La UNED, una apuesta segura

3 de diciembre de 2013

Más de cinco mil alumnos matriculados en el centro de A Coruña confían en un sistema de enseñanza de calidad, que apuesta por las nuevas tecnologías, de ellos un 39% son alumnos de nueva matriculación.

Se dice desde distintos medios que en tiempos de crisis es época de regeneración, época donde aflora la creatividad y donde la necesidad de formación se hace constante.

Los datos del resultado de la matrícula cada curso académico avalan esta hipótesis. Estos últimos años han sido cada vez más alumnos los que han confiado y confían en esta universidad.

El incremento total del número de matriculados en el centro asociado UNED A Coruña para este curso académico ha sido del 2%, la cifra asciende a 5.132 alumnos. Los más de cinco mil alumnos están repartidos en los distintos estudios que ofrece el centro de esta manera:

• Grados: 4.081 alumnos

• Planes Viejos: 419 alumnos

• Curso de Acceso: 251 alumnos

• Posgrado/Máster: 166 alumnos

• CUID: 215 alumnos

De estos 5.132 alumnos, 3.133, el 61% ya se habían matriculado en otros cursos académicos y 1.999, el 39%, son alumnos de nueva matriculación. Esto explica, en buena parte, el descenso general en todos los centros asociados del número de matrícula en el Curso de Acceso y en Planes Viejos.

Y entre todos ellos, 58 estudiantes simultanean varias carreras, donde el promedio está en 3 carreras diferentes.

Las carreras más demandadas para este curso son las mismas que en cursos anteriores: Grado en Psicología, disciplina en la que cada curso los alumnos confían más su futuro profesional, a la vista de los datos generales y Grado en Derecho.

El programa Sénior en este curso ha experimentado un ascenso importante en el número de alumnos, de 163 en el primer cuatrimestre del curso pasado, ha aumentado a 213, en total un 14%.

Actualmente se encuentra abierto el plazo de matrícula de Extensión Universitaria y Divulgación Cultural, dentro de Enseñanzas no regladas, pero si se observan las cifras del curso pasado como dato estimatorio, se refleja un aumento del 35% frente al curso anterior, donde el número total de alumnos asciende a 2.904.

Un nuevo curso académico es, sin lugar a dudas un desafío. Un nuevo compromiso con cada uno de los alumnos donde se hace necesario conjugar calidad, rigor, accesibilidad, tecnología, solvencia, resolución y eficacia. Y dificultad. Las nuevas exigencias universitarias son, en ocasiones, grandes escollos a salvar, grandes desafíos.