los alumnos durante la celebración de los exámenes?

R.- "La incidencia más destacable que sucede durante el transcurso de los exámenes es que el alumno copie. Lamentablemente es el problema más habitual todavía en España. Esto ocurre con la misma frecuencia que en cualquier universidad presencial.

Cuando se da el caso actuamos con la máxima discreción invitando al alumno descubierto a salir de la sala y a entregar su examen. Siempre se respeta su privacidad. Nosotros, los miembros del Tribunal, no somos los que vamos a suspender al alumno pero sí debemos proceder a su expulsión del aula. Quien toma la decisión final de la calificación es el Equipo Docente de las distintas asignaturas.

A veces, durante este tipo de incidencias, puede haber algún roce. En estos casos intentamos que comprenda que únicamente se puede usar el material permitido. Material autorizado que se publica al inicio de curso en la guía de la asignatura correspondiente. Esta información se facilita con anterioridad para no dar lugar a manejo de documentación no autorizada durante la prueba. Se pone en su conocimiento para que no se lleve a engaño.

Si hablamos de demandas por parte de los estudiantes tengo que decir que no nos piden muchas cosas, la verdad. Lo que sí quieren es silencio. Es verdad que puede suceder que en la sala se encuentre un alumno que pregunte constantemente porque haya incidencias en su examen, o errores informáticos que por otro lado se tratan de solventar llamando a las distintas Facultades, si fuera necesario.

Se dispone de una aplicación informática que al inicio de las pruebas facilita información concreta de algún examen, en el proceso de gestión de estos casos concretos puede ocurrir que algún alumno que se encuentre próximo le moleste e incomode. Por eso los ordenadores suelen estar alejados de los puestos de examen, como en este centro".

P.- En estas incidencias y demandas, ¿en qué grado influye el calendario, es decir, si son Pruebas Presenciales ordinarias mayo/junio o extraordinarias de septiembre?

R.- "No hay diferencia alguna durante el transcurso de Pruebas Presenciales en la convocatoria de mayo/junio y septiembre. La única diferencia la marca la solicitud de reserva de examen que en septiembre sí pueden solicitarlo".

P.- Valija virtual, control óptico, digitalización de exámenes, son conceptos habituales para el equipo docente que conforma el Tribunal de Pruebas Presenciales, pero, ¿y el alumno?. ¿Es necesaria en algunos casos una tarea de información o la mayoría de los examinados conoce el proceso propio que tiene implementado esta Universidad?.

R.- "En el inicio, la entrega de exámenes se producía en sobres, pero la UNED ha evolucionado notablemente y ahora el alumno recibe directamente su examen desde la impresora del centro.

Un alumno que estuvo matriculado hace unos años y que en la actualidad retoma sus estudios, comprobará que no tiene nada que ver. Sería bueno que hubiera un sitio en la web explicando las novedades a este respecto.

Desde que se carga el escaneado del retorno de exámenes, hay un período de uno o dos meses donde cada interesado puede consultar la copia de su ejercicio.

El alumno debería saber que hay profesores que pueden corregir su examen en el propio documento digitalizado y así ver sus correcciones. Estos docentes lo hacen voluntariamente al calificar la prueba, ya que no es una obligación para el profesor utilizar este mecanismo todavía.

Se puede solicitar revisión en el plazo de 7 días desde que se publican las calificaciones. Si el alumno no puede ver estas correcciones, sí puede pedir al docente que le facilite los comentarios de las correcciones llevadas a cabo. Así el profesor puede, como digo, voluntariamente facilitar el ejercicio corregido escaneado, o bien, hacerle la revisión por otro medio como por ejemplo por teléfono, como se hacía tradicionalmente".

P. ¿Cuáles son las sesiones más multitudinarias?.

R.- "Los lunes en el turno de mañana. Es posible que influya que durante esa jornada estamos todos los miembros del Tribunal".

P.- ¿Había estado en alguna otra ocasión en el centro asociado de A Coruña?, ¿y en la cuidad?. ¿Quizás se animaría a repetir?

R.- "No, no había estado en la ciudad, es la primera vez. Sí repetiría, claro que sí. Ha sido una experiencia muy positiva".

Desde el centro deseamos que todo se desarrolle con normalidad y de paso, que disfrute de su estancia en la ciudad. Muchas gracias.

Para cualquier cuestión relativa a esta noticia enviar un correo electrónico a comunicacion@a-coruna.uned.es

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es