"El estudiante de la UNED posee unas características concretas que le hacen singular"

9 de octubre de 2013

Carmen Delia García-Fuentes es profesora tutora en el centro asociado y coordinadora del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE).

Carmen Delia García-Fuentes de la Fuente es profesora en la Universidad de A Coruña, tutora y coordinadora del Centro de Orientación, Información y Empleo(COIE) en el centro asociado UNED-A Coruña.

Responsable de los cursos de Técnicas de Estudio que se celebran desde hace una década en el centro, ha formado a un gran número de alumnos en el arte del estudio. García-Fuentes imparte una media de tres ediciones en cada curso al comienzo del año académico; dos en la sede de A Coruña y una en la sede de Ferrol.

P.- Carmen Delia, son ya muchos años enseñando cómo estudiar, en concreto una carrera a distancia. Coméntanos qué es lo buscan los alumnos matriculados en tus cursos. ¿Qué perfil es el más habitual?: estudiantes que retoman estudios universitarios abandonados, jóvenes que buscan mejorar su técnica o aquellos que necesitan optimizar tiempo de estudio para compatibilizar universidad y trabajo.

R.- "El perfil es precisamente el que me dices: aproximadamente 2/3 de los asistentes pertenecen a los que empiezan sus estudios universitarios o los retoman. El bloque restante lo constituyen los que quieren mejorar en eficacia y en rendimiento académico. Existe también una porción de estudiantes que no son alumnos de la UNED pero asisten porque alguien les recomienda el curso T.E. o vienen en compañía de un amigo o familiar. En fin, la casuística es muy variada."

P.- Son muchas ediciones durante estos años. ¿Cuántos alumnos calculas que han pasado por tus cursos de Técnicas de Estudio?.

R.- "Podría saberse este dato por los archivos pero digamos que alrededor del millar, si contabilizamos desde la primera edición."

P.- Eres profesora y coordinadora del COIE en este centro. Seguro que habrá muchos alumnos que desconozcan esta unidad, ¿podrías decirnos qué servicios ofrece?. ¿Puede acudir a él cualquier alumno?, ¿de qué forma podría hacerlo?.

R.- "El COIE es el Centro de Orientación, Información y Empleo, servicio especializado en ofrecer información y orientación académica y profesional. Desde el COIE también se ofrecen nuestros servicios al resto de la comunidad universitaria y a la red empresarial, manteniendo el objetivo de ofrecer ayuda para la integración académica y profesional de los estudiantes. En lo profesional se incluyen las Prácticas Extracurriculares en empresas e instituciones y también la orientación para el empleo e inserción laboral.

Cualquier estudiante o futuro estudiante puede acudir al COIE, es preferible que lo haga previa petición de cita. En la Web del Centro Asociado, www.acoruna.uned.es, en la pestaña “tu centro”, aparece “servicios”y ahí está entre ellos COIE. Se ve también un formulario de consulta on line.

La atención presencial tiene lugar los lunes de 20:00 a 21:00 y los miércoles de 19:00 a 21:00 en el despacho COIE, tercera planta del Centro Asociado UNED a Coruña.

En cualquier caso, el COIE está para atender a los componentes de la Comunidad Universitaria UNED.

Respecto a la formación de los alumnos, además de los Cursos de TE, se vienen desarrollando acciones formativas, jornadas y cursos de diferente duración: Las Jornadas de Educación en colaboración con los alumnos y profesionales de Practicum y Prácticas Profesionales, vinculadas sobre todo a titulaciones del ámbito educativo. Las relacionadas con el emprendimiento y sus potencialidades que se lideran desde el SAEE, las Jornadas de Formación de Profesores en espíritu emprendedor, entre otras muchas."

P.- ¿Cuáles son las consultas más recurrentes que recibes como coordinadora del COIE, de orientación académica o profesional y de empleo?.

R.- "En la actualidad, lo que más le preocupa a los estudiantes es tener claro los perfiles competenciales de las distintas carreras con el fin de realizar una buena elección.

A veces preguntan por los índices de empleo según las especialidades, por las posibilidades de empleo en otros países de la UE, por las condiciones de las becas, entre otras muchas peculiaridades.

Hasta hace tres o cuatro años, aparte del asesoramiento académico, en algunas ocasiones revisaba el curriculum de los demandantes de empleo con el fin de que resultase lo más adecuado posible. Ahora, para el ámbito de la creación de PYMES, trabajo autónomo, curriculum, etc..., se cuenta en el Centro Asociado con la inestimable colaboración de la SAEE , de esta forma las demandas de los estudiantes y postgraduados de la UNED cuentan con un servicioque duplica el tiempo de atención."

P.- A la vista de la evolución del escenario laboral durante los últimos años, es de imaginar que las necesidades y motivaciones de los alumnos hayan cambiado. ¿Es realmente así?. Dicho de otro modo, ¿demanda lo mismo un alumno de cursos recientes que un alumno matriculado hace diez años?.

R. "Se han producido algunos cambios, pero el estudiante de la UNED posee unas características concretas que le hacen singular."